Un estudio de la UPO defiende los beneficios de implantar impuestos a bebidas azucaradas

Un estudio de la UPO defiende los beneficios de implantar impuestos a bebidas azucaradas

El profesor de Derecho financiero y tributario de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José Miguel Martín Rodríguez, ha realizado recientemente un estudio de carácter transversal que aborda la problemática en torno a la implantación y desarrollo de los impuestos sobre las bebidas azucaradas, que este investigador aborda desde múltiples perspectivas.

Se trata de un extenso estudio monográfico de referencia, publicado por laeditorial Aranzadi, que lleva como título 'Los impuestos sobre las bebidasazucaradas. Opciones regulatorias, efectos y encaje en el sistema tributario'.Analizado desde un punto de vista sanitario, económico, político y jurídico,aunque el estudio se centre principalmente en la imposición sobre las bebidasazucaradas, el autor considera que "gran parte de los argumentos y conclusionespueden emplearse para respaldar la intervención mediante impuestos sobre otrosconsumos nocivos", detalla la UPO en un comunicado.

El esquema del trabajo de investigación pretende dar respuestas a lasprincipales incógnitas que se plantean en torno a la intervención en cualquier sector. En primer lugar, ofrece argumentos sólidos de por qué es necesario actuar, específicamente en el sector de las bebidas azucaradas. "El problema particular de este tipo de bebidas es que su contribución a la obesidad y a otros problemas de salud destaca por encima de cualquier otro producto, sin aportar ningún nutriente más allá de azúcares diluidos de rápida absorción, más peligrosos para la salud".

Así, según entiende el investigador de la UPO, la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid, ha puesto en evidencia tanto la necesidad de mantenerun sistema sanitario debidamente financiado, como los riesgos adicionales querepresenta la obesidad y la mala alimentación. "Pocas medidas serían tan sencillasy efectivas para mejorar la salud como introducir un impuesto sobre las bebidas azucaradas.

El profesor destaca que se trata de una figura que además está sirviendo de emblema de un nuevo tipo de intervencionismo legítimo "en nuestras (erróneas) decisiones alimentarias" y alerta de que que el Estado, como garante y protectorconstitucional de nuestra salud, intervendrá cómo y donde sea necesario. El autor admite que uno de los argumentos de mayor peso contra el impuesto es que se centra en un producto muy concreto, dejando fuera otras formas de consumo de azúcar que, aunque a menor nivel, también pueden resultar nocivas.

Además, la mayoría de las críticas al impuesto, advierte el autor, "no sonextrapolables a su implantación en España, bien porque toman como referenciaimpuestos en los que la estructura no es la idónea -por no discriminar en función del contenido de azúcar- bien por atender a la realidad de jurisdicciones con un contexto social y económico muy diferente, particularmente Estados Unidos, donde su creación a nivel local multiplica las posibilidades de eludir el impuestodesplazándose unos pocos kilómetros, reduciendo su eficacia".

El estudio recoge los resultados positivos del impuesto en jurisdicciones próximas, en particular, en Francia, Reino Unido o Portugal. De hecho, advierte, el autor, el potencial del impuesto sobre las bebidas azucaradas es tan inmenso que su implantación en una única comunidad autónoma ha tenido efectos beneficiossobre todo el país.

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