Entrevista GLP: La intendenta Gianini calificó de “muy buena” la primera semana de clases presenciales

Entrevista GLP: La intendenta Gianini calificó de “muy buena” la primera semana de clases presenciales

En diálogo con Grupo La Provincia, la jefa comunal de Carlos Tejedor se refirió al primer día de clases presenciales que vivió su distrito, a la posibilidad de que se sumen las escuelas rurales, y a los fondos que transferirá Nación a los municipios para reforzar la seguridad. Escuchá el audio.

En una nota con Grupo La Provincia, la intendenta de Carlos Tejedor, María Celia Gianini, se refirió al primer día de clases presenciales que vivió su distrito, a la posibilidad de que se sumen las escuelas rurales, y a los fondos que transferirá Nación a los municipios para reforzar la seguridad.

¿Cómo ha sido la experiencia en esta primera semana de la vuelta a clases presenciales en Carlos Tejedor?

Fue una experiencia totalmente nueva, impensada para nosotros, estuvo muy bien por lo que me han manifestado los directores a cargo de los establecimientos y la inspectora distrital. Ha sido una muy buena jornada la de ayer en que comenzaron las clases presenciales, con algunos alumnos en los cinco establecimientos del distrito de Carlos Tejedor en el período primario.

Hay que seguir trabajando sobre esta formalidad nueva, y tratar de seguir ingresando el alumnado de acuerdo a lo manifestado por nuestra inspectora distrital, según el reglamento que ha hecho con todos los protocolos que esto requiere.

En la legislatura bonaerense la oposición insiste con el pedido de vuelta a clases presenciales en toda la provincia, con protocolos, y también ha ingresado un pedido para que vuelvan las clases en establecimientos rurales agrarios, ¿usted qué opina?

Justamente hoy estábamos hablando con la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, de que la provincia de Buenos Aires es tan diversa en todos los aspectos, en la vida cotidiana, la idiosincrasia y un montón de cuestiones que pasan en cada distrito, que muchas veces no se puede medir con la misma vara todos los lugares, si se puede o no, en este caso, la apertura de las escuelas rurales.

Por suerte, Carlos Tejedor está en fase 5, que nos permitiría seguir haciendo una apertura tranquila, cumpliendo con todos los protocolos para que puedan empezar a funcionar también todas las escuelas rurales.

Como estado municipal tenemos mucha presencia, recursos económicos y humanos en cola, para colaborar en todo lo que uno pueda en materia de educación, sabiendo que la currícula y los recursos económicos de pago de salarios dependen totalmente de la Provincia, pero eso no hace que nosotros los intendentes municipales desviemos la mirada de todo esto.

En Carlos Tejedor, la apertura de forma presencial, pausada, con pocos niños y niñas en las aulas, ha sido producto de un trabajo colectivo entre docencia, Provincia y municipio, esto ha sido el éxito de un trabajo en conjunto, de escucharnos, de dialogar, de tener las miradas distintas pero con un fin común que es en beneficio de la educación.

Esta semana trascendió que el convenio de la Provincia con los municipios para destinar los fondos de Seguridad que transferirá Nación afectará un 80 por ciento de los recursos a la compra de patrulleros, ¿tuvo alguna información al respecto? ¿Qué piensa de esta posibilidad?

Nosotros en el municipio no hemos recibido ninguna notificación sobre este tema, más allá de lo escuchado y leído en forma general.

Estoy totalmente de acuerdo que a la fuerza de seguridad hay que fortalecerla, y en ese fortalecimiento hago un paréntesis, no solamente fortalecerla con herramientas, en este caso con más móviles y mejores equipamientos, sino también se tiene que, con un sinceramiento y una responsabilidad, formar por más tiempo aquellos que tienen nada más y nada menos la responsabilidad de cuidarnos a todos.

Estoy totalmente de acuerdo por supuesto en que necesitamos más móviles para patrullar, en el caso de Carlos Tejedor nosotros necesitamos patrullar 2700 kilómetros de caminos rurales, donde han habido casos de hurtos en los establecimientos, muy esporádicamente, no demasiado graves.

¿Carlos Tejedor tiene Policía Local?

No, nosotros tenemos Policía Comunal, la Policía Bonaerense en la ciudad cabecera donde hay un responsable que es el comisario, también tenemos la patrulla rural, y por supuesto la de comunicaciones.

Algunos jefes comunales cuestionaron el hecho de que ya estén afectados los fondos por convenio, argumentando que les quitan disponibilidad de recursos para las policías locales o comunales...

Que tengamos la Policía Comunal no quita que nosotros como municipio no estemos colaborando permanentemente con recursos económicos para tener una mejor policía en el distrito, ya sea con combustible, con reparaciones de los móviles, con la compra de la renovación de cubiertas, y muchísimas cuestiones para las que el recurso que envía la provincia de Buenos Aires no es suficiente.

Si los intendentes podemos acompañar a nuestro gobernador (Axel Kicillof) y a nuestro ministro de Seguridad (Sergio Berni) para ir mejorando, lo vamos a hacer.

En el caso de Carlos Tejedor lo vinimos haciendo desde siempre, en los periodos anteriores que estuve como intendenta, respetando la operatividad que les corresponde a ellos. Nosotros aportamos solamente recursos económicos, para acompañar el mejoramiento de la seguridad de Carlos Tejedor.

Comentá la nota