YPF entregó a la Justicia el contrato con Chevron pero aún no se hizo público

YPF entregó a la Justicia el contrato con Chevron pero aún no se hizo público

En YPF rige la preocupación por estas horas. Ayer, a primera hora, los abogados de la estatizada petrolera entregaron a la Justicia una copia del contrato que firmó en julio de 2013 con Chevron para la explotación conjunta del yacimiento neuquino Vaca Muerta. 

Dentro de los plazos judiciales (la orden de entrega vencía ayer tal como informó El Cronista), la empresa que conduce Miguel Galuccio acercó un duplicado del acuerdo al Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº7. Lo recibió la jueza María Cristina Carrión de Lorenzo, a cargo de la causa, quien resolvió un plazo de 72 horas para producir despacho y otorgar el escrito al diputado socialista Rubén Giustiniani, quien inició un juicio a la petrolera, exigiendo el conocimiento de las cláusulas del acuerdo basándose en el derecho a la información pública y que en noviembre pasado obtuvo un fallo favorable de la Corte Suprema.

En la petrolera temen que la publicación de la totalidad del contrato atente contra futuros negocios e inversiones, no sólo de la petrolera, sino de la industria en general. Y es que en las más de 5000 páginas distribuidas entre 4 tomos con las que cuenta el acuerdo, hay mucha información que en la empresa consideran no tiene implicancia pública y que está referida a cuestiones geológicas, comerciales y financieras, que, según la compañía "son de valor estratégico para ambas empresas". "El carácter de confidencialidad de estos términos es de práctica habitual en la industria y forma parte de todos los contratos comerciales que cualquier compañía petrolera realiza en el curso normal de sus operaciones", argumentó YPF en un comunicado emitido ayer. Por esa razón, junto a la copia del acuerdo, YPF presentó un escrito adjunto a la jueza para que considere la reserva de algunos puntos y los siga manteniendo dentro del marco confidencial. "Información como como la formación del área, la estimación, perfil y técnica de perforación de los pozos, cómo se iba a desarrollar el piloto, el circuito de dinero con datos como el número de cuenta de Chevron, son todos datos privados entre las partes que se realizan en cualquier contrato y su publicación pone en una posición desventajosa a YPF frente a sus competidores, contratistas y potenciales socios", explicaron desde la petrolera.

La empresa puede llegar a tener éxito en el pedido de privacidad. Carrión de Lorenzo es la jueza de primera instancia, quien falló a favor de YPF en su momento (luego ratificado en segunda instancia por la Cámara). Sin embargo, Giustiniani no admitiría que eso suceda. Consultado por este diario, el legislador señaló: "YPF quiere abrir el debate. Pero el juicio está terminado. Nosotros no vamos a discutir nada y el fallo de la Corte es contundente". El diputado aseguró que pondrá a disposición del Congreso el acuerdo.

Comentá la nota