Ya hay más de 30 emprendimientos en Córdoba vinculados a la basura

Los hay de gran escala, como Geocycle, o los que aún están en etapa de proyecto. El impulso municipal, clave en el crecimiento.

En la ciudad de Córdoba ya hay más de 30 emprendimientos vinculados a la basura: desde la producción a escala de combustible derivado de residuos, pasando por la elaboración de juegos con cartón recuperado, hasta iniciativas educativas que trabajan en la capacitación de los ecorecolectores.

Hay empresas multinacionales involucradas, como el Grupo Holcim, TetraPack o Coca Cola, hasta organizaciones civiles que colaboran codo a codo con cooperativas de carreros. Hay experiencias ciento por ciento privadas, y otras que vienen creciendo gracias al impulso que le está dando la Municipalidad de Córdoba y el ente Coys.

Todo esto viene sucediendo en una ciudad que genera 1.900 toneladas de basura diaria que, hasta no hace mucho, sólo eran abordadas desde la problemática ambiental que implica su disposición final.

Ahora, una serie de medidas que tomó el municipio como la apertura de nuevos centros verdes dedicados a la selección de material para su reciclado, el Centro de Transferencia de Residuos y el impulso a la economía circular a través de la Cumbre, sirvieron de plataforma para que la basura comience a ser abordada desde otro lugar.

Y en ese abordaje entran en juego múltiples jugadores.

El más grande es Geocycle, del Grupo Holcim, que ya recuperó más de 50 mil toneladas de residuos del enterramiento de Piedra Blanca y lo convirtió en combustible para hornos cementicios. Y que este año duplicará esa producción.

También a gran escala es el trabajo de Desarrollos Sostenibles, una firma ubicada en la zona este de la ciudad que se dedica a reciclar el plástico de envases de grandes empresas.

“Apostamos a la economía circular: con AGD, por ejemplo, retiramos los residuos de producción PET de aceite, y otros plásticos, y con ese material fabricamos slip sheet, una capa plástica que se usa entre el bolsón y el pallet, que evita la contaminación de los pallet. También, con los residuos de la línea de producción de Coca Cola, se transforman en escamas que la empresa usa para la capa exterior de la botella”, detalla desde esa firma Mauricio Donenberg.

Tetra Pak, la empresa que fabrica los envases de tetrabrick, está presente en Córdoba pero con otra estrategia: entregó en comodato una cinta transportadora para clasificar materiales a un centro verde. “Y oficiamos de contacto entre los recicladores y los compradores de ese material”, cuenta Horacio Martino, manager de la empresa.

DESDE LA SOCIEDAD CIVIL

Hilanda es una incubadora de emprendimientos textiles de triple impacto, que en Córdoba está trabajando con el centro verde de Ecofem. Verónica Ravarotto comenta que están capacitando para recuperar los textiles, fabricando delantales a partir de pantalones de jean recuperados. “Estos delantales son usados por las personas que trabajan en los Centros Verdes. También se están diseñando camas para mascotas y otros productos qué forman parte de la economía circular y que ya tienen demanda”, agrega.

Otro ejemplo es el de Energías Solidarias, que lleva adelante un proyecto con el Coys para armar termotanques solares con materiales recuperados.

También Juvips. Gabriel Valfré cuenta que más de 60 niños, niñas y adolescentes forman parte de los nodos y aprenden a tocar instrumentos que se fabrican con material reciclado en un taller de barrio Ampliación Renacimiento. “Nos inspiramos en la orquesta Cateura, de Paraguay. Y ya tenemos nuestra versión”, detalla Valfré.

 

La Cooperativa San Carlos, que produce alimentos agroecológicos en la zona sur de la ciudad, utiliza el chipeado de restos de poda para producir el compost que luego fertiliza la tierra donde cultivan. Antonio Córdoba, uno de los socios del emprendimiento, relató que ese material se lo provee el Coys.

IDEAS NOVEDOSAS

Los emprendimientos gastronómicos también se están convirtiendo en piezas claves de la economía circular. Por ejemplo, Arquea retira el aceite comestible usado y lo convierte en biodiésel, que a su vez impulsa los vehículos que utiliza para hacer los retiros, relata Bruno Busconi.

Los residuos orgánicos de esos locales gastronómicos pueden ser utilizados en Loopfarms para la producción de “microgreens”: brotes de verduras que concentran todas sus propiedades con apenas 15 días desde su germinación en una granja urbana que funciona en Ciudad Empresaria.

Por otro lado, Iñaki Gorostidi fue distinguido semanas atrás por su proyecto para crear revestimiento para paredes con el plástico de las tapitas de gaseosas. También imprime medallas y útiles escolares con ese material.

RFG se dedica a elaborar material absorbente industrial con pañales descartables que, por distintas fallas, no pueden ser puestos a la venta. Pero también incorporó un nuevo emprendimiento: reciclan telas provenientes de las automotrices, lonas publicitarias, vinilos, paracaídas, asientos de autos, y con eso fabrican distintos productos. “Arrancamos con mochilas, carteras, bolsos de mano. Se trabaja con diseñadores, cooperativas de costureros, y termina en productos distintos”, explica Franco Frola, titular de la firma.

SOBRE RUEDAS

Hay casos en los que dos emprendimientos se conectaron y están trabajando codo a codo.

Por ejemplo, Irca recupera celulósicos y provee a Ondulé para la fabricación de sus juegos de cartón. Y están aliadas con otra firma que se dedica a la construcción de mobiliario y elementos de oficina también hechos con cartón.

También está la experiencia de Ecovalor y Reciclando SAS. La primera se dedica a reciclar neumáticos fuera de uso, y comercializa el caucho para canchas de césped sintético. Pero también provee a Reciclando, que elabora los pisos blandos para las plazas.

RETIRO

Dentro del reciclado, existen otras vetas. Están, por ejemplo, los que poseen puntos de acopio propios que luego llevan ese material a los centros verdes.

En esa estrategia está Ecolink, que tiene una red de reciclaje social compuesta por organizaciones, empresas, barrios, casas de la ciudad de Córdoba y Sierras Chicas, y por cooperativas y centros de reciclaje. También cuentan con Puntos EcoLink donde el usuario puede ir a depositar sus residuos que luego son trasladados a las Cooperativas de Recuperadores Urbanos y Centros Verdes.

La Fundación Ceipost viene recolectando plásticos en distintos puntos de la ciudad desde hace más de 15 años. También está EcoDocta, que retira desde los domicilios la fracción seca de los desechos. O Tu Papel es Reciclar, una organización que retira los materiales acumulados en las cajas de recolección. Lo recuperan junto a Cooperativa La Victoria.

UNA POR UNA

Blangino S.A. Produce pisos con vidrio reciclado. El proyecto nació en 2020, en una visita a La Para, donde estaban haciendo una ampliación de la escuela con paredes con plástico. Colaboraron con esos vidrios reciclados, y se fue mejorando la técnica para producirlo. La empresa adquirió una molienda y ajustó los procesos para mejorar la calidad de las baldosas. Blangino lo combina con organizaciones que se encargan de juntar y limpiar el vidrio para reciclar, cada 100 kilos le entregan un metro cuadrado de piso.

Ecolif. Es un emprendimiento que produce revestimientos para papeles reciclando las tapitas de las gaseosas.

Energías Solidarias. Es una asociación civil que desde 2017 trabaja con comunidades en desventaja social, que no tienen acceso a agua caliente, electricidad o cocción de alimentos. Buscan suplir esa carencia con equipos de energía solar. En el caso de Córdoba, tienen un proyecto con el Coys para construir termotanques solares que se arman con material reutilizado como botellas de plástico, latas de aluminio, envases de tetra brick y lona publicitaria. Firmaron un convenio con el Coys para armar una decena de estos dispositivos con materiales del centro verde Ecofem.

Irca. Es una empresa certificada “B”. Nace en 2007, y se dedica a valorizar todos los residuos de grandes empresas. Se especializan en celulósicos (como papel y cartón) y plásticos (bolsas). Tienen una alianza con Ondulé, que se llama Sirkel, para desarrollar elementos en base a cartón, como mobiliario, juegos, kits de oficina.

Juvips. Se inspiraron en la orquesta de instrumentos reciclados de Cateura, Paraguay. Es una fundación que tiene proyectos culturales y deportivos. Tienen su taller en barrio Ampliación Renacimiento, donde fabrican los instrumentos con material reciclado. Y tienen nodos en Renacimiento, Nuevo Progreso, Nuestro Hogar III y en el Parque Educativo Sur. Utilizan materiales que vienen de los centros verdes (aluminio, latas, maderas). Crean violines, violas, guitarras, violoncello, contrabajo y mandolina. Participan más de 60 niños, niñas y adolescentes.

 

Ondulé. Producen juguetes y juegos con cartón reciclado, que llega de Irca, cooperativas de carreros y de corrugadoras.

Ecovalor. Recupera caucho proveniente de neumáticos fuera de uso que la firma retira desde el Centro de Transferencia de Residuos de Rancagua y de lo que pueda captar del circuito informal. El triturado de caucho se usa para hacer de base “blanda” de canchas de césped sintético de fútbol o de hockey, suela de zapatillas o de borceguíes, y hasta asfalto. También provee a Reciclado SAS, para la fabricación del suelo de caucho.

Reciclando Sas. Compra el caucho recuperado a Ecovalor y fabrica piso de caucho para las islas de juegos de los espacios verdes. Ya está colocado en la mini súper manzana de barrio Acosta.

Hilanda. Acompañan a los Centros Verdes para reciclar ropa en desuso que separan las personas en sus casas, para transformar esos descartes en nuevos productos. En el Ecofem se están fabricando delantales a partir de pantalones de jean recuperados. Estos delantales son usados por las personas que trabajan en los Centros Verdes. También se están diseñando camas para mascotas y otros productos qué forman parte de la economía circular y que ya tienen demanda. Está vigente una campaña para que se envíen a los Centros Verdes jeans en desuso.

 

Xipa. Con sede en barrio San Vicente, reintroduce plástico al circuito productivo. Es un desprendimiento de la firma Dixtron, que tiene 30 años de experiencia en el rubro plástico. En los primeros 12 meses de vida, logró reintroducir al mercado 68.900 kilogramos de ese material. Provee al ente BioCórdoba de vasos de material reutilizado, y además lleva adelante un proyecto de construcción de mobiliario urbano con material reciclable.

Grupo Macchiarola. Es una empresa de inyección de plástico, que recicla su propio scrap y produce artículos a pedido de terceros con materiales reciclados.

Ecolink. Es una red de reciclaje social compuesta por organizaciones, empresas, barrios, casas de la ciudad de Córdoba y Sierras Chicas, y por cooperativas y centros de reciclaje. También cuentan con Puntos EcoLink donde el usuario puede ir a depositar sus residuos que luego son trasladados a las Cooperativas de Recuperadores Urbanos y Centros Verdes. En 2021 recuperaron 300 toneladas de materiales. Además, tienen una tienda digital de composteras: capacitan a personas para usarlos y los conectan con fabricantes. También llevan a compostaje material orgánico de una decena de empresas y locales gastronómicos.

 

Arquea. Se dedican al retiro de aceite usado de locales gastronómicos, que se transforma en biodiésel. Es una empresa creada por Bruno Busconi, estudiante de la licenciatura en Ambiente y Energías Renovables en la Universidad Siglo 21. Arquea trabaja con los grandes generadores de este residuo, como restaurantes, bares y hamburgueserías, ofreciendo bidones totalmente reciclados y retornables, un sistema de recolección cada 15 días con certificado de reciclado y planilla de seguimiento para cuantificar los litros retirados y reciclados. Con eso, se produce biodiésel que impulsa los vehículos que retiran los bidones de aceite, y también un desengrasante que se entrega a los gastronómicos. Recuperan unos 4 mil litros por mes de aceite usado.

 

Unidos por la Tierra. Hacen composteras con madera y huertas para reducir los orgánicos compostables. Venden en Córdoba y alrededores.

Sirius. Trabaja con la obtención de materia prima de calidad y capacitan recicladores.

Tetrapak. La empresa facilitó una cinta transportadora de uno de los centros verdes y trabaja para favorecer la recuperación de los contactos. En esa línea, oficia de contacto entre los recolectores y los compradores del material. El cartón se usa en cartulina, cartón o caja, y el aluminio para chapas de techo.

Cooperativa San Carlos. Es un establecimiento agroecológico ubicado en la zona sur de la ciudad de Córdoba, en camino a San Carlos kilómetro 10,5. Allí, en un campo de 27 hectáreas, 18 socios trabajan con hortalizas sin la aplicación de agroquímicos. Producen compost con el chipeado que hace la Municipalidad con restos de poda. La producción se vende en el propio campo o en la feria agroecológica de Ciudad Universitaria.

 

RFG. Producen absorbentes industriales con pañales scrap y fibras de cuero. Con Moebius recuperan telas (automotrices, publicitarios, vinilos, paracaídas, asientos de autos), y con eso fabrican distintos productos. Arrancan con mochilas, carteras, bolsos de mano. Se trabaja con diseñadores, cooperativas de costureros, y termina en productos distintos. Aprovechan al máximo los descartes.

 

Baterías Ithurbide. Recuperan el litio de las pilas y baterías que recoge la Municipalidad de Córdoba.

Biobriz. Trabajan con fracción orgánica que llevan los vecinos para la producción de compost a escala. Se encuentran en la colectora de Padre Luchesse.

 

Desarrollos Sostenibles SRL. Es una planta de reciclado de plásticos de origen industrial que procesa desechos de grandes generadores de residuos plásticos, que se transforman en materias primas para que se vuelvan a utilizar en la industria. Procesan unas dos mil toneladas. Apuestan a la economía circular: con AGD, por ejemplo, retiran los residuos de producción PET de aceite, y otros plásticos, y con ese material fabrican slip sheet, una capa plástica que se usa entre el bolsón y el pallet, que evita la contaminación de los pallet. También, con los residuos de la línea de producción de Coca Cola, lo transforman en escamas que la empresa usa para la capa exterior de la botella. Es el primer caso de proveedor local para esa multinacional.

Going Energía Renovables. Es una empresa de arquitectura que se dedica a la construcción de casas eficientes, utilizando la aerotermia y geotermia.

Greentech. Es una plataforma digital con la que se capacitó a más de 200 personas de Córdoba en temáticas vinculadas a la educación ambiental y al reciclaje.

Loopfarms. Produce “microgreens”: brotes de verduras que concentran todas sus propiedades con apenas 15 días desde su germinación en una granja urbana que funciona en Ciudad Empresaria y es perfectamente circular: se alimenta con biogás, nutrientes y agua de los residuos orgánicos de los locales gastronómicos de la zona, los mismos a los que les vende luego su producción de “súperalimentos” para ensaladas, guarniciones y platos vegetarianos.

La Escombrera. Se dedica al reciclado de escombros para la producción de material 0.20.

Latin Materials. Proveen aditivos a la industria del reciclado del plástico.

Tu Papel Es Reciclar. Servicio de búsqueda de materiales reciclables para empresas y domicilios particulares. Retiran los materiales acumulados en las cajas de recolección. Lo recuperan junto a Cooperativa La Victoria.

Urbano Girsu. Presentó un proyecto para “tokenizar” los escombros. El objetivo es revalorizar los restos de obra y demoliciones en el mismo lugar de la obra o bien la reutilización por parte de otras empresas constructoras dentro del radio de cercanía de la demolición. Para que puedan ser usados los escombros se convierten en una unidad de medida virtual, una especie de bono ambiental (token) que transforma una tonelada de escombros en un token ambiental.

Reciu. Crearon bicicletas fijas que al pedalear trituran el plástico de las botellas.

Circulando. Consiste en reciclar los escombros que llegan a los centros verdes de la ciudad, analizarlos químicamente y luego utilizarlos como materia prima para la confección de losetas. La idea, de la ingeniera Soledad Merlo, es que se utilicen finalmente en los espacios verdes.

Hedro. Las arquitectas Laila Fleker y Luciana Di Pauli plantearon una estación de recolección selectiva de residuos construidos con “Hedro”, un ladrillo que incorpora una materia prima reciclada y desarrolla matricería artesanal exclusiva.

Comentá la nota