Espías K: Quiénes son los nuevos agentes militantes de la Agencia Federal de Inteligencia

Conocé a los 138 miembros de La Cámpora, funcionarios y concejales que se sumaron a las filas de la “nueva SIDE” que ahora conduce Oscar Parrilli.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el organismo creado para reemplazar a la Secretaría de Inteligencia tras la llamada “guerra de espías”, tiene 138 nuevos integrantes. Entre ellos figuran militantes de la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora, concejales y hasta familiares. Los primeros en tomar clases fueron los funcionarios que llevó el flamante secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli.

El listado que reveló la revistaNOTICIAS, pese a la amenaza del Gobierno de iniciar acciones legales contra la publicación, demuestra que los nuevos espía son en su mayoría jóvenes, de entre 20 y 25 años de edad, sin título universitario, ni antecedentes laborales y en algunos casos sin título secundario.

Martín Alaniz, uno de los egresados de la Escuela Nacional de Inteligencia –ubicada en Libertad 1235– fue concenjal deLa Plata y renunció para poder sumarse a la AFI. Su llegada a la agencia podría deberse a su vínculo conMáximo Kirchner, a quien conoce desde su infancia.

Otro concejal que pidió licencia para hacer el curso de espía, pero en el municipio de Malvinas Argentinas es ​Luis Rodolfo Tailhade. Este referente de La Cámpora, oriundo de Mercedes, es titular de Inspección General de Justicia (IGJ) y muy cercano al nuevo secretario general de la Presidencia Eduardo “Wado” De Pedro.

Flabio y Leonardo Riquelme son padre e hijo. El primero pertenece al entorno de mayor confianza de Parrilli y manejará las reformas edilicias de la AFI. Con 26 años, Leonardo manejará los puestos de control de Migraciones. Se autodenomina “sobrino de Parrilli” y se muestra en fotos sentado en el sillón presidencial de la Casa Rosada.

También cercanas a Parrilli, entre las integrantes se encuentran la contadora Susana Baum, exsecretaria administrativa de la Secretaría General de la Presidencia; y Alicia Alonso, exdirectora de Programas de Gobierno, a quienes el Secretario de Inteligencia les ordenó auditar las empresas fantasma de la ex SIDE.

Walter José Moreira, 37 años, también trabajó para Parrilli cuando entró en 2005 a la Secretaría General de la Presidencia, al igual que Julián Elías Fretes, de 26 años, que entró en marzo de 2014.

Josefina Kelly es íntima amiga de la esposa de Wado de Pedro. Su historial como militante en el movimiento ultrakirchnerista y su desempeño en la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Legislativo y en la dirección nacional de Fiscalización de Desarmaderos, le permitieron estar en la nuevas filas de espías K.

Esteban Orestes Carella viene de La Cámpora e ingresó en 2012 a Télam como gerente de Asuntos Legales. Había trabajado en Aerolíneas Argentinas y fue gerente general de la agencia hasta que lo echaron ya que habría autorizado la publicación de datos de Patcher al exterior. Ahora se hizo agente.

Hombre fiel de Julio De VidoJose Maria Olazagasti tiene un activo rol en Ministerio de Planificación. Tuvo, a su vez, un papel preponderante en las relaciones comerciales con Venezuela y además fue una pieza clave en el “valijagate” por ser, según la investigación, quien destrabó el ingreso al país de Guido Antonini Wilson.

Irina Villalon, que se encuentra en quinto año de la carrera de Diseño Industrial y cuyo perfil de Twitter decía “K”, al igual que Lucas Albornoz, son otros de los espías.

El secretario privado de Carlos ZanniniSacha Pujo, también aparece en la lista de los nuevos agentes. Con 29 años, viajó a Ecuador con la comitiva presidencial en diciembre de 2014 y tiene una banda de rock: Casa Naranja.

A la AFI también se suman Karina Arno Liniers, que tiene 40 años, vive en La Plata y fue empleada en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y el chubutense Bruno Leandro Kruger, de 29 años, que desde febrero de 2014 trabaja en Secretaria General de la Presidencia.

A su vez, entre los nombres revelados por NOTICIAS aparece Marcelo Kaspar, un militante muy cercano a José Ottavis. Laura Elías, exesposa del diputado bonaerense, señaló al actual agente como una de las personas que pintaron un mural en la esquina de su casa, la insultaron y amenazaron.

Gastón ​​Menvielle, de 26 años, es representante de Pejoteros, la red oficial del PJ de la Provincia de Buenos Aires y Agustín Pinillos -integrante de “Los irrompibles” de Leopoldo Moreau y miembro de la Defensoría Del Publico de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación desde 2014- son mencionados entre los nuevos agentes. Además, se encuentra José Gabriel Pollola Barón, de 37 años. Este programador entró en 2011 como asesor en Jefatura de Gabinete y desde 2006 trabaja en Secretaria General de la Presidencia.

También aparecen entre los 138 nombres, Patricia Mariana Ponce de León, de 45 años, quien fue candidata a diputada en 2011; Mariana Seghezzo, que escribió entre 2008 y 2010 para Página/12 y Ana Cecilia Berasueta que trabaja en el consejo de la Magistratura de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires y fue nombrada por Diego M. Cormick, miembro de Justicia Legítima.

José María Ricchini, de 37 años, director en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde 2013 y Juan Arturo Siegenthaler, director General de Administración en Presidencia de la Nación desde 2004, también figuran.

El director suplente de ARSAT desde 2013, Juan Sebastián Strada, también será uno de los agentes de la AFI. Había entrado en 2012 a la Subsecretaria Legal Dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública Y Servicios.

Comentá la nota