Ya están los candidatos de las PASO: Capitanich y Martínez no acordaron

Ya están los candidatos de las PASO: Capitanich y Martínez no acordaron

Anoche se completaban las presentaciones de listas ante las juntas electorales de los frentes y partidos que participarán.

Finalmente la tan mentada unidad no estará presente ni en el oficialismo ni en la oposición por lo que, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) habrá una gran oferta para el electorado chaqueño.

Al cierre de esta edición tres frentes peronistas confirmaron candidatos. A su vez, en Juntos por el Cambio, había al menos dos listas provinciales y las dos alianzas libertarias competirán en varias categorías.

El gobernador Jorge Capitanich presentó ayer al resto de los candidatos que lo acompañarán en la lista 17 de Octubre. En tal sentido, Analía Rach Quiroga es candidata a vicegobernadora y la lista de Diputados es encabezada por el ministro Santiago Pérez Pons. La segunda en esa categoría es la titular de la cartera de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana.

Mientras que el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, con el frente CER, presentó a Viviam Polini como candidata a vicegobernadora. Agustín Romero y Jessica Ayala son los dos primeros en la lista de Diputados.

El embajador Domingo Peppo es el candidato a gobernador de Unidos por la Gente y su compañero de fórmula es Nicolás Matta. José Sánchez encabeza la propuesta a Diputados Provinciales.

POR EL CAMBIO

En el principal frente opositor, Juntos por el Cambio, se presentaron dos candidatos a gobernador. Por un lado, Juan Carlos Polini competirá con Delfina Veiravé como candidata a vicegobernadora. Esta fórmula enfrentará a Leandro Zdero- Silvana Schneider. Polini acordó que la lista a Diputados sea encabezada por Livio Gutiérrez y la segunda candidata es Maida With. El dirigente Iván Gyöker sería el primer candidato para la Cámara de Diputados del Chaco con la propuesta de Zdero.

LIBERTAD AVANZA

La coalición presentó la fórmula a gobernador y vice: Alfredo "Capi" Rodríguez- lleana Aguirre

Raúl Fretes y Analía Ramírez son los dos primeros entre los que buscarán un lugar en la Legislatura chaqueña. Y Carlos Alabe como candidato a intendente de Resistencia.

FRENTE INTEGRADOR

En el Frente Integrador, tercera fuerza política en las últimas dos elecciones, postuló la fórmula Juan Carlos Bacileff Ivanoff-Cesar Picón.

Los actuales diputados Jaime Parra Moreno y Clara Pérez Otazú fueron propuestos en los primeros lugares para legisladores provinciales.

En tanto, Reynaldo Omar Francia. exfiscal de Cámara, es el candidato a intendente de Resistencia.

OTRAS OFERTAS

El Partido Obrero es una fuerza de izquierda que en las Paso quiere posicionarse con la fórmula Germán Báez - Samanta Salas. Verónica Alejandra Nanni quiere llegar a una banca a nivel provincial. El MIJD anunció la candidatura de Aurora Escobar, pero al cierre de esta edición no se confirmó si se presentó la lista.

El partido Libres del Sur, que apoya la candidatura de Capitanich, eligió a Carlos Martínez, para encabezar la oferta para legisladores chaqueños. La coalición Libertarios en Acción cerró un acuerdo programático con el Frente por la Educación y el Trabajo. Los primeros acompañarán la candidatura a la Gobernación de Eduardo Aguilar. Y Juan Manuel García es la oferta para la Legislatura.

LA CONTIENDA

Una vez que se oficialicen las candidaturas los frentes y partidos podrán comenzar oficialmente la campaña el 19 de mayo y la misma finalizará el 16 de junio, dos días antes de la primaria chaqueña. Cada frente o partido definió de qué manera se conformarás las listas que participarán en la contienda general de septiembre, pero para poder clasificar necesitan sacar al menos el 0,75 por ciento de los votos.

Por lo general casi todas las fuerzas que participan de las PASO logran competir en la elección general pero ahora la gran oferta que hay resta posibilidades a las agrupaciones más chicas que no cuentan con estructuras. La puja peronista con tres frentes será muy fuerte, además la interna radical también marcará la agenda política de los próximos meses. Será una primaria intensa y es posible que la puja también llegue a otros espacios como los diferentes entidades y cuerpos colegiados. De igual manera queda tiempo.

Comentá la nota