El empleo registrado acumula un año de crecimiento ininterrumpido

El empleo registrado acumula un año de crecimiento ininterrumpido

Hay que remontarse hasta agosto de 2015 para identificar un periodo equivalente de crecimiento consecutivo del empleo registrado. Ya se recuperó el 78% de los puestos perdidos durante los primeros meses de pandemia.

De acuerdo a las últimas estadística difundidas por el Ministerio de Trabajo, el número de trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado acumuló 12 meses consecutivos de crecimiento. Hay que remontarse hasta septiembre de 2014 o agosto de 2015 para identificar un periodo equivalente de crecimiento consecutivo del empleo registrado. 

En octubre de 2021 se registraron 146 mil personas más en el segmento ocupacional del empleo asalariado registrado privado que el mismo periodo del 2020. De esta forma, ya se recuperó el 78% de los puestos perdidos durante los primeros meses de pandemia. La tasa de empleo (la relación entre el empleo y la población total) presenta el mayor valor desde el año 2013. 

Por otra parte, en noviembre del año pasado, el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas del total de los aglomerados relevados aumentó un 0,4% en relación al mes anterior. Así, registró el quinto mes consecutivo con valores positivos e incrementando el ritmo de crecimiento de los meses anteriores.  

En comparación con los meses de noviembre de los últimos años, hay que remontarse a 2013 para encontrar un incremento mensual del empleo de igual magnitud que el actual. Al igual que el mes pasado, la expansión del empleo se observó tanto en el aglomerado del Gran Buenos Aires como en el conjunto de los aglomerados del interior del país. En GBA se mantiene el ritmo de expansión del mes pasado, mientras que en el promedio de los aglomerados del interior, el incremento en noviembre resulta de mayor magnitud al de octubre (0,6% vs. 0,3%). 

"El crecimiento del empleo concuerda con un mayor dinamismo observado en el mercado de trabajo. Tanto la tasa de contrataciones como la de desvinculaciones son mayores que en los meses pre pandemia, ubicándose en niveles similares a los años 2016 y 2017. Todos los sectores económicos así como los distintos tamaños de empresa, han mostrado variaciones positivas en su nivel de empleo", explicó el informe difundido por la cartera que conduce Claudio Moroni.  

Cómo le fue a cada rama de la actividad

En términos sectoriales, es importante el crecimiento del empleo en el comercio y los servicios en general y la recuperación en la industria. Por su parte, la construcción, que si bien sostiene valores positivos, mostró en noviembre un descenso en su ritmo de expansión del empleo. 

Además, las expectativas empresarias en cuanto a la contratación de personal para los próximos tres meses, continúan siendo positivas, observándose el octavo mes consecutivo con valores altos en términos históricos. 

En noviembre, todas las ramas de actividad mostraron expansión mensual del empleo. Se destacó el crecimiento por quinto mes consecutivo del empleo en el comercio (0,7%) y el crecimiento en los todos los sectores de servicios. Mientras que la industria recuperó su crecimiento mostrando un 0,2% en noviembre. Por su parte, la construcción, que sostenía un importante crecimiento en los últimos meses, si bien se sostuvo en alza (0,1%), redujo su ritmo. 

Comentá la nota