Los equipos de Kicillof cierran el viernes la primera vuelta completa por los ministerios bonaerenses

Los equipos de Kicillof cierran el viernes la primera vuelta completa por los ministerios bonaerenses

Pasado mañana será el encuentro con el ministro de Infraestructura en La Plata. Los encargados de la transición elegidos por el próximo gobernador ya repasaron todas las otras áreas ministeriales y comenzarán la semana que viene con la segunda vuelta. Kicillof, en tanto, se aboca a estudiar las demandas de los intendentes y los informes que recibe por parte de los alcaldes.

Las oficinas de la calle Piedras, base de operaciones del electo gobernador bonaerense, son un desfiladero de dirigentes e intendentes que se reúnen con Axel Kicillopf o sus más estrechos colaboradores, cuando estos no están en La Plata o en las oficinas que tiene la Provincia en el Museo Ferroviario, llevando adelante las reuniones de transición.

En Piedras “Axel está mucho tiempo analizando las propuestas de los intendentes”, aseguran desde el entorno del gobernador electo. Casi internado en su oficina, Kicillof dedica estas semanas al análisis profundo de la Provincia que recibirá y al estudio de distintas ideas que él mismo le pidió a los jefes comunales, quienes conocen como nadie la realidad y las problemáticas que aquejan a cada una de las regiones en las que se subdivide el territorio bonaerense.

En paralelo, los encargados de llevar adelante la transición ya han mantenido reuniones en prácticamente todas las carteras bonaerenses; y sólo resta que el viernes se junten con el ministro de Infraestructura para cerrar la primera ronda de consultas, que se volverá a repetir en prácticamente todos los casos a partir de la semana que viene. Con Roberto Gigante se encontrarán el viernes, entre otros (nunca son menos de tres) Augusto Costa, Agustín Simone y, probablemente, Pablo López.

Una de las últimas fue la que llevaron adelante ayer Carlos “Carli” Bianco (probable Jefe de Gabinete) con el ministro de Seguridad Cristian Ritondo. Bianco es quien además se reunió con Federico Salvai, y quien tiene un poco a cargo la coordinación de la transición.

En la división de responsabilidades, Augusto Costa encabeza el equipo que se encarga de las carteras con incidencia económica.  Así, ya mantuvo encuentros con Damián Bonari (Economía) y con el titular del Banco Provincia, Juan Curutchet. También ya existieron contactos con gente de ARBA, donde, entre otros, Costa estuvo acompañado por Cristian Girard. En tanto, de la reunión en la cartera de Producción, con Costa participó Laura Goldberg.

Federico Thea y Agustina Vila encabezan el equipo que se encarga de las áreas sociales, como el ministerio de Desarrollo Social (donde suena cada vez con más fuerza el nombre de Fernanda Raverta), y ya hubo un encuentro con el titular saliente, Santiago López Medrano. 

Thea mantiene un fluido contacto con el Secretario General actual, Fabián Perechodnik, y aparece como el más firme candidato a reemplazarlo. Además, visita muy seguido la Gobernación.

En la Dirección General de Cultura y Educación, donde dan casi como un hecho que finalmente Vila se quedará al frente, ella y  Thea se juntaron con los responsables de la transición que acompañan a Gabriel Sánchez Zinny.

Los funcionarios de Kicillof que anduvieron por el ministerio de Salud para reunirse con Andrés Scarsi  además de Thea, Vila y Juan Cuattromo (también vinculado al área de Trabajo) fueron Daniel Gollán y Nicolás Kreplak (uno de ellos dos sería el nuevo ministro).

En Justicia también ya hubo un encuentro entre Thea y el ministro  Gustavo Ferrari; y de hecho ese es uno de los ministerios donde más rápido aparece la transición, ya que para este jueves 21 está programada la segunda reunión.

Por Agoindustria pasaron ayer Javier Rodríguez (quien aparece como el primer candidato para reemplazar a Leonardo Sarquís), Carla Saín y Jonhatan Sánchez. La charla con el ministro y colaboradores se extendió por más de dos horas con mucho intercambio de información, y los enviados “tenían una buena información de la Provincia”, describió a este medio una fuente ministerial. En los próximos días continuarán los encuentros para abordar cuestiones específicas por área y tema.

Jésica Rey, responsable del área de prensa, también mantuvo sus encuentros con el Secretario de Medios, Mariano Mohadeb, y con el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez.

Comentá la nota