Entrevista GLP: Vecinos de Mercedes denuncian que sus “propiedades fueron usurpadas por el municipio” que gobierna Juan Ignacio Ustarroz

Entrevista GLP: Vecinos de Mercedes denuncian que sus “propiedades fueron usurpadas por el municipio” que gobierna Juan Ignacio Ustarroz

En dialogo exclusivo con Grupo La Provincia, el diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo, brindó detalles alarmantes sobre una investigación que realiza junto a dirigente de la Coalición Cívica de Mercedes, luego de que vecinos denunciaran que el municipio comandado por Juan Ignacio Ustarroz se apropió de un conglomerado de parcelas privadas en la localidad de Agote.

En una nota exclusiva con Grupo La Provincia, el diputado bonaerense del bloque Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo, informó acerca de nuevas denuncias por apropiación de terrenos en Mercedes, municipio comandado por Juan Ignacio Ustarroz, que es hermano de crianza del Ministro nacional del Interior, Wado De Pedro.

Días atrás, los referentes mercedinos habían reclamado por vía judicial al intendente por quitarle terrenos a un grupo de vecinos para entregárselos en comodato por 15 años a la cooperativa Unión de los Trabajadores de la Tierra, en el marco de un proyecto agroecológico. 

¿De qué se trata el pedido de informe que presentaron en el municipio por una situación irregular respecto a lotes en Mercedes?

A raíz de una recorrida que estuvimos haciendo la semana pasada con dos dirigentes de la coalición cívica, Martín Bossi y Ana Lehmann, estuvimos reunidos en la localidad de Agote, con unos 15 o 20 vecinos que nos manifestaban que sus propiedades habían sido usurpadas por el propio municipio.

Cuando empezamos a indagar un poco más y a tomar conocimiento de cómo había sido la maniobra, resulta que a través de un decreto el municipio se apropiaba de una serie de loteos y de cuadras con una fundamentación bastante dudosa e irregular porque argumentaba que tenía una posesión veinteañal, lo cual a nuestro modo de ver y en base a los documentos e información que nos brindaron, era totalmente falso.

No hay apertura de calles, no hay bajada de luz, no hay agua potable, no hay ningún tipo de servicio como para que el Estado municipal pueda demostrar que estuvo presente a lo largo de los últimos 20 años, incluso los loteos que la Municipalidad termina apropiándose y entregando en comodato a agrupaciones militantes disfrazadas bajo el paraguas de la agroecología, estaban con hacienda, son propiedad de quienes tienen la documentación que lo demuestra.

En ese escenario hicimos un pedido de información al municipio para que nos expliquen bajo qué decreto o reglamentación, cuál es la justificación para haberse apropiado de estos lotes.

¿Han recibido respuesta?

Hasta ahora absolutamente nada. Sabemos que el caso está judicializado por parte de los propietarios, estamos a la espera de algún tipo de respuesta, ya pasó más de una semana.

¿Los propietarios que argumentan?

Algunos tienen título de propiedad e incluso se han enterado cuando han ido a pedir el dominio para el pago de impuestos, y se encontraron con que su propiedad aparecía a nombre del municipio, otros tienen título de posesión, no escritura lisa y llanamente.

Nos han compartido audios de entrevistas donde funcionarios de la Municipalidad aseguraban hace dos años atrás que ellos no estaban haciendo absolutamente nada, que la Municipalidad no estaba presente en esos terrenos.

Un Estado demuestra su presencia con servicios públicos, apertura de calles, tendido eléctrico, agua potable, y en ese sentido no hay absolutamente nada. La verdad es que los argumentos que utiliza el intendente Ustarroz son demasiado bajos, y por eso hemos pedido la información necesaria acompañando a los denunciantes.

En el municipio de Mercedes hace rato se conocen irregularidades de este tipo y nadie había avanzado en este sentido.

Comentá la nota