Enroque Corto

Enroque Corto

Otro pretendiente a la Intendencia. El periodista conversaba con su informante peronista que, para entrar a la charla con un gancho prometedor, le hizo esta pregunta:

Informante Peronista: ¿Supo que hay un nuevo candidato a la intendencia?

Periodista: Dentro de poco eso ya va a dejar de ser noticia… cada día hay uno nuevo. ¿De quién habla?

I.P.: De Fabio Ponce.

P.: Me va a disculpar, pero no sé quién es…

I.P.: Es que usted está pensando en Capital, y yo le estoy hablando de Cruz del Eje. Fabio Ponce es un empresario de la Salud del norte de la Provincia, muy reconocido en la zona, que quiere competir por la intendencia de Cruz del Eje desde Hacemos por Córdoba.

P.: ¿Qué más se sabe de él?

I.P.: Desde hace un tiempo viene recorriendo el departamento y armando reuniones con el fin de conseguir apoyos de distintos espacios para ser Intendente, y dice que el peronismo necesita alguien nuevo para lograr que Cruz del Eje tenga un mayor desarrollo. Es el secretario político de las 62 Organizaciones Peronistas en ese departamento y se define como “ultra-schiarettista”, de los que quieren al gobernador como presidente.

 

 

El regreso

El expresidente Mauricio Macri mantiene su centralidad en la política nacional. Su círculo no descarta su postulación nacional, pero los aliados lo eligen como el blanco perfecto. El periodista y su informante hablaban de los contrapuntos del momento.

Informante: Se calienta la relación entre Macri y el presidente de la UCR, Gerardo Morales.

Periodista: Y Elisa Carrió, en un almuerzo con periodistas de Córdoba, también le tiró unos buenos palos, incluso dudó de que vaya a presentarse.

I.: Lo trata de ciclotímico.

P.: (Risas) Más allá de la chicana, ¿Macri tiene agenda en Córdoba?

I.: Viene amagando. Pero, sí.

P.: Anoto.

I.: Supuestamente, le dijo a Gustavo Santos, su alfil, que a fines de junio vendrá a la ciudad.

 

 

De Loredo critica a Llaryora y le apunta a Schiaretti

Un dirigente radical que espera precisiones sobre el futuro de Rodrigo de Loredo le confesó al periodista que el último mensaje de prensa enviado por el diputado nacional no logró clarificarle nada.

Periodista: ¿A qué se refiere? 

Dirigente radical: Rodrigo de Loredo difundió un completo estudio sobre el estado de las luminarias en la ciudad de Córdoba, realizado por el Observatorio de Políticas Públicas.

P.: Cuénteme algunas conclusiones. 

D.R.: Anote. Más del 30 por ciento de las cuadras de la ciudad tienen una iluminación deficiente, y el 11 por ciento de las luminarias no funcionan.

P.: ¿Y qué lo desorienta a usted? 

D.R.: Un dirigente que se dedica a estudiar un tema tan sensible para los vecinos de la ciudad, a mi juicio, está lanzándose a la candidatura a intendente, pero…

P.: ¿Pero qué? 

D.R.: Resulta que en el mismo mensaje, De Loredo anuncia que “en los próximos envíos vamos a abordar temas provinciales, como el tributario y otros, y continuamos con los informes de la ciudad”.

P.: Y a usted los cambios de jurisdicción, lo desorientan. 

D.R.: Totalmente… ¿Será candidato a gobernador o a intendente?

P.: Creo que seguirá con su estrategia de sumar a dos puntas, hasta el momento de tomar una decisión. Usted tendrá que ser paciente. 

 

 

Mujeres del campo

En el marco de la exposición agropecuaria a campo abierto Agroactiva, los ministerios de la Mujer, de Agricultura y Ganadería, y la Secretaría de Integración Regional de Córdoba, y sus pares de los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos, realizaron el sábado un conversatorio titulado “Mujeres del campo productivo”.

Periodista: ¿De qué se trató?

Informante: El conversatorio estuvo dirigido a mujeres productoras, profesionales y técnicas del mundo del agro. Estuvo encabezado por la Comisión de Género de la Región Centro, presidida por Claudia Martínez, ministra de la Mujer de Córdoba, e integrada por Florencia Marinaro, ministra de la Mujer de la Provincia de Santa Fe, y Mariana Broggi, secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Entre Ríos.

P.: ¿Y de qué se habló?

I.: Durante el encuentro se debatió sobre las brechas de género dentro del sector agropecuario y la importancia de poner en valor las tareas que desempeñan las mujeres del sector, quienes participan en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria. Estuvo muy bueno.

 

 

Marcone presidenta

El sábado asumieron las nuevas autoridades de Encuentro Vecinal Córdoba con un acto que se realizó en un salón de la zona norte de la ciudad, al que asistieron referentes de toda la provincia, dirigentes y la juventud del espacio.

Informante: Le cuento que asumió la legisladora Maria Rosa Marcone como nueva presidenta del partido que creó Aurelio García Elorrio. Es el primer partido que tiene una mujer en la presidencia. Al asumir, Marcone dijo: «Este es un partido donde las mujeres no necesitamos empoderarnos, siempre trabajamos codo a codo, como en la vida, compartiendo tareas y cargos, en la medida que el proyecto común lo requiere y las circunstancias personales lo permiten.

Alfil: ¿Qué se dijo de la política de alianzas?

Informante: No era el momento. Era un momento para la mística del partido, no para hablar de alianzas. Pero le digo que todo está abierto.

Comentá la nota