Este es el origen de Pepsi y el motivo real de su rivalidad con Coca-Cola

Este es el origen de Pepsi y el motivo real de su rivalidad con Coca-Cola

Pepsi nació 7 años más tarde que Coca-Cola, con una composición oficialmente diferente y que se ha convertido en su arma de lucha. ¿Sabes cuál es el origen del nombre Pepsi?

A lo largo de los últimos 40 años, Coca-Cola y Pepsi han deleitado a la industria de la publicidad y el marketing con una de las rivales empresariales más creativas conocidas, solo a la altura de la lucha entre McDonald's y Burger King, y ahora de Elon Musk y Jeff Bezos.

Sin embargo, la historia individual de ambas empresas tiene más de 100 años. En las primeras décadas, competían por públicos no tan similares, de modo que se tenían en cuenta, pero no se lanzaban a la yugular mutuamente.

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El origen del nombre de Coca-Cola es de sobra conocido. No así el de Pepsi.

Coetáneos en su nacimiento (les separaron apenas 7 años), la marca de refrescos antagonista de Coca-Cola comparte con ella una parte de su nacimiento: ser fruto de la formulación química de un farmacéutico.

Caleb Bradham vivía en Duplin County, uno de los condados de Carolina del Norte, cuando decidió mezclar extracto de nuez de cola, vainilla y aceites para construir una bebida que fuera digestiva, según relata en su página web.

Las primeras ventas de este preparado en 1898 se comercializaron bajo el nombre Brad's Drink. Sin pegada, el creador buscó una denominación que tuviera mejor acogida. El naming es parte de la estrategia de cualquier marca.

Para ello decidió comprar el nombre Pep Kola a un competidor, y cambió la denominación de su nueva bebida por Pepsi-Cola. Además de hacer mención a la nuez de la cola, también incluye uno de los componentes con mayor peso en su objetivo de convertirse en digestivo: la enzima pepsina.

En su mente de farmacéutico Bradham había conceptuado la fórmula secreta de la Pepsi como un sustitutivo para el café. Muy diferente de su posicionamiento en el mercado actual como refresco.

Su penetración en el mercado fue más lenta y progresiva. Cuando llegó la Pepsi-Cola, la Coca-Cola de Pemberton ya distribuía 3 millones de litros de su secreto brebaje y había dado forma a la que sería su icono: la botella.

Habrían de esperar casi 100 años para que naciera la rivalidad que aún hoy en día persiste. Y todo por una campaña de marketing.

Como forma de mostrar las diferencias entre cada una de las bebidas, Pepsi ideo una cata a ciegas a diferentes consumidores para tratar de demostrar cuál preferían en realidad. El Desafío Pepsi de 1975 supuso un antes y un después entre ambos.

Desde entonces, los dardos entre ellas han sido continuos, y han generado toda una comunidad: o eres de Pepsi o de Coca-Cola.

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