LA ENSALADERA

LA ENSALADERA
Definidos los frentes para las primarias de agosto surgen las especulaciones sobre las listas. Habría internas dentro del FAP y la UCR. El retorno del vecinalista Alejandro Irigoyen. La situación del kirchnerismo y la expectativa por el Frente Renovador de Massa: Edgardo Capelli, primer candidato a concejal. El acuerdo del denarvaizmo con La Juan Domingo.
La procesión de nombres de una ceremonia pagana e iniciática, para algunos, forma parte del ritual cada vez que el sistema electoral argentino se pone a prueba. La idea del kirchnerismo de crear una nueva institucionalidad, otro concepto de democracia y República con un Estado poderoso y en tensión con los poderes y corporaciones (algunos) que sustentan el sistema capitalista no logró amortizar a la partidocracia nacional que viene en decadencia desde finales del siglo veinte.

La mixtura de frentes, alianzas o como se denominen que se suscribieron en la medianoche del miércoles pasado, cuando venció el plazo de acuerdo al cronograma electoral para las próximas primarias de agosto, privilegió los nombres antes que las ideologías. Una escena que se viene reiterando cada vez que se convoca a la ciudadanía a las urnas. Y la cuestión ideológica, como un conjunto lógico de ideas, sigue siendo la herrumbre que atosiga a los partidos políticos quienes han dejado de representar los grupos sociales que le dieron origen.

Esa es la ventaja con la que corre la amplia avenida del peronismo que juega en los más disímiles espacios a la vez. Y en ese contexto, se pone a prueba la proyección del modelo kirchnerista más allá del 2015 resultando un nudo gordiano las legislativas de este año. ¿Quién cortará el nudo? En este país de expresiones extremas vamos desde el final del ciclo K hasta Cristina eterna y siempre queda esa sensación de angustia existencial: si la dirigencia política está a la altura de la nueva dinámica de una sociedad que va reinventando sus propias criaturas; sus ángeles y sus demonios.

Panorama K

En Azul, una vez conocidos los frentes, se entró en la urgente dinámica de empezar a confeccionar las listas de candidatos, armonizando posiciones o terminar en una interna. Es verdad que los acuerdos alcanzados a nivel provincial condicionan lo local. La jornada del sábado fue escenario de reuniones de los distintos sectores que se prolongaron hasta la noche.

Pese al hermetismo con que se maneja el Frente para la Victoria, se especula que en la lista a concejales pueda haber algún funcionario municipal más las obligadas negociaciones con el sector de Hernán Bertellis que responde al ministro bonaerense Alejandro Arlía. El actual responsable de Turismo amenaza con ir a una interna (si es que lo autorizan) pero, de llegar a un acuerdo, podría ocupar un segundo lugar ¿en carácter testimonial? ¿Y Omar Seoane, jefe de la ANSES local? Su nombre es otro candidateable al igual que Bernarda Goyeneche, de la Asociación Civil Caminos, en un ámbito donde será crucial para la gestión municipal la lista que presente.

Panorama FAP - UCR

Donde la cuestión se ha puesto interesante es en el conglomerado del Frente Amplio Progresista (FAP), el radicalismo y la Coalición Cívica. En la UCR aparecen varios anotados como el actual edil Juan Sáenz además de Fernando Santomauro, con la bendición del presidente del comité Leandro Prat, y el grupo Radicales en Lucha siendo uno de sus referentes Carlos Bravo. Pero el otro dato fue la decisión de Vecinos por Azul de plantear la interna junto a la Coalición Cívica sino se dan determinadas condiciones y entró a jugar Alejandro Irigoyen quien encabezaría una hipotética lista. A ello hay que agregar la decisión del socialismo de impulsar el nombre de Eduardo Lapenta mientras que el GEN, cuyo referente principal es Omar Duclós, ya tiene varios nombres: Claudio Molina, María Inés Etchevers y Omar Norte, por citar algunos.

¿Cómo armonizar todo este rompecabezas donde hay más postulantes que cargos en posiciones expectables? El propio Duclós estuvo ayer en las negociaciones con sus socios, con pases de facturas incluidos a raíz de negociaciones que se habrían estado dando en forma aislada.

Hay una tendencia a escapar a las elecciones internas cuando, en realidad resultan ordenadoras para saber quién es quién además de motivar al voto del electorado.

Otros panoramas

Por el lado de Francisco de Narváez, que incluyó un acuerdo con Hugo Moyano y la agrupación "La Juan Domingo", su referente local Agustín Carus sería el primero de la lista seccional mientras que en la de concejales Santiago Zaffora, referente del citado nucleamiento, podría encabezar e Isidoro Knopoff, por el denarvaizmo, segundo. Pero surgen situaciones como la de los moyanistas que en nuestra ciudad tienen al concejal Diego Colman. ¿Qué harán?

El Frente Renovador que acapara las miradas a partir de la expectativa que ha generado el intendente de Tigre Sergio Massa sobre su decisión de candidatearse para diputado o no, en la séptima sección su principal operador es el intendente de Olavarría José Eseverri quien ayer anunció que Edgardo Capelli será la cabeza de la lista a concejales. Se abre el interrogante sobre el armado completo de la misma ¿Cómo jugarán algunos sectores del kirchnerismo o del propio PJ?

El macrista PRO se presentaría solo atento a que no hubo acuerdos en las cúpulas. El actual edil Ramiro Ortiz tiene en sus manos los pasos a seguir.

Ofertas y valor agregado

Las elecciones legislativas suelen dispersar el voto del electorado y esto tiene sus efectos sobre quienes gobiernan y quienes son oposición. Un primer paneo muestra que esa dispersión podría darse ante las ofertas originadas de las diversas ramas del peronismo y, ni hablar, si el candidato a diputado es Massa. Para colmo el kirchnerismo en la séptima no asoma con todo el viento a favor. Se habla que el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi podría ser el primero de la lista de senadores provinciales pero influirá quién encabece la de diputados nacionales y el arrastre que venga desde arriba. Tampoco resulta sencillo para el FAP y la UCR.

Pero el valor agregado que puede tener esta contienda electoral es la vuelta de nombres que tuvieron su peso en la política local. Da la impresión de otra dinámica en una sociedad que ha tenido una tendencia expulsiva a la participación sumado a la decadencia de las estructuras partidarias. Pese a la ensalada de presuntos candidatos que intentan jugar el partido.

Comentá la nota