Durante el primer mes del año ingresaron a las arcas provinciales 321 millones de pesos en concepto de coparticipación federal y 407 en la sumatoria de todos los fondos girados por el gobierno central.
Después de los primeros 31 días turbulentos de 2014, con inflación y devaluación oficial, haber alcanzado ese superávit de recursos coparticipados no estaba en los cálculos de nadie. Seguramente ni del ministro de Hacienda, Sergio Violo, ni del propio gobernador Oscar Mario Jorge.
La noticia que cambió los ánimos gubernamentales comenzó a darse el martes 13 -una jornada con la mayor devaluación diaria oficial hasta ese momento y un valor alto del dólar blue o ilegal- cuando recibió 37,8 millones. Luego el jueves 15 llegaron 34,4 millones más; el 23 (día anterior al anuncio del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Economía, Axel Kiciloff, de la apertura parcial del cepo cambiario) otros 37,8, y el viernes 24 (en pleno ataque especulativo) 34,4 millones más.
Muchos funcionarios ahora respiran aliviados por las remesas inesperados que deparó enero, y por supuesto, también los gremios estatales agrupados en la Intersindical, ya que el Poder Ejecutivo tendrá en 2014 el desafío de mantener un balanceo de precisión quirúrgica para desalentar presiones salariales de los agentes públicos que, desde marzo y en paritarias, pretenderán un piso muy elevado para negociar salarios en un contexto inflacionario.
Distribución del superávit.
Según la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, organismo que depende del Ministerio de Economía de la Nación, el superávit recaudatorio de La Pampa creció un 49 por ciento en transferencias recibidas vía Banco Nación y un 46,7 en coparticipación propiamente dicha en comparación a enero de 2013.
Los 134 millones de pesos de más transferidos por Nación en el primer mes del año, sea por uno y otro concepto, implican de hecho que los vaivenes de la economía en los últimos días no han repercutido en las remesas de fondos públicos. Como se aprecia hubo un mayor crecimiento no solo en las remesas coparticipadas, sino también en las asignaciones específicas.
Para alcanzar el diferencial entre ambos rubros hay que sumarle al primero 6.733.600 del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi); 2,5 millones del Fondo Compensador Desequilibrios Fiscales; 28,7 del Excedente Fondo del Conurbano Bonaerense y otros 3,5 millones para Vialidad Provincial del tributo a los combustibles; además del Fondo Educativo (ley 26.075) que llegó a los 28.388.400 pesos.
Con aquellos fondos específicos surge la cifra total recibida por transferencias en enero, convirtiéndose en un récord histórico. Solamente en mayo de 2013 (allí se volcó el cobro del Impuesto a las Ganancias del mes de abril) se había llegado a los 403,2 millones. Habrá que ver el comportamiento en el mes de febrero para saber si las provincias bajarán su elevado nivel de endeudamiento (no es el caso de La Pampa), los precios y las expectativas de la gente.
Cierre de año hacia arriba.
A pesar de la importante desaceleración de las transferencias nacionales hacia la provincia en los dos últimos meses del año pasado, en comparación con 2012, terminaron llegaron casi 1.000 millones más, aunque el presupuesto provincial de 2013 cerró con un déficit de unos 300 millones, porque se habían estimado ingresos por 4.386 millones de pesos y llegaron 4.043.
En parte esa diferencia se compensó con el ingreso de dineros proveniente del Fondo Federal Solidario, constituido por una parte de las retenciones a las exportaciones de soja, que trepó a los 122 millones (se estiman para este año 214 millones). Pero también todos los fondos coparticipables y por convenios específicos que Nación remitió en 2013 fueron un 31,3 por ciento más elevados en su comparación interanual, representando casi 1.000 millones de pesos más.
Al cabo de todo el año pasado ingresaron a las arcas provinciales 4.043 versus los 3.079 millones de 2012. El 2014 no podría haber empezado mejor, dejando de lado por supuesto los movimientos de la política cambiaria y la demarcación de precios, ya que el envío de fondos dejó atónito a más de uno.
Se le cuestionó al gobierno provincial, en la discusión presupuestaria, que difícilmente llegarán este año a La Pampa 5.700 millones de pesos de origen nacional (de ellos 5.269 millones por coparticipación), pero de mantenerse este rumbo ascendente la cifra no será muy lejana a ella.
Las remesas que el PEP envió a 83 municipios y comisiones de fomento en 2013 ascendieron oficialmente a 924.353.421 pesos, estimándose presupuestariamente para este año una suba del 20 por ciento. Al parecer, Nación giró un porcentaje bastante similar (en positivo) al resto de las provincias en momentos en que la inflación corroe el poder adquistivo, aunque dentro de ellas La Pampa tuvo un resultado significativo y auspicioso. Es uno de los cuatro de los 24 distritos del país que con lo que recibe en concepto de coparticipación federal de impuestos, puede afrontar el pago de la nómina salarial de sus empleados.



Comentá la nota