La etapa final de la obra de dragado del Puerto comenzará en agosto

La etapa final de la obra de dragado del Puerto comenzará en agosto

Lo afirmó el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini, quien consideró la obra como uno de los “principales lineamientos” que tendrá su gestión a lo largo de este 2018. Con la finalización de los trabajos, se podrá maximizar la operatividad por la estación marítima local.

Las autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata confirmaron que en agosto Canlemar SL llevará adelante la etapa final del dragado de mantenimiento del Puerto local, que tenía previsto ejecutar la empresa española a partir del contrato que fue acordado en 2017.

En una primera instancia, el principal referente del organismo, Martín Merlini, le aseguró a El Marplatense que la realización de estos trabajos es uno de los “principales lineamientos” que se propone su gestión para este 2018, al recordar la “afectación de recursos importantes” que son aportados por la misma administración local para la ejecución de la obra.

“A partir de lo acordado en el pliego de bases y condiciones, lo que estimamos es que para los meses de julio y agosto, aproximadamente, ya estaremos cerrando la fase de dragado“, adelantó el funcionario.

La draga que había dispuesto en 2017 la empresa española para llevar adelante las tareas fue el equipo Omvac 10, que contaba con un mecanismo de corte y succión de fondo. Según se informó desde el Consorcio, el plan de obra previsto se enmarcó en un presupuesto de 57 millones de pesos, contemplando la recuperación de calado en el canal de acceso principal y espacios interiores de la terminal, entre ellos la zona de giro, el frente de atraque en la dársena de ultramar y la posta de inflamables.

El dragado de mantenimiento tiene su principal foco de acción sobre las secciones de 8va y 9na –donde habitualmente amarran los buques portacontenedores- y la zona de giro de estas embarcaciones, en el espejo interior del puerto.

Con respecto a los plazos de ejecución que demandarán este año los trabajos, Merlini aclaró que esta fase de mantenimiento “no tiene un tiempo de resolución” definido. “La empresa tiene la libertad de mantener las condiciones de navegación del canal principal de la zona de giro y la posta de inflamables y no hay un tiempo de ejecución”, fundamentó.

Pese a ello, el titular del Consorcio Portuario estimó que esta etapa final del dragado demandará “unos 90 días”. “En los trabajos de dragado se establecen criterios pero son flexibles en base a las condiciones meteorológicas, las condiciones operativas y la disponibilidad del lugar lo permita”, aclaró, y ratificó: “La idea es terminar el trabajo, no hacerlo simplemente en un tiempo determinado”.

Al ser consultado por los volúmenes de sedimentación que se retirarán, Merlini dijo que las estimaciones “más exactas” estarán en el mes de mayo, a partir de los estudios que realice el Consorcio Portuario, pero señaló que la “aproximación que se hace es sobre una deriva de unos 300 mil metros cúbicos”.

De cara a los próximos dos años, el funcionario ratificó la intención de continuar con los trabajos del dragado para dar mantenimiento y maximizar la operatividad en el Puerto local, una vez que finalice en este 2018 el vínculo contractual con la empresa española.

“Estamos trabajando desde el aspecto económico y financiero para que el dragado vuelva a ser sustentable, como lo ha sido hasta ahora, y esperamos para el 2018 y 2019 mantener el mismo cronograma de trabajo”, confió Merlini.

Comentá la nota