La escuela de Marangoni ocupa hace 30 años el 10 por ciento del Parque las Heras

La escuela de Marangoni ocupa hace 30 años el 10 por ciento del Parque las Heras

El futbolista se quedó con los terrenos ubicados en una de las zonas más caras de la ciudad en 1987, sin licitación.

 

El parque Las Heras fue integralmente renovado dos años atrás con obras que incluyeron un aumento de la superficie absorbente y el reediseño de la traza de caminos existentes. Sin embargo hubo un sector que no fue tocado por el gobierno porteño. Se trata del predio que ocupa la escuela de fútbol de Claudio Marangoni, que desde 1987 está instalado sobre terrenos públicos en una de las zonas más caras de Buenos Aires sin haber competido nunca en una licitación.

 

En el parque funcionó hasta 1962 la penitenciaría nacional que luego fue demolida. Allí fue fusilado el General Juan José Valle luego de alzarse contra la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu. Durante mucho tiempo la manzana fue un gigantesco baldío hasta que en 1983 comenzó la parquización.

Posse le saca el campo de golf a la Armada y lo convierte en un parque público

El ex futbolista de Independiente y Boca tiene en concesión el predio de media hectárea desde hace más de 30 años. Ocupa el 10 por ciento del parque a cambio de un canon desconocido que abona a las cooperadoras de las escuelas Wenceslao Posse, Aldolfo Van Gelderen y Lenguas Vivas que están ubicadas en la zona.

 

Es un misterio por qué el gobierno porteño delegó en las cooperadoras de tres colegios el contrato con un privado y no somete el predio a una licitación pública.

 

"Al darle la concesión a las cooperadores evitan la Ley de compras y contrataciones. Las cooperativas pueden hacer una contratación directa y el gobierno se evita de participar en el proceso. Y Marangoni no tiene que competir con nadie", explicó a LPO un veterano dirigente porteño.

Es un misterio por qué el gobierno porteño delegó en las cooperadoras de tres colegios el contrato con un privado y no somete el predio a una licitación pública.

 

Las escuelas pueden utilizar el predio para realizar actividades físicas los días de semana hasta las 16 horas y luego las 8 canchas de fútbol 5 se alquilan a particulares. Los días de semana también pueden utilizarlas otros colegios del distrito escolar 1 de 16 a 18, pero son pocas las escuelas que cuentan con movilidad para llegar.

 

La ley obliga a las tres escuelas a ocuparse de la "limpieza, mantenimiento y mejoras del predio y las instalaciones para garantizar el correcto desarrollo de las actividades deportivas y recreativas", aunque tienen la posibilidad de delegarlo.

 

El negocio es tan bueno que en épocas de prepandemia era casi imposible conseguir lugar un día de semana o del fin de semana y quienes tienen ese privilegio mantenían las reservas todo el año.

 

"La Ciudad tiene hace décadas cientos de predios concesionados flojos de papeles, en condiciones donde el único que se beneficia es el privado. Las canchas de Marangoni no son la excepción. Suelo de un parque público cedido a través de cooperadoras escolar de manera gratuita a cambio de usarlo en horarios marginales y sin valor comercial, para garantizarles una renta extraordinaria en un lugar único a un privado", rechazó el ex legislador y referente del Partido Social, Facundo Di Filippo.

La Ciudad tiene hace décadas cientos de predios concesionados flojos de papeles, en condiciones donde el único que se beneficia es el privado. Las canchas de Marangoni no son la excepción. 

 

El beneficio a las cooperadoras fue otorgado por diversas leyes de los distintos gobiernos porteños que comenzaron con Facundo Suárez Lastra y llegaron hasta Mauricio Macri que firmó un decreto en 2011. En 2014 y fue la Legislatura porteña quien refrendó el "permiso de uso precario y gratuito por diez años" a los colegios.

 

Los memoriosos recuerdan que el propio Maranga visitó la Legislatura para intentar convencer a aquellos que se oponían, aún cuando sabia que contaba con los votos necesarios para aprobar el convenio. En 2010 un escándalo por la cesión de 9 hectáreas en Palermo al Club de Amigos había impedido avanzar con el permiso a la escuela de Marangoni.

El ex legislador porteño, Facundo di Filippo.

 

Otro viejo conocedor de la política capitalina recordó que en 2003 el equipo de Marangoni fue el encargado de representar el proyecto deportivo de Mauricio Macri cuando se candidateó a jefe de gobierno en 2003, aunque no se ocupó de hacerlo en persona. "Se ve que no quería pelear con las autoridades de ese momento y por eso delegó la tarea en otra gente", recordaron.

 

Al no ser público el canon que paga Marangoni, el dinero que reciben las cooperadoras es un misterio. Desde el peronismo creen que la cifra es mucho más baja que la del mercado. En la Ciudad opinan lo contrario. "El reaseguro que tiene la Ciudad en estos sus concesiones es una tasación del Banco Ciudad y el canon que se cobra se ajusta en paralelo con la inflación. Son recursos de la cooperadora y es medio ilógico pensar que lo van a rifar", explicó a LPO un funcionario porteño.

 

Marangoni fue uno de los pioneros de las escuelas de fútbol en el país y su marca se extendió en la Ciudad y la Provincia, donde ofreció sus servicios a las escuelas más caras del distrito. La empresa es incluso un caso de estudio para universidades argentinas.

Comentá la nota