Entre Ríos avanzará en la instrumentación de la Cobertura Universal de Salud

Entre Ríos avanzará en la instrumentación de la Cobertura Universal de Salud

El gobernador Gustavo Bordet participó del acto de presentación de la Cobertura Universal de Salud, encabezado por el presidente Mauricio Macri • “Esto viene de la mano de la política sanitaria que implementamos en la provincia”, resaltó el ministro de la cartera sanitaria provincial, Ariel de la Rosa.

 

El Presidente anunció en un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, del que participó el gobernador entrerriano Gustavo Bordet, junto al ministro de Salud, Ariel de la Rosa, la creación de la Cobertura Universal de Salud.

Respecto a la reforma del sistema de salud basado en la instauración de la Cobertura Universal de Salud, la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud, el aporte de fondos para los hospitales públicos y el pago de deudas a las obras sociales sindicales, el ministro de Salud valoró: “Vienen de la mano de la política sanitaria que implementamos en la provincia”.

Explicó que Entre Ríos ya inició la categorización de los hospitales y centros de salud y también del subsector privado, teniendo en cuenta la exigencia de “tener los efectores categorizados”.

Dado que “en la Cobertura Universal de Salud van a entrar sólo las personas que estén nominalizadas y fuera de la seguridad social”.

La cobertura, informó el Ministerio de Salud de la Nación, comenzará a funcionar en los próximos meses y permitirá que alrededor de 15 millones de personas que carecen de obra social puedan recibir atención en el sistema público y acceder a descuentos en la compra de medicamentos con una credencial.

Concretamente, según explicó el Ministro entrerriano, desde la Cobertura Universal de Salud se instaurará un “sistema que va a unir a todos los programas nacionales con la base del Programa Sumar”.

En este sentido dijo que se trata de “dar cobertura a la gente que está fuera de la seguridad social, en una conjunción de los sistemas de salud público y privado”.

Respecto a la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud, se evaluarán los modos de atención a las diferentes enfermedades en todo el país. De la Rosa destacó el carácter de “opinión vinculante para la justicia” del organismo, lo que va a permitir “revisar y normatizar nuevas tecnologías en Salud desde el uso racional de la medicina basada en la evidencia”.

De esta manera se continúa el trabajo en promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos. Se trata de reformas que apuntan a asegurar un funcionamiento más equitativo, organizado y eficiente del sistema de salud.

El acto también contó con la presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; gobernadores provinciales; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus; entre otros ministros, legisladores y representantes de organizaciones sindicales. 

Comentá la nota