Este año Corrientes deberá renovar 20 bancas legislativas

Este año Corrientes deberá renovar 20 bancas legislativas

En la Cámara de Diputados de la Provincia 15 representantes finalizan mandato, entre ellos, el actual presidente del cuerpo. En el Senado, serán cinco los escaños que se definirán tras la contienda electoral. La Provincia estrenará la paridad de género.

No se descarta que Corrientes vaya a las urnas en junio próximo para intentar evitar que coincidan las elecciones legislativas provinciales con las PASO y las generales nacionales. A diferencia de otras provincias, en territorio local se renovarán bancas en las cámaras de Diputados y de Senadores. En los municipios que adhieran se elegirán concejales.

En la jurisdicción, además, habrá dos novedades. Los jóvenes de 16 y 17 tendrán la opción de votar en los comicios provinciales y se estrenará la ley de paridad de género que fuera sancionada el año pasado por ambas cámaras. Esto repercutirá en la conformación de las listas, en las cuales se deberá intercalar los candidatos por género.

Este año se renovarán 20 bancas legislativas: 15 en Diputados y 5 en el Senado. En el caso de la Cámara baja provincial, cinco son escaños del Frente de Todos y la mayoría restante de ECO+Vamos Corrientes. En la Cámara alta, en tanto, tres pertenecen al radicalismo y dos al peronismo. La oposición deberá aceitar la campaña para intentar achicar la ventaja de la mayoría calificada que posee el oficialismo en ambos cuerpos.

En Diputados, este año finalizarán mandato el peronista César "Tatin" Acevedo, quien fue intendente de Mantilla. También culmina el presidente de la bancada del Frente de Todos, Miguel Arias. El libreño había sufrido un disparo durante un acto de campaña en Tapebicuá en las últimas elecciones. En la actualidad, continúa reclamando que se esclarezca el hecho ante la Justicia.

En diciembre de 2023 también cumple mandato el presidente del bloque de la UCR, Norberto Ast. El expresidente de Concejo Deliberante de Corrientes Capital fue uno de los principales oradores del oficialismo durante los debates en el recinto.

Finaliza este año su período el actual presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro "Perucho" Cassani. En diciembre pasado éste asumió como máxima autoridad de ELI, con el respaldo del gobernador, Gustavo Valdés, y de diferentes dirigentes de ECO+Vamos Corrientes.

Otros de los oficialistas que culminan mandatos son la diputada del Partido Autonomista, Silvia Galarza, quien asumió el año pasado en reemplazo de la radical Noelia Bazzi, quien fuera electa intendente en Bella Vista; el presidente del Partido Liberal, Eduardo Hardoy; el radical Héctor López y la ucerreísta Mariel Meza; la diputada del PRO, Lorena Lazaroff; Carmen Pérez Duarte, de ELI, y el dirigente del Partido Popular, Javier Saez.

En similar situación a la de Galarza se encuentra Hugo Vallejos, el representante del partido Norte Grande. Éste juró el año pasado en reemplazo del radical Juan Carlos Álvarez, quien asumió al frente de la Intendencia de Monte Caseros.

Por la oposición, también finalizan mandato este año los peronistas Marcos Otaño y Alicia Meixner. También Francisco "Talero" Podestá, del partido Proyecto Corrientes, hombre cercano al exvicegobernador, Gustavo Canteros, quien pasó de ser aliado de ECO+Juntos por el Cambio, a integrar las filas del Frente de Todos. Actualmente es consejero en la Entidad Binacional Yacyretá.

Cámara alta

En el Senado se renovarán cinco bancas, de las cuales tres son del oficialismo y dos de la oposición. Allí, al igual que en Diputados, el oficialismo mantiene mayoría calificada, con preeminencia del radicalismo.

En diciembre de 2023 finalizan mandato el exgobernador y presidente de la UCR Corrientes, Ricardo Colombi. También su compañero de la bancada e integrante del Comité Iberá, Sergio Flinta, como así la expresidente del Comité Capital de la UCR, Alejandra Seward.

Por la oposición, finalizan la senadora peronista, Carolina Martínez Llano, y su compañero de bloque, Víctor Giraud, quien anteriormente fue intendente de Santo Tomé, distrito que en la actualidad está bajo la órbita del radicalismo.

Paridad de género

Este año las fuerzas deberán consensuar los espacios en la conformación de las listas de candidatos a ocupar una banca legislativa, con la incorporación de la paridad de género. Aunque, cabe señalar, en los comicios parlamentarios de 2021 el Frente de Todos ya había implementado la paridad en la práctica, no así el oficialismo.

El 31 de agosto pasado, por unanimidad, la Cámara de Diputados sancionó la Ley N°6.612, también conocida como Paridad de Género, que derogó el cupo femenino de 30% para reemplazarlo por el de paridad y de forma intercalada en las listas de cargos legislativos y en partidos políticos.

La normativa fue autoría del Ejecutivo Provincial, impulsado por el gobernador, Gustavo Valdés, y de la diputada Lucía Centurión, de ELI. Podrán adherirse los Municipios a la ley provincial, como fue el caso de la Municipalidad de Corrientes que lo hizo a través de una ordenanza.

Comentá la nota