El engaño del "buy and hold"

El engaño del

Uno de los mitos más arraigados en la mente de los inversores es el de "comprar y mantener". Esa falsa creencia que para ganar en la bolsa, lo único que hay que hacer es comprar acciones de una buena empresa y mantenerlas en el largo plazo porque, a la larga siempre suben.

Uno de los mitos más arraigados en la mente de los inversores es el de “comprar y mantener”. Esa falsa creencia que para ganar en la bolsa, lo único que hay que hacer es comprar acciones de una buena empresa y mantenerlas en el largo plazo porque, a la larga siempre suben. Esto es falso. Una mentira que cuenta Wall Street para engañarte. Hoy te cuento por qué.

Algo que repito hasta el cansancio en mis Workshops es que los genios del marketing no trabajan en Coca Cola, trabajan en la industria financiera. Llenan de cuentos al inversor desprevenido con tal de poder exprimirlos al máximo.

El “buy and hold” es una de estas historias. Los asesores financieros y fondos de inversión se la cuentan a sus clientes con el objetivo de que éstos entreguen su dinero a largo plazo y ellos puedan cobrar fees de administración todos los años.

 

Pero como estrategia no funciona. Por el contrario, puede ser pésima.

El secreto es el siguiente: mucho más importante que definir qué comprar es cuándo comprar. E incluso podríamos argumentar que es todavía más importante saber cuándo no comprar.

Comprar en un techo de mercado puede destruir el capital de una manera inimaginable y recuperarse puede llevar décadas. Incluso los grandes genios del Value Investing, como Warren Buffett o Peter Lynch, han manifestado esto incontables veces.

Sin embargo, los asesores financieros siempre van a recomendar a sus clientes comprar y mantener porque... “aunque los precios caigan, a la larga terminarán subiendo nuevamente”.

Para fundamentar su punto argumentan con fantasiosas hipótesis del estilo “si hubieras comprado Microsoft en 1986 y la hubieras mantenido hasta hoy, hubieras multiplicado tu capital por 2500”.

Quiero que vean a continuación algunos ejemplos de acciones de empresas súper exitosas y cómo les hubiera ido si compraban en el momento equivocado.

 

Microsoft

Pocas empresas han sido tan exitosas en la historia como Microsoft. La suba de sus acciones a lo largo de los años fue asombrosa. Pero, ¿qué hubiese pasado si comprabamos en el momento equivocado?

Si comprabamos Microsoft en el techo de 1999 nos hubiéramos encontrado 10 años después (sí, leyeron bien) un 75% abajo. Y hubieran pasado 17 años en recuperar el capital en términos nominales (¡sin tener en cuenta la inflación!). Y atención: este es un caso “exitoso”.

 

Coca Cola

Esta es otra empresa súper exitosa y considerada como una de las de menor riesgo de la bolsa.

Si compramos sus acciones en junio de 1998 nos hubiéramos encontrado 10 años después con una pérdida del 57%. Para recuperar el capital nominal tuvimos que esperar 16 años.

Y como si fuera poco, en julio de 2020, 22 años después, volvimos a tener exactamente el mismo monto invertido:

General Electric

 

Una de las empresas más antiguas de EEUU y todo un emblema. Hasta 2018 formaba parte del índice Dow Jones.

 

Si compraron sus acciones en el techo del 2000 hubieran caído un 90,5% luego de 9 años, y hoy, más de 20 años después estarían con una pérdida del 78%.

 

 

Acá estuvimos hablando de la “creme de la creme”; de algunas de las mejores empresas de la historia. Imagínense cómo les hubiera ido con acciones de peor calidad, muchas de las cuales no existen más.

 

Pero además, esto que les cuento es analizando el mercado de acciones más exitoso de la historia que nunca dejó de subir: el de EEUU. Si analizamos esto mismo en otros mercados la situación es mucho peor.

 

Piensen lo siguiente: ¿qué hubiera pasado si hacían “buy and hold” con otros mercados como Argentina, Brasil, Rusia o hasta Japón? Les respondo: los hubieran masacrado.

 

Veamos rápido algunos casos más.

 

Grupo Galicia

Si compraron en el techo de 2001 rápidamente hubieran estado -99% en 2002. Y hoy, 20 años después, estarían -66%. Si compraron Galicia en el techo de 2018 hoy estarían -90%. ¿Qué tal?

 

Petrobras

 

Si compraron en el pico de 2008, casi 8 años después hubieran estado abajo un 96,5%. Y hoy, 13 años después, seguirían -89%.

 

Índice Nikkei (Japón)

 

Comprando bolsa de Japón en el máximo de 1989 luego de 19 años hubieran estado -82% y seguirían hasta el día de hoy sin recuperar el capital inicial.

 

Para terminar, incluso en los pocos casos donde el “buy and hold” hubiera funcionado como en Apple, no tiene ningún justificativo como estrategia de inversión. Es importante cortar las pérdidas para no quedar fuera del juego.

 

Aún si hubieran sido visionarios en comprar Apple en marzo de 1991, recién hubieran recuperado lo invertido en 2004, habiendo tenido que soportar en el medio dos correcciones mayores al 80%, y luego otras correcciones también fuertes en su camino a los valores actuales.

 

En definitiva, y hablando un poco en términos técnicos, el “buy and hold” no les da una ventaja probabilística, que es lo que se necesita para ganar en la bolsa en el largo plazo.

 

Para ganar es fundamental cortar las pérdidas rápido y dejar correr las ganancias. Por más simple que suene, pocos logran hacerlo en la práctica.

Comentá la nota