Empresarios insisten para que se termine con los Precios Máximos

Empresarios insisten para que se termine con los Precios Máximos

Lo plantea la COPAL en el marco de negociaciones con la secretaria de Comercio, Paula Español. Rigen hasta el sábado. En el Gobierno concuerdan que hay que salir del esquema, pero de forma gradual.

Los industriales del sector de la alimentación le pidieron a la secretaria de Comercio, Paula Español, dar por terminado el programa los Precios Máximos, cuya vigencia expira el próximo sábado. Con esa posición arrancaron negociaciones, para definir un esquema que permita salir del descongelamiento sin afectar al bolsillo de los consumidores.

Así lo explicó el presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, en diálogo con Ámbito.

Informate másSe buscan optimistas para pensar la Argentina

“La posición de la COPAL es que esta política tiene que llegar a su fin, pero compartimos seguir con el esquema de Precios Cuidados”, precisó Funes de Rioja.

Entre los justificativos para pedir el descongelamiento de precios, el titular de la COPAL señala que “las causas que dieron origen a Precios Máximos ya no están” y que por lo tanto “tenemos que caminar hacia la nueva normalidad”.

El programa de Precios Máximos comenzó a aplicarse con los valores del 6 de marzo pasado. Luego de que el Gobierno anunciara el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a partir del 20 de ese mes por la pandemia de coronavirus, comenzaron a registrarse en las góndolas de autoservicios y supermercados fuertes incrementos de precios en productos de primera necesidad, a la vez de que el público ese mes incrementó de manera inusual su demanda para evitar un posible desabastecimiento. Los valores se tuvieron que retrotraer y se realizaron inspecciones.

El mes pasado, la Secretaría de Comercio autorizó incrementos de entre el 3% y el 6% en Precios Máximos y estableció su vigencia hasta el 31 de octubre.

“Estamos en negociaciones”, señaló Funes de Rioja, quien fundamentó el pedido por el aumento de los costos de las empresas. “Hay aumentos que no son iguales para todos los sectores. En el caso del café, el tipo de cambio impacta 100%”, señaló el empresario. También explicó que se registra en estas semanas un incremento en el precio de las materias primas a nivel mundial, que afecta a la cadena del sector.

Por su lado, Español tiene en claro la situación. “Estamos trabajando en cómo salir del actual congelamiento de precios, pero esto se va a hacer en concordancia con el resto de la política sanitaria y económica”, advirtió la funcionaria en declaraciones públicas, quien prometió no tomar medidas que “atenten” contra el objetivo de evitar la pérdida de poder de compra de los salarios. No obstante señaló que el Gobierno reconoce que “hay deslizamiento de costos por los insumos y por el tipo de cambio”.

Los industriales de COPAL proponen pasar los productos congelados al esquema de Precios Cuidados, que les resulta mucho más amigable. En principio, porque ese programa tiene revisiones trimestrales y no es impuesto. A diferencia de los Máximos, los Cuidados son valores se pactan entre los proveedores, los supermercados y el Gobierno y de alguna manera van evolucionando. La actual canasta de Precios Cuidados está vigente hasta enero. Se espera entonces que como parte del proceso de desmantelamiento gradual del congelamiento, los productos que figuran en una canasta vayan pasado a la otra, hasta su cierre definitivo.

Lo que hay que tomar en cuenta es que tanto Precios Máximos y Cuidados como el congelamiento de las tarifas han sido este año de suma importancia para que la inflación no escapara por encima del 36% mensual que están mostrando los índices del INDEC en los últimos meses.

Comentá la nota