Entró en crisis la idea de votar cuatro veces

Entró en crisis la idea de votar cuatro veces
El texto presentado por los diputados del Partido de la Victoria figura en el programa de la sesión de hoy.
El proyecto para modificar el calendario electoral de 2015 y unificar las elecciones primarias y generales de la provincia con las nacionales figura en el primer lugar del Acta de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados, pero es muy probable que hoy, durante las sesiones de bloque, se decida postergar su tratamiento por lo menos para la semana que viene. La iniciativa de unificar los comicios resulta atractiva para casi todo el arco opositor hasta ahora solo se muestra reticente el Partido Obrero- y para la mayoría de los votantes, que no se sienten entusiasmados con la idea maratónica de votar cuatro veces en un año.

La propuesta, sin embargo, fue planteada por el hasta ahora aliado Partido de la Victoria, a través del proyecto de Jesús Ramón Villa al que acompañan sus compañeros de bloque, entre ellos Raúl Leavy, hermano de Sergio, el intendente de Tartagal y uno de los principales referentes del PV. Los autores creen que pueden encontrar apoyos hasta ahora no explicitados en el propio oficialismo.

El desdoblamiento electoral había sido impuesto por el oficialismo para 2011, cuando el gobernador Juan Manuel Urtubey comenzó a definir su estrategia de doble candidatura, a la reelección y a la presidencia. En esa ocasión, la candidatura de Cristina frustró sus expectativas nacionales, pero ahora todo ha cambiado. En primer lugar, se introdujeron las PASO, instancias primarias que duplican el esfuerzo electoral. Por otra, el Partido de la Victoria, a través del diputado nacional José Vilariño y del intendente Sergio Leavy, ya pusieron en claro que la re reelección de Urtubey contradice la postura que ellos habían sostenido en 2003, cuando objetaron el tercer mandato de Juan Carlos Romero y formaron Unidos por Salta. Ayer, tanto Urtubey como el presidente de la Cámara baja, Manuel Santiago Godoy, pusieron en marcha una estrategia para frenar el proyecto. Aunque el oficialismo cree tener los votos como para rechazar la iniciativa, también sabe que muchos diputados justicialistas del bloque mayoritario no están conformes con el desdoblamiento, que establece las PASO provinciales para abril y las generales para mayo del año que viene. Por eso Urtubey convocó a una reunión para hoy a la mañana con el Partido de la Victoria. El cuestionamiento expresado a través de una solicitada publicada ayer por el Centro de Estudios y Formación Política Juan Domingo Perón, integrado por peronistas opositores y encabezado por Julio San Millán, logró ya la adhesión de dirigentes históricos del PRS, como Juan Agustín Pérez Alsina y Ricardo Gómez Diez. El propio San Millán, ayer, en declaraciones radiales, explicó su postura señalando que “no se puede tirar otros cien millones de pesos para votar cuatro veces”.

El nuevo palacio en Mitre 550

Los presidentes de las dos cámaras legislativas esperan lograr hoy la sanción de una ley que permita al Estado vender los edificios donde funcionaran la Caja de Jubilaciones y el Banco de Préstamos, y utilizar el dinero recaudado para construir un anexo con oficinas para que allí trabajen diputados y senadores provinciales. Los jefes parlamentarios, Mashur Lapad y Manuel Santiago Godoy, llevan al recinto esta reforma justo en la semana siguiente en que el ministro de Hacienda, Carlos Parodi, advirtió que las obras públicas se verán “ralentizadas” - demoradas- debido a los aumentos salariales. Los imponentes edificios, cuyo costo no estiman los autores del proyecto, serían vendidos para la construcción de oficinas en el parque ubicado tras la Legislatura, sobre la calle Zuviría. El proyecto contempla, además, mejoras en el Palacio, que ya tiene 112 años de antigedad. Lapad y Godoy consideran que la inversión permitirá “optimizar” los recursos del Estado ya que brindará “un nuevo edificio confortable”.

Comentá la nota