Entregarán 1 millón de firmas en el Congreso en rechazo a la reforma previsional de diciembre

Entregarán 1 millón de firmas en el Congreso en rechazo a la reforma previsional de diciembre

Organizaciones llevarán adelante las adhesiones que reunieron en pocos meses luego que el Gobierno avanzara con una nueva fórmula para el cálculo de los haberes jubilatorios. Reclamen que se derogue y se vuelva a la iniciativa anterior.

Este martes 29 de Mayo a las 17, distintas organizaciones que se aglutinaron en torno a la “Campaña Un millón de firmas contra la Reforma Previsional” llevará al Congreso de la Nación, en efecto, más de un millón de firmas con las que se superó el objetivo planteado. Se pide pide la derogación de la nueva fórmula jubilatoria aprobada el 18 de Diciembre.

Centros de jubilados, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de excombatientes de Malvinas, organizaciones por los derechos de las personas con discapacidad, gremios, organizaciones políticas, sociales, culturales, artísticas y miles de personas convocadas formaron parte de la iniciativa.

Desde el mes de Enero se juntaron firmas en las 24 provincias argentinas, en más de 3.500 mesas. En redes sociales se desarrollaron campañas durante los carnavales, un #Firmazo universitario y otras acciones simultáneas que llegaron a ser tendencia en Twitter e inundaron todas las redes sociales y las de mensajería con contenidos de la Campaña.

Las organizaciones que llevaron adelante la campaña remarcan que la reforma previsional perjudicó a los jubilados, “pero también a familias que reciben la AUH, a pensionadxs por discapacidad y a ex combatientes de Malvinas.”

“Con el cambio de fórmula cobrarán un 11,2% menos de lo que deberían cobrar si el cálculo se hiciera con la fórmula anterior. De acuerdo a esta nueva fórmula, al finalizar el año recibirán un aumento del 18,4% cuando con la fórmula anterior deberían cobrar un 29% más”, señalaron.

Asimismo, las entidades remarcaron que los trabajadores activos son otro grupo perjudicado “que se jubilará con solo un 40% de salario mientras que con la fórmula anterior se venían jubilando con un 65%”.

Los colectivos que forman parte de esta Campaña convocan a acompañar a los adultos mayores a llevar este millón de firmas, que serán entregadas a los legisladores que votaron en contra de la reforma, “con la alegría que nos da estar de pie, para evitar más sufrimiento, y para pedirles que defiendan nuestros derechos solicitando la derogación de la Ley votada en diciembre”.

Comentá la nota