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En la actualidad más de 35 kilómetros de hormigón, correspondientes a la traza se encuentran habilitados.
El Intendente Municipal, José Eseverri, recibió en el día ayer un comunicado de la Dirección Nacional de Vialidad del 19º Distrito de Bahía Blanca, en donde informan el avance de la obra tan anhelada por los olavarrienses: el enlace que unirá las Rutas Nº 3 y Nº 226.
Esta significativa obra realizada por el Gobierno Nacional, permitirá a los olavarrienses acercarnos al puerto de Quequén y ser unos de los nudos carreteros más importantes del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
En la actualidad la traza principal de hormigón de más de 35 kilómetros, se encuentra habilitada casi en su totalidad, quedando por finalizar la nueva intersección canalizada a construir en el empalme con la R.N.Nº 3 en cercanías de la localidad de Chillar con la correspondiente iluminación. Por eso se habilitó un desvío provisorio sobre un lateral de la actual traza, debidamente señalizados mientras se ejecuten los trabajos en la nueva intersección.
En la intersección se están realizando tareas de compactación de la base de asiento, construcción de terraplenes, construcción de suelo cemento y de alcantarillas de hormigón para desagües transversales a la ruta. Posteriormente en las próximas semanas se proseguirá con el hormigonado de la calzada, construcción de banquinas y sistema de iluminación.
Desde la Secretaría de Infraestructura, Obras, Servicios y Espacio Público se recordó que la traza principal está ubicada en la intersección de la Ruta Nacional Nº 226 con la Ruta Provincial Nº 76, a aproximadamente 10 km. al sureste de nuestra ciudad. Se encuentra con la Ruta Nacional Nº 3, en su progresiva 342,6 a aproximadamente a 18 km al norte de la localidad de Chillar, partido de Azul.
Se completaron las tareas de construcción de la calzada de pavimento rígido utilizando maquinaria de última generación de colocación y compactación del hormigón de moldes deslizantes. En total se construyeron 35,36 kilómetros. En la actualidad se ejecutan trabajos de construcción de banquinas, construcción de refugios peatonales y colocación de baranda metálicas de defensa en distintos sectores.
El paquete estructural realizado consiste en una calzada de hormigón de 7,30 metros de ancho con 0,23 metros de espesor con banquinas de 3,00 metros de ancho, una subbase de suelo cemento de 0,15 metros de espesor y un sobreancho respecto de la calzada de 0,20 metros por borde de la calzada.
Los trabajos se traducen en un monto total invertido a la fecha de $ 117.778.678, a precios readecuados, sobre un monto readecuado de $ 137.875.272,51 que aporta el Gobierno Nacional.
La supervisión y el control de la obra están a cargo de personal técnico del 19º Distrito de Vialidad Nacional, dos profesionales ingenieros y tres técnicos viales.
En relación a la casi finalización del enlace el Intendente Eseverri expresó" es una ruta que hace no menos de cuarenta y cincuenta años que la están esperando, que fue pensada con una visión estratégica sumamente interesante, y felizmente por aquellos acuerdos que se llevaron adelante con Néstor Kirchner y mi padre en 2005 hoy está siendo una realidad. En la relación a las ventajas que traerá a Olavarría destacó "ahora que está hecha lo podemos decir, nosotros estamos cambiando el mejor cruce de rutas del interior de la Provincia que es la 3 y 226 y lo estamos trayendo a Olavarría. Va a ser muy importante, y confío en la capacidad de los empresarios para aprovechar muy bien este nudo carretero que se nos genera. Nosotros tenemos una economía diversificada por el desarrollo de lo agrícola-ganadero y la metalmecánica, por este impulso permanente que está teniendo la industria en nuestra ciudad, pero que también empieza a mirar el turismo. Olavarría, con sus sierras, acorta en 500 kilómetros a la gente de Buenos Aires que quiera visitar a Sierra de la Ventana. Y vamos a competir en los próximos diez años muy bien a esos otros destinos internos que tiene la Provincia".
A partir de esta importante obra se contará con un acceso directo para el transporte de carga desde el centro de la Provincia de Buenos Aires hacia el puerto de Quequen, apuntando a mejorar la fluidez del transporte al servicio de la producción de la zona.
Se recomienda a los conductores circular con extrema precaución en los sectores donde operan las maquinarias viales y en la zona del desvío.
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