Espionaje: Dilma pidió explicaciones al Embajador de EE.UU.

Fue luego de las denuncias reveladas por el canal O Globo. Por su parte, la Presidenta brasileña se reunió con sus ministros para analizar los pasos a seguir.
El Ministerio de Exteriores brasileño llamó este lunes al embajador de Estados Unidos, Thomas Shannon, para dar explicaciones sobre nuevas denuncias de espionaje que implicarían a la presidenta Dilma Rousseff, quien convocó a una reunión ministerial, informaron a la AFP voceros del gobierno.

"El Embajador de Estados Unidos fue llamado a explicar hechos revelados en el programa Fantástico del canal Globo transmitido la noche del domingo", informó a la AFP un portavoz de la cancillería.

Las denuncias divulgadas por Globo hacen referencia a un documento atribuido a la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA por sus siglas en inglés) que indicaría que habrían sido infiltradas comunicaciones de Rousseff y del mexicano Enrique Peña Nieto, entonces candidato presidencial.

Si las informaciones son confirmadas, se trataría de una situación "inaceptable", dijo el ministro de Justicia brasileño, José Eduardo Cardozo, a la televisión la noche del domingo.

El reportaje contó con la colaboración del periodista de The Guardian, Glen Greenwald, que divulgó documentos del exinformático Edward Snowden, requerido por Estados Unidos.

Rousseff convocó este lunes a una reunión con varios ministros, entre estos los de Defensa, Celso Amorim; Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, y Justicia para debatir ese asunto, informó a la AFP una fuente del gobierno.

La Embajada y la cancillería confirmaron que Shannon acudió a la cancillería este lunes a primera hora. Consultada por la AFP, la embajada estadounidense declinó hacer comentarios sobre la reunión.

Un vocero de la presidencia mexicana consultado por la AFP indicó que ésta no comentaría el asunto por el momento.

Comentá la nota