“Espero que el debate de las PASO sea con franqueza: Macri decía que eran un desastre”

“Espero que el debate de las PASO sea con franqueza: Macri decía que eran un desastre”

El gobernador Axel Kicillof se refirió a la posible eliminación de las Primarias. "No tengo duda de que si en el Congreso se encuentran los acuerdos para que no haya PASO, se va a replicar en la provincia", anticipó. También analizó la situación económica. "Lo que falta es una recuperación vigorosa de los salarios", dijo.

Por Hernán Kloosterman

Axel Kicillof desarrolló una intensa agenda en su paso por Mar del Plata. El encuentro de mujeres y la inauguración de las finales de los Juegos Bonaerenses tuvieron la presencia del Gobernador que no evitó el contacto con el público: hubo fotos y saludos con los presentes en las diferentes actividades en las que participó.

Los temas de la agenda política también estuvieron en el recorrido por Mar del Plata y los abordó en una entrevista mano a mano con LA CAPITAL.

Con gestos de cansancio, pero sonriente y con el mate como compañía infaltable, Kicillof se refirió a la posible eliminación de las PASO y declaró que espera que esos debates “se den francamente”. “En el 2015, Macri decía que eran un desastre, que nunca funcionaron y que son caras”, recordó.

La situación económica y el imparable aumento de los precios fue otro de los puntos que tocó el Gobernador y afirmó que “lo que falta es una recuperación vigorosa de los niveles de ingresos y salarios”.

– ¿Cuál es su visión del escenario actual, en el que conviven la recuperación de la actividad económica y una inflación sin freno?

– Como se observa, no solo en el país, después de la pandemia y con la guerra, en lugar de pasar a una situación de crecimiento y recuperación, como después de otras crisis, se ve una situación mixta y contradictoria: la economía crece fuerte e ininterrumpidamente y hay datos positivos en muchísimos rubros. Pero, al mismo tiempo, debido en buena medida a los precios y cuestiones como la canasta básica, lo que falta es una recuperación vigorosa de los niveles de ingresos y salarios. Lo que les puedo decir por enésima vez, a muchos que opinan, es que se les derrumba toda la teoría otra vez: los efectos derrame en economía no existen. Están creciendo mucho, hay mucha rentabilidad en determinados sectores pero eso no redunda en aumentos proporcionales de los ingresos. Hay que forzarlos a través de políticas públicas.

– ¿Cómo cree que se puede resolver la situación de los aumentos imparables en los precios? ¿Hay que atacar con más firmeza ese tema?

– Es un tema de sentido común. Lo quieren poner siempre en tensión a nuestro frente político pero no es así, creo que hay un acuerdo muy amplio. Si uno ve que los precios crecen mucho más rápido que los salarios, lo que está pasando es que hay sectores que están apropiando niveles muy elevados de rentabilidad. No es un secreto, me parece que es obvio, y eso requiere, no solo por una cuestión de justicia, que haya un mayor y más rápido proceso redistributivo. La receta es crecer con inclusión.

– ¿Y cómo hay que relacionarse con el sector formador de precios? Porque pareciera que ninguna receta garantiza resultados.

– Estamos en una situación que no es comparable con ninguna otra. Está pasando en todo el planeta, uno observa que en países como España, Italia o Alemania están discutiendo subsidios o estatizaciones en el sector energético. Acá en Argentina lo que hay que ir buscando son soluciones urgentes y diferentes. Hay que discutirlo colectivamente, no es cuestión de que venga un gobierno y lo soluciones a la fuerza. Es de sentido común que hay que encontrar una forma más equitativa.

– ¿Cuál es su posición respecto a la posible eliminación de las PASO?

– El debate es nacional y nos encuentra en la provincia de Buenos Aires. No tengo duda de que si en el Congreso se encuentran los acuerdos para que no haya PASO, se va a replicar en la provincia. Sería muy difícil, por la magnitud que tienen las jurisdicciones, que ocurra algo distinto en provincia. Estamos esperando que esos debates se den francamente. En el 2015, Macri decía que eran un desastre, que nunca funcionaron y son caras. Y ahora, se ve que ellos están en el oportunismo político en vez de ver si es un sistema conveniente. Se abroquelan porque tienen el debate de la conveniencia política para su fuerza. Si la interna de la oposición se resuelve con declaraciones cada vez más duras en términos de lo represivo, de quitar derechos, de perseguir al oficialismo, de meterse con los pibes, si la solución es ver quién es más duro, no es por ahí. La sociedad no está pidiendo eso. La sociedad pide la paz y no la violencia.

– Falta para 2023 pero, ¿se siente con energía para buscar la reelección?

– Soy muy respetuoso de los procesos y los tiempos políticos. Me parece que este no es momento de hablar de candidaturas. En nuestro caso, tenemos la oportunidad de encabezar un gobierno de la provincia, con inversiones y obras en todas las ciudades. Con la tranquilidad de saber que falta mucho por hacer, pero ese es el camino. La cuestión de las candidaturas viene después, pero el Frente de Todos está cohesionado, tiene un plan a seis años y el gobierno de la provincia trabaja con los 135 municipios. Esa es mi responsabilidad.

Escuelas y patrulleros

Tras resaltar la inversión en educación del gobierno bonaerense, Axel Kicillof no dejó pasar la oportunidad de referirse al conflicto de las escuelas tomadas en Ciudad de Buenos Aires. “Los problemas educativos no se resuelven con patrulleros, se resuelven con inversión, escuchando y dando participación”, enfatizó.

Comentá la nota