Empresarios confían en la temporada y defienden el turismo de aventura

Empresarios confían en la temporada y defienden el turismo de aventura

En Coronel Moldes creen que el accidente donde perdieron la vida el empresario Jorge Brito, y su piloto, Santiago Beaudean, no afectará la llegada de visitantes.

Emprendedores turísticos de la zona del dique Cabra Corral consideran que el trágico accidente de helicóptero en el que murió el empresario y presidente del Banco Macro, Jorge Brito, y su piloto, Santiago Beaudean, no incidirá económicamente a sus establecimientos. Coincidieron en que los deportes y actividades recreativas que se hacen en la zona cumplen con los requisitos de seguridad y están regulados.

Carlos Lewis, dueño de Finca Santa Anita Hostería y Cabañas, expresó: "Creería que esto no nos va a afectar. Considero que fue imprudencia del piloto". También salió en defensa de la empresa que tiene en la zona el circuito de tirolesa con el que aparentemente se topó el helicóptero. "Salta Rafting empezó a hacer turismo junto con nosotros hace más de 20 años y son superresponsables. Si hay una empresa de turismo de aventura responsable y con seguridad en Salta es esta".

Al ser consultado sobre si cree que hay que tomar medidas de prevención con los deportes de agua y actividades turísticas de la zona, respondió: "En general son bastante seguras. Los accidentes normalmente son fallas humanas".

En su caso, organiza cabalgatas. Las realiza solo algunos días y con grupos acotados, por los riesgos y costos que conllevan.

Además, ofrece un alojamiento rural en un edificio colonial con galerías y un jardín. Posee un museo del tabaco, considerado por el Ministerio de Turismo de Salta como único en su tipo en toda la Argentina. También tiene un restaurante que sirve platos caseros y queso de cabra. Lewis contó que reciben muchas consultas y que hay buenas expectativas para la temporada.

"No se sabe como seguirán"

El secretario de Turismo de Coronel Moldes y propietario de La Posada de Juan, Hostería, Cabañas y Restaurant, Eduardo Muratore, también considera que "el accidente ocurrido no afecta en nada a los emprendedores, sí a Salta Rafting porque tenían reservas completas para trabajar este fin de semana largo, entonces no se sabe como seguirán a partir de ahora. Es una empresa familiar".

Agregó que conoce hace muchos años al propietario de Salta Rafting. "Tiene las condiciones de seguridad. Cuenta con todos los seguros. Inclusive es una de las empresas más importantes de turismo de aventura de la provincia, si no es de la Argentina", sostuvo.

Contó que la tarde del accidente, junto con el intendente del municipio, intentaron ingresar al lugar del hecho pero ya estaba el cerco de seguridad y no pudieron. "Solamente hablamos con el dueño y nos dijo que el cable está hace más de 15 años".

Sobre la prevención y seguridad en el turismo de aventura y otras actividades de la zona, refirió: "La verdad es que las actividades de turismo de aventura que hay por aquí están aprobadas, reguladas y controladas por el Ministerio de Turismo".

Sin embargo, manifestó: "Tenemos que controlar la ilegalidad en restaurantes y cabañas. Aquí es altísima la ilegalidad en cabalgatas, por ejemplo. Es algo que estamos trabajando en conjunto".

La Posada de Juan, propiedad de Muratore está ubicada a unos 34 kilómetros de la base de rafting donde ocurrió el siniestro. Tiene porches coloniales de estilo español y pileta. El restaurante prepara platos tradicionales.

La pandemia golpeó fuerte al turismo. Muratore expresó que la situación ya era insostenible y que en la zona del dique la mayoría de las empresas son familiares y no pudieron acceder al ATP ni otra ayuda, por lo que dependían de la reapertura del sector.

Agregó que esperan reactivarse de a poco y que tienen mucha esperanza para la temporada de verano.

Paso constante de aeronaves

Mónica Gómez, administradora de "Los Laureles de Santa Elena" casa de campo, sobre la ruta nacional 68, kilómetro 124, a media hora del lugar del hecho, también expresó que el trágico hecho no afectará a los emprendimientos turísticos de la zona. "El emprendimiento de turismo de aventura está hace muchos años y nunca tuvo problemas, dijo.

Contó que hay un paso obligado y constante de aviones y helicópteros por la zona. "La gente siempre vuela. Los que van a Tucumán, a J. V. González... En este caso, ese helicóptero siempre hacía este camino".

"A mi parecer el señor quería ver el dique, disfrutar del paisaje, pasear... Si no, no se explica por qué bajó tanto. Esto según lo que interpreto de los audios, porque dijo que pasaba el dique y se volvía comunicar para decir el horario en que estimaba llegar a su destino. Ojalá se pueda averiguar qué es lo que realmente ha pasado", recalcó.

Explicó que para poder autorizar sus establecimientos, hay que cumplir muchos requerimientos del Ministerio de Turismo. "Gastamos mucha plata para poder hacer los trámites, desde estudios de seguridad e higiene. A los que hacen deportes extremos, con mayor razón".

Dijo que en su caso no le permiten hacer cabalgatas si los animales no tienen libreta sanitaria. "Invertimos mucha plata para que el Ministerio apruebe nuestros proyectos. Le ponemos todo el esfuerzo y la garra. Buscamos atraer los turistas y dar a conocer este destino tan lindo", finalizó.

 

Comentá la nota