Las estrategias del FdT bonaerense para revertir las elecciones

Las estrategias del FdT bonaerense para revertir las elecciones

Kicillof y su equipo se muestran confiados de cara a noviembre pero saben que deben salir a buscar votos. Los intendentes y la militancia en el foco de la campaña.

La crisis política hacia el interior del Frente de Todos tras la derrota electoral tuvo su coletazo en la provincia de Buenos Aires y Axel Kicillof también se vio obligado a modificar su equipo de Gabinete. El Gobernador está convencido que puede dar vuelta el resultado de las PASO y que el oficialismo bonaerense puede ganar las elecciones generales en noviembre, pero para ello necesita de los intendentes y la militancia territorial. 

Por ello, el mandatario incorporó a dos intendentes del conurbano en su equipo de Gobierno y, este martes, en el acto de jura de los nuevos funcionarios les pidió a los nuevos funcionarios, Martín Insaurralde, Leonardo Nardini y Cristina Álvarez Rodríguez, que sean parte de "un Gabinete militante". En un acto con presencia de varios funcionarios nacionales y provinciales, legisladores, intendentes y dirigentes del Frente de Todos, Kicillof  remarcó que "lo único que tengo para agregar al juramento que han hecho y al compromiso que tienen es que cuando iniciamos este Gobierno dijimos que el Gabinete iba a ser todo aquello que se dice, pero además iba a ser un Gabinete militante, así que a eso los invito y les pido y no tengo ninguna duda que lo van a ser".

La jura de los nuevos ministros se llevó a cabo en el Teatro Metro de La Plata, a tan sólo una cuadra de la Casa de Gobierno de la Provincia. Hasta allí se trasladó el gobernador, quien llegó acompañado por el diputado nacional Máximo Kirchner; el ex jefe de Gabinete y ahora jefe de asesores, Carlos Bianco; y otro intendente de peso en el peronismo bonaerense, Fernando Espinoza de La Matanza. 

La Matanza fue el distrito que aportó los votos que le permitieron al Frente de Todos ganar en la Tercera Sección Electoral, la única en la que se impuso el oficialismo en las primarias. Por ello, Kicillof se mostró junto al jefe comunal de aquel partido e hizo mención innumerables veces a "la territorialidad" durante su discurso. Incluso, el mismo Martín Insaurralde afirmó que tanto él como Nardini vienen a aportar "mayor cercanía con los ciudadanos". 

Para el Frente de Todos bonaerense esa cercanía no es necesaria sólo en el Gabinete, sino también para revertir el resultado de las elecciones de septiembre y poder ganar en noviembre.  Cristina Álvarez Rodríguez, señaló que buscará "construir las políticas para dar respuesta a las necesidades de la gente" junto con el resto de los miembros del equipo de Axel Kicillof.  

En tanto, Nardini sostuvo que vienen a "aportarle mas volumen al trabajo que se viene desarrollando" y destacó la inversión que se hizo en estos casi dos años de gestión en infraestructura. Es que la obra pública es uno de los temas que más les interesa a los jefes comunales pues es lo que les permite reactivar la economía, generar movimiento y puestos de trabajo. Por ello, el nombramiento de un intendente a cargo de aquella cartera, no es casual. 

Por su parte, la ex ministra de Gobierno y candidata a senadora provincial, Teresa García, consideró que "la incorporación de Martín Insaurralde y Leonardo Nardini le van a sumar muchísimo al gabinete, significan la territorialidad en el gobierno". 

"Ellos son los que todos los días le ven la cara a los vecinos, saben mejor que nadie qué es lo que pasa, tienen gestiones muy eficientes", agregó y, en conversación con Diagonales, explicó que "un gabinete militante es lo que fuimos desde el primer día que asumimos, antes que funcionaria, soy una militante peronista". 

En tanto, el candidato a diputado nacional Daniel Gollan aseguró haber "escuchado el veredicto de las urnas" y sostuvo que en el Frente de Todos "estamos todos unidos y vamos a revertir los resultados de las PASO". 

"La verdadera elección es en noviembre", destacó el ex ministro de Salud, quien aseguró que la derrota del Frente de Todos se debe a que "un sector importante de la población que siempre nos acompaña con su voto y esta vez no fue a votar".  

En ese sentido, subrayó que "la causa principal de eso es que después de cuatro años de desastre económico que dejó el macrismo y María Eugenia Vidal, tuvimos una pandemia y si bien dimos todas las respuestas que pudimos, no fue suficiente, hay que hacer más". 

"El 70% de la gente que no fue a votar, es votante del Frente de Todos", afirmó en diálogo con este medio confiado en la posibilidad de revertir el resultado electoral. Además, defendió lo ocurrido en el gabinete nacional y el enfrentamiento entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner al considerar que se trató de "un debate interesante que tomó estado público". 

"Los debates en la política se deben dar así de cara a la sociedad, ahora vienen las  medidas correctivas que reclamó el pueblo en esta elección que pasó", indicó. En ese mismo sentido se expresó el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, quien opinó que "sumar a Martín y Leo les suma territorialidad al gabinete".  

El jefe comunal remarcó que "la experiencia de ambos y el trabajo articulado con todos los intendentes de nuestro frente en la Provincia, además del trabajo que vienen haciendo aquellos dirigentes de los municipios donde no somos gobierno, nos va a dar la posibilidad de revertir este resultado que fue parcial y tuvo que ver con una coyuntura particular en las PASO".  

Los nuevos funcionarios fueron aplaudidos con fuerza por todos los asistentes, pero también lo fueron los anteriores que seguirán formando parte del Gabinete. A diferencia de Alberto Fernández, Kicillof mantuvo en su equipo a todos los ministros que sólo corrió de lugar. Carlos Bianco juró como jefe de asesores, un cargo creado para él, mientras que Agustín Simone fue el primer administrador del Instituto de la Vivienda en jurar en un acto público para asumir el cargo. 

La continuidad de estos funcionarios en el Gabinete y el hecho de que participaran del acto arriba del escenario da muestra que el gobernador probablemente no hubiera hecho cambios en el Gabinete, al menos no ahora, pero que estos fueron apurados por la coyuntura y los resultados de las elecciones, que lo obligaron a incorporar otros actores y adoptar otra estrategia de campaña. 

Comentá la nota