El empuje del financiamiento productivo en todas las provincias

El empuje del financiamiento productivo en todas las provincias

Lanzado este año, el programa fue capitalizado con U$S 10 mil millones. En octubre, se otorgó crédito a dos pequeñas empresas del Chaco, con tasas preferenciales de inversión.

Con el objetivo de incentivar la inversión y la producción a tasas de interés relativamente bajas, este año el gobierno creó el Fondo para el Desarrollo Económico  (Fondear), que está a cargo del Ministerio de Economía a través del ministro Axel Kicillof, el viceministro, Emmanuel Álvarez Agis, y la subsecretaria de Coordinación Económica, Mariana González.

El fondo fue capitalizado con $ 10 mil millones y puesto en marcha el 10 de agosto, y el 11 de septiembre se entregaron los primeros cuatro créditos por un total de $ 804 millones, pero que permitirán una inversión de $ 7227 millones.

Ese día, $ 67 millones fueron entregados a autopartista Guidi SACYF con el fin de aumentar un 40% la producción de insumos de las plantas de Zárate y Burzaco para General Motors y Toyota.

Esta última también fue destinataria de $ 600 millones de crédito (de una inversión de $ 6879 millones) para sustituir importaciones de Brasil por U$S 145 millones, con un aumento de empleo del 27 por ciento.

Rizobacter SA, compañía creadora de fertilizantes y agroquímicos, por otra parte, recibió un crédito de $ 91,4 millones para la creación de una nueva planta que creará 326 nuevos puestos de trabajo.

Finalmente, Alimentos Vegetales Argentinos obtuvo financiamiento de $ 139 millones para una nueva línea de producción de envases de hojalata y la introducción de nuevos productos como peras en mitades y cóctel de frutas.

En octubre se financiaron dos nuevos emprendimientos en Chaco, entregando $ 66,9 millones a Frigonorte para construir su planta de procesamiento de ganado y duplicar la producción y $ 8,3 millones para una inversión de la empresa CA.CO.CI, que permitirá aprovechar mejor la materia prima del algarrobo para la fabricación de aberturas de madera para construcciones.

En la última semana, Mariana González promocionó estas líneas de crédito ante proveedores de YPF: "Lo que se busca es que sean proyectos que generen encadenamientos productivos y que tengan posibilidad de impulsar el crecimiento, que favorezcan la creación de empleo, mejoren la competitividad y tengan impacto positivo en la balanza comercial" explicó en el encuentro.

Es importante tener en cuenta el interés de la financiación: para las pymes, la cifra es de 14% para inversión y de 19% para pago de salarios e insumos, mientras que para las grandes dichas tasas son de 19% y entre 26% y 28% (valor de las Lebacs a 90 días), respectivamente. El gobierno se compromete a financiar hasta un 80% del proyecto de inversión, con un año y medio de gracia y a pagar 84 meses después.

Pero no es la única línea de financiamiento del sector productivo. Desde 2012 hasta la actualidad, la línea de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP) otorgó préstamos por más de $ 103 mil millones, de los cuales el 66% fue entregado a micro, pequeñas y medianas empresas. Por otro lado, en octubre se realizó una nueva subasta del Programa del Financiamiento Productivo del Bicentenario (PFPB) por un total de $ 211 millones, logrando una adjudicación de $ 8091 millones desde 2010.

La inversión es uno de los componentes de la demanda agregada que se encuentran más rezagados este año. De todos modos, la cuestión se fue atenuando y una parte importante de esta reactivación se debe a diversas líneas de crédito para inversión, que llegan sumadas a $ 112 mil millones destinados para el sector productivo desde 2010 a la fecha, con un especial énfasis para los proyectos de desarrollo con sustitución de importaciones y pymes. Por ello, el financiamiento a empresas aumentó interanualmente un 23,1% en septiembre, según el Informe sobre Bancos publicado por el BCRA. Así, el estímulo a la inversión a través del Fondear permite conciliar objetivos de corto y mediano plazo como el sostenimiento de la demanda y el empleo, con los de largo, que incluyen aumentar la capacidad de producción, mejorar la tecnología, sustituir importaciones y diversificar exportaciones. 

La cifra

1694

son los empleos permanentes que generarán las inversiones financiadas por el programa Fondear. 

Potencial exportador

El programa Fondear no está destinado a cualquier clase de producción, sino que ha sido especificado para que sectores con potencial exportador generen empleo y posean grandes encadenamientos productivos. Las ramas productivas elegidas teniendo en cuenta estas condiciones fueron la automotriz, la autopartista, la de bienes de capital, las de insumos metálicos de uso difundido, la farmacéutica, la petroquímica, la del plástico, el transporte de carga, la producción de componentes electrónicos, y de petróleo y gas.

También se apoyarán las actividades innovadoras con contenido tecnológico y los productos regionales, como la yerba mate en el Noreste, el vino en el Noroeste y Cuyo, y la ganadería caprina y ovina en la Patagonia. A través del Fondear se puede financiar compra de máquinas, homologaciones y certificaciones, productos semielaborados, construcción y reformas edilicias de las plantas, y estudios de las empresas para analizar las inversiones relacionadas con la innovación.

Comentá la nota