Le dan la espalda a la CFE: Bimbo y Telcel encabezan la lista de empresas que apuestan por la energía renovable

Le dan la espalda a la CFE: Bimbo y Telcel encabezan la lista de empresas que apuestan por la energía renovable

Es una tendencia que se observa hace años, sin embargo, los ahorros de Telcel y Bimbo quienes encabezan la lista da que pensar sobre el uso de las energías renovables.

Es una tendencia que se observa hace años, sin embargo, los ahorros de Telcel y Bimbo quienes encabezan la lista da que pensar sobre el uso de las energía renovable.América Móvil (AMX), una de las principales en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y propiedad de Carlos Slim, tenía el plan para 2020 que el 50 por ciento de la energía proviniera de fuentes limpias Walmart de México y Centroamérica es similar, en la actualidad el 63 por ciento de consumo total de energía viene de fuentes sustentables.

El mercado de la energía sustentable o renovable está en auge en el mundo. Los gobiernos, preocupados ante el creciente problema que representa la contaminación han optado por est ecamino y de abandonar los combustibles fósiles. México, aunque tarde y aunque todavía impulsa el uso del petróleo mediante la creación de nuevas refinerías; no se ha quedado atrás y múltiples empresas, entre las que destaca las mexicanas Bimbo y Telcel utilizan esta opción ante una costosa Comisión Federal de Electricidad (CFE) en nuestro país.

Los ingresos generados por CFE en México ascendieron a más de 575 mil millones de pesos mexicanos en 2019. Esto representa un aumento de casi 90 por ciento en comparación con 2015. La Comisión Federal de Electricidad, establecida en 1937, es una paraestatal  responsable de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en México. Hasta 2019, la empresa reportó una utilidad neta de 48.6 mil millones de pesos.

Energía amigable con el ambiente: reducción de costos y beneficios medioambientales

Según Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la electricidad que generan los privados es 26 por ciento más barata que la producida por las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porcentaje que representa alrededor de 60,000 millones de pesos anuales.

“El costo implícito de este 26 por ciento más caro, que se traducirá, como se demostró en todos los estudios que presentamos, en una adición de 60,000 millones de pesos anuales, que tendrán que ser financiados de alguna manera. O se financia porque la electricidad a los agentes económicos será más cara, o se financiará porque la Secretaría de Hacienda tendrá que subsidiar estos 60,000 millones de pesos anuales”, dijo en marzo pasado en el foro “Electricidad para el futuro de México”, su presidente, Carlos Salazar Lomelín.

Este conocimiento lo tienen y lo llevan al terreno práctico empresas como América Móvil, propietaria de Telcel que tenía el plan para 2020 que el 50 por ciento de la energía proviniera de fuentes limpias, meta que estaba cercana a alcanzar en 2019, al registrar un progreso de 94 por ciento, según el informe de sustentabilidad de ese año. Misma historia de la Walmart de México que en la actualidad el 63 por ciento de consumo total de energía viene de fuentes sustentables. Femsa, es otra empresa que se sumó a la tendencia, en 2019 amplió el uso de energía limpia en sus plantas de manufactura en México, alcanzando su meta original para 2020 de 85%, según un reporte de la firma. Grupo México, de German Larrea, también ha emprendido un camino hacia la energía renovable, entre un gran etcétera de un listado que se incrementa año con año.

Este nuevo paradigma impulsado principalmente por el alto costo de la energía tradicional a previsto un mercado de gran crecimiento que se amplía según las necesidades de las empresas, que cada vez se suman más hacia la preservación del medioambiente, la utilización de recursos sustentables que por supuesto, le representan una merma en los costos que pudieran reportar año con año.

Comentá la nota