Enroque Corto

Enroque Corto

Intendentes con Nación. El funcionario nacional comentó cómo sigue la campaña y el armado en Córdoba para el 14 de noviembre.

Funcionario: En principio, el viernes está previsto el desembarco del ministro de Producción, Matías Kulfas, y su equipo de trabajo en la ciudad de Villa María donde junto al candidato local, Martín Gill, se reunirá con empresarios.

Periodista: Bien, habrá visitas nacionales entonces en lo que queda de la campaña.

F.: Por supuesto. Justamente de eso hablaron la semana pasada el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en una reunión que mantuvo con los intendentes cordobeses, Agustín González de Cruz Alta y Natalio Graglia, de Villa Nueva. Manzur les adelantó cómo se moverá el Frente de Todos y los alentó a seguir consolidando en bloque de intendentes en Córdoba pensando más allá del 14. Es más…

P.: ¿Qué?

F.: Le adelanto que se está preparando una movida para la semana que viene justamente con todos nuestros alcaldes cordobeses.

P.: Cuente.

F.: Se está armando, pero la idea es que los más de 100 intendentes que son parte de nuestra estructura en Córdoba vengan al CCK y mantengan una reunión con todo el gabinete nacional.

P.: ¿Sólo Córdoba?

F.: En principio, sí.

 

Jure propone cambiar caballos por motocarros

El asesor del bloque Juntos por el Cambio compartió ayer un café con el periodista para intercambiar impresiones sobre las próximas elecciones. Pero entre una cosa y otra surgió un nuevo tema: el legislador Juan Jure presentó un proyecto de ley que el asesor quiso comentar con el periodista.

Periodista: ¿De qué se trata?

Asesor radical: Es un proyecto para crear el Programa Asistencial de Recuperadores Urbanos, con el propósito de erradicar el trabajo infantil en la recolección de residuos urbanos, abolir definitivamente el sistema de recolección mediante el uso de carros tirados por caballos y dignificar al recolector informal de residuos con la finalidad de efectuar solo la recolección de residuos reciclables. Jure aplicó este sistema cuando fue intendente de Río Cuarto, y ya hay otras ciudades que también lo aplican. ¿Sigo?

Periodista: Por favor.

A.R.: El proyecto de ley busca establecer que la Provincia adquiera motocarros adaptados para recolectar residuos reciclables para suplantar los vehículos de tracción a sangre utilizados en la recolección de residuos urbanos. La Provincia se los entregará a las municipalidades, y éstas a los trabajadores que cederán sus caballos. Y si el que hacía la recolección era un niño, el padre que recibe el motocarro se compromete a reemplazarlo en la tarea. A propósito, así justificó Jure su idea: “El propósito de este proyecto está orientado a permitir que los niños y niñas que subsisten trabajando como recolectores de basura retornen a la escuela, practiquen un deporte o adquieran otros saberes artísticos que les devuelvan la infancia, a que los adultos recolecten residuos en condiciones dignas y seguras y a que los animales no sufran explotación o trato cruel. No se trata de la recolección de residuos (que lo hacen los municipios), sino solo de aquellos residuos reciclables, es decir aquellos residuos que se puedan utilizar de nuevo tras su uso principal, con lo que es posible crear nuevos materiales dándoles un nuevo uso”.

 

 

Luz roja, luz verde

No se trata del primero juego de la popular serie de Netflix, “El juego del calamar”. El intendente Martín Llaryora anunció el turno para recomponer la red de semáforos de la ciudad.

Informante: La Municipalidad duplica la capacidad de respuesta para mantenimiento y arreglos de semáforos.

Periodista: ¿Cuál es el plan?

I.: Incorporó dos empresas privadas que trabajan las 24 horas. Cada empresa realiza, en promedio, 22 intervenciones diarias.

P.: Le pido una referencia.

I.: Claro. Desde principios de mes, las firmas Manteletric y Autotrol realizan el mantenimiento de 452 semáforos divididos en zonas norte y sur, los que representan casi la mitad de los 932 dispositivos distribuidos en todo el ejido municipal.

P.: ¿Cuál es el presupuesto?

I.: Ambas empresas ganaron la subasta invertida realizada por la Municipalidad de Córdoba por $ 49.960.000.

 

 

Fernández se sumó

El diputado Eduardo Fernández se sumó a las voces frentetodistas que le respondieron al gobernador Juan Schiaretti por el tema de las tarifas de servicios públicos. De hecho, fue uno de los más duros para referirse al mandatario.

Informante: El diputado dijo que “la situación energética en Córdoba desnuda la total falta de planificación del Gobierno provincial” y aseguró que el Panal tiene como única política “el intento de privatización de EPEC”.

Alfil: No se podía quedar al margen Fernández, siendo uno de los que más ha seguido el tema.

Informante: Así es. Le digo que al FdT le viene bien la polémica porque nuestro electorado está pidiendo máxima distancia con Schiaretti.

 

 

En Los Naranjos tampoco…

Aplicado a las llamadas con que a diario rastrilla su agenda en busca de información fresca, el periodista charlaba con un funcionario municipal que hacía rato no le levantaba el teléfono. Después de algunos minutos de conversación, consiguió sacarle -mitad por culpa- un detalle de esos que sin ser demasiado trascendentes, resultan aún muy del buqué de los lectores…

Periodista: La última vez que me atendió fue antes de las PASO, y si no me equivoco en ese entonces me contó de una reunión bastante áspera que el intendente había tenido con los directores de CPC e integrantes de la Secretaría de Participación Ciudadana…

Funcionario Municipal: Así es, así es… era por el tema de la Aplicación Ciudadana… Pasó bastante, ¿no?

P.: Demasiado… Ahora lave sus culpas y cuénteme que pasó después de eso…

F.M.: Después de eso hubo un par de reuniones más… Antes también había habido molestia con quienes no se ponían demasiado al frente de la campaña, y ese asunto, se imaginará, no terminó después de que se conocieron los resultados.

P.: ¿Qué reproches hubo?

F.M.: Bueno, vea, el intendente reclamó que hubiera una mayor territorialidad en el segundo tramo de la campaña, que se militaran las obras que se hacían en cada barrio, que se hablara de eso con los vecinos…

P.: ¿Y cómo lo tomaron sus interlocutores?

F.M.: Y, es el intendente… Ahora, también hubo alguno que le quiso correr el cuerpo a la jeringa…

P.: Dígalo sin los nombres.

F.M.: En un momento, cuando el intendente reclamaba por eso, hubo uno que tomó la palabra y le retrucó que en realidad lo más importante era trabajar cerca de los compañeros, “como hicimos nosotros en Los Naranjos”, dijo… A todo esto, Llaryora que lo miraba control remoto en mano le preguntó cómo era que les había ido allí y su interlocutor, envalentonado, dijo que habían ganado…

P.: Presiento que la historia no termina ahí…

F.M.: Claro que no. En ese mismo momento, para sorpresa de todos, el intendente hizo un par de clics y puso en pantalla el resultado que se había conseguido en el sub-circuito 11-D, más conocido como Los Naranjos, ¿sabe que mostró el cartel?

P.: (…)

F.M.: En Los Naranjos perdimos 54 a 14 contra Juntos por el Cambio… Imagínese la vergüenza que pasó ese cristiano…

Comentá la nota