Se endurece la protesta gremial contra ley que derogó el 82% móvil para pasivos

Se endurece la protesta gremial contra ley que derogó el 82% móvil para pasivos

Ayer hubo movilización de Luz y Fuerza; en tanto, para hoy a las 11 se concentran en Colón y General Paz todos los estatales afectados a la Caja provincial para movilizarse hasta el Centro Cívico. Dividida la posición sindical en cuanto a la posibilidad de diálogo con el schiarettismo.

Tras la polémica decisión llevada adelante por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada, haciendo ingresar a la Legislatura un proyecto para derogar la Ley 10.078 del diferimiento jubilatorio, pero reemplazándola por la 10.333 que avala el 73% móvil para los pasivos estatales de la provincia, los gremios entraron en un escenario de conflicto con el Ejecutivo cordobés que hoy vivirá un nuevo capítulo. Desde las 11, todos los sindicatos de Córdoba afectados a la Caja de Jubilaciones provincial se concentrarán en la esquina de Colón y General Paz para luego movilizarse hasta las puertas de la Casa de Gobierno. Situación que obliga a que hoy se vea resentida la atención pública por el estado de asamblea y movilización de los distintos gremios.

Hoy habrá asambleas y movilización de todas las reparticiones públicas. 

“Se está estudiando la mejor vía judicial, porque planteando la inconstitucionalidad los plazos son eternos y con la 10.078 el TSJ ni siquiera lo resolvió. Veremos el camino más apto”, José Pihen (SEP).  

Ayer hubo una previa con la marcha que hizo en horas del mediodía Luz y Fuerza desde su sede en calle Deán Funes; y por la tarde, con la reunión que los distintos gremios mantuvieron en la sede de la CGT Regional del bulevar Chacabuco para diagramar las acciones a seguir en la protesta de hoy. La cual servirá, al mismo tiempo, para ir preparando el terreno de lo que será el plan de lucha que llevarán adelante desde febrero, cuando la masa de los trabajadores sea aún más. 

Sobre el contexto, y la ausencia de afiliados a los distintos gremios por encontrarse de vacaciones y en receso, tanto José Pihen del SEP como Raúl Ferro de La Bancaria confiaron igual en la masividad de la marcha para este mediodía. “Es cierto que estamos en receso, pero la reacción y la indignación de los trabajadores va a provocar que haya más gente de la que cualquiera supone”, le dijo Pihen a LA MAÑANA al salir de la reunión en la CGT. Mientras que el referente de los trabajadores bancarios, tras calificar de “artero” el momento en el que se sancionó la ley, sostuvo a este diario que “a pesar de haber muchos de vacaciones, estamos proyectando igual el plan de lucha para febrero”. 

Por su parte, a la mañana y previo a encabezar la movilización de su gremio, el lucifuercista Gabriel Suárez criticó la ausencia de debate legislativo y afirmó: “Le vamos a exigir al gobernador que abra una mesa de diálogo para tratar de corregir lo que será una catarata de demandas y donde ya sabemos cómo va a fallar el TSJ: en contra del laburante, como siempre”. 

Suárez también desestimó incluir en este proceso el debate sobre las paritarias. Cabe recordar que esa discusión, al ser un ente autárquico se discute directamente con la empresa. Sin embargo, el referente de Luz y Fuerza bregó por la presencia de todos los gremios en la calle, más allá del que representa, y se refirió al cambio de época que se vive a nivel nacional: “Si gremio que se moviliza, lo cagan (sic) a palo, vamos a andar mal”.

En tanto, la referente de UTS, Estela Giménez, reconoció que en las bases “hay bronca” y que en la marcha de hoy “no se irá en busca de un derecho, sino que iremos a recuperar uno que nos quitaron. Porque del 82% pasamos al 73% móvil”.

La reunión en CGT

Luego de la movilización que organizó Luz y Fuerza por la mañana, ayer a la tarde un nutrido grupo de referentes sindicales se dio cita en la sede de la CGT Regional para analizar el plan de acción para hoy. Allí, además de Pihen y Ferro, acudieron Ricardo Salerno y Julio Díaz (UTA), Eduardo Brandolín (Luz y Fuerza Regional), Fernando Corteletti (Judiciales), Aldo Rivas (Legislativos), Julio Nieto (Unión Ferroviaria) y Ramón Palacios (Uocra), entre otros. 

Concluida la reunión que duró casi una hora y donde se cuestionó en duros términos no solo al gobernador Juan Schiaretti sino también al intendente Ramón Mestre y al presidente Mauricio Macri, el primero en tomar contacto con los medios fue Ferro. “Es mentira que los jubilados tienen un aumento. Parece que hay un beneficio pero no es así” admitió el gremialista al ser consultado sobre el aumento en la mínima. Y fundamentó al compararla con la legislación anterior: “Es peor que la 10.078, en todos los números que vamos a hacer vamos a ver que los activos no van a dejar de aportar el 18% y que entre marzo y abril los jubilados van a sentir en sus bolsillos el 73% móvil. Por más allá que lo quieran disfrazar”. 

Por su parte, Pihen se mostró enérgico al señalar: “Si nosotros estuvimos en la calle, llegamos hasta la CSJ contra el Decreto 1777, estamos en contra de cualquier intento de armonización como el que proponía el Gobierno nacional para otorgar los fondos a la provincia y si nos opusimos a la 10.078, debemos ser coherentes con el rechazo a esta ley”.

Al mismo tiempo, el líder del SEP, afirmó que accederán en las próximas horas a la versión taquigráfica del momento en el que el flamante ministro de Finanzas y extitular de la Caja, Osvaldo Giordano, acudió a la Legislatura tras el fallo de la CSJ para dejar de retener el 15% de coparticipación a Córdoba. “Ahí dijo que con una parte de ese dinero alcanzaba para normalizar la situación de déficit de la Caja, no entendemos cómo ahora se crea esta ley con la cual tampoco se va a solucionar este problema, porque el déficit quedará en 200 millones de pesos”. 

Por último, y a diferencia de Suárez, Pihen desestimó por completo cualquier posibilidad de diálogo con el Ejecutivo. “No, por la forma en la que se llevó a cabo primero; segundo, el contexto político en el que está; y tercero, ya lo dijo el propio gobierno a través de sus legisladores: ‘No habrá marcha atrás’. Jamás esquivamos una mesa de diálogo, pero no tenemos ninguna expectativa”, cerró el secretario general del SEP.

Comentá la nota