Energía ya convocó a los azucareros

Energía ya convocó a los azucareros

Industriales y productores cañeros comenzarán a negociar en el ámbito del Gobierno nacional la distribución de los cupos de alcohol. Nuevos ingenios y los productores reclaman la participación en el programa. La reunión se realizará el 17 de este mes.

El Ministerio de Energía nacional convocó a las industrias azucareras y a los productores cañeros para iniciar las rondas de negociación, con el fin de establecer el esquema de distribución de los cupos de etanol que se entregarán a las petroleras.

Este será el segundo paso del trabajo entre el Gobierno y los actores de la agroindustria, tras el anuncio del presidente Mauricio Macri sobre el incremento de 10% a 12% del corte de alcohol de caña en las naftas que se comercializan en el país.

Fuentes del sector informaron ayer que habían recibido ya la invitación de la cartera de energía para participar en una reunión, que se realizará el próximo miércoles 17 de este mes, en Buenos Aires.

A partir de esa información, las expectativas crecieron entre los industriales y los cañeros. Es que en esta etapa comenzarán a marcarse las posiciones de las empresas que cuentan con stock asignados de alcohol con base en la caña de azúcar, y los ingenios y los cañeros que solicitan ingresar al programa de Biocombustibles y que la distribución priorice a este último grupo.

Actualmente, Energía otorga cupos para nueve firmas alcoholeras. Estas están vinculadas a los ingenios La Florida, La Corona, La Trinidad, Santa Rosa y Santa Bárbara (Tucumán); El Tabacal (Salta); y Ledesma, San Isidro y Río Grande (Jujuy).

Entre las industrias que intentan ingresar, se encuentran el Concepción y Leales, entre otros, además de los productores de la provincia.

La actividad azucarera, en total, traslada 346.000 metros cúbicos (m3) de alcohol con base en la caña a las petroleras. Mientras que las empresas maiceras, sector con mayor participación en el mercado, dispone 474.500 m3, con cinco empresas.

Los dos puntos porcentuales otorgados por la Nación solo a la actividad azucarera representarán 160 millones de litros o 160.000 m3, lo que permitiría movilizar a la industria del NOA $ 1.600 millones por facturación de este recurso. Así, el cupo se elevará a un poco más de 500.000 m3.

Con la aplicación de esta medida, por otro lado, se destinará stock de la producción a la elaboración de alcohol y así se lograría destinar menor volumen de azúcar para exportación. Ello llevaría otro efecto y el más importante: liberar también el mercado interno, que permitiría “tonificar el precio bajo del mercado interno” y mitigar la actual crisis, según vienen explicando los diferentes actores del sector.

Repercusión nacional

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, destacó ayer que el anuncio del Presidente constituye un gran paso adelante hacia una producción de naftas que tienda a disminuir la contaminación ambiental.

“Es una medida de promoción para el desarrollo de producciones regionales, pero también un avance hacia la sustentabilidad y la disminución de la contaminación ambiental”, explicó el funcionario al comentar el discurso de Macri en Tucumán. El viernes se realizó un acto oficial en el ingenio La Trinidad que sirvió de marco para el anunció del incremento del corte en los combustibles.

El titular de la cartera agroindustrial consideró que se trata de un gran logro en conjunto para el sector, y reconoció el invalorable aporte de la secretaría de Agregado de Valor, a cargo de Néstor Roulet, que trabaja para cumplir con uno de los principales objetivos: el “agregado de valor a la producción”.

Con un aumento de un 10% a un 12% en el corte, objetivo del plan anunciado es elevar la proporción a un 15%.

En total, en el país funcionan 14 plantas de bioetanol que producen para su mezcla con nafta. Además de las nueve azucareras, cinco compañías de maíz conforman el grupo de productoras de etanol.

“Tres ingenios se han comprometido a invertir U$S 40 millones durante 2016 para producir energía con la quema de su bagazo (los restos de caña después de que se extrajo su jugo). Así podrán autoabastecerse para su propio funcionamiento, y en los períodos en los que no estén produciendo aportar energía al Sistema Interconectado Nacional”, dijo el Ministerio de Agroindustria en un comunicado oficial.

“El anuncio se inscribe en el Plan Belgrano (a cargo del tucumano José Cano) que formula un conjunto integral de políticas para mejorar las condiciones de desarrollo en el NOA y el NEA, y prevé una inversión en infraestructura por 16 mil millones de dólares en diez años, un Fondo de Reparación Histórica de $ 50.000 millones en cuatro años, una intervención urgente en los focos de pobreza extrema y subsidios para compensar a las producciones regionales”, finalizó la nota.

Comentá la nota