Emergencia: Nación no mandó nada de dinero

Emergencia: Nación no mandó nada de dinero

Funcionarios del Ministerio de la Producción de La Pampa presentarán este jueves varios reclamos de aportes no realizados al gobierno de Mauricio Macri. Los fondos reclamados tienen que ver con la declaración de emergencia agropecuaria y del plan ganadero.

 

El reclamo de fondos se hará en el marco de una nueva reunión del CFA (Consejo Federal Agropecuario) y los representantes pampeanos serán el director de Ganadería, Ricardo Baraldi, y el director de Agricultura, Carlos Ferrero.

"Nuestro reclamo va enfocado en lo que respecta a emergencia agropecuaria. Como ya se sabe, durante el mes de abril del año pasado, se decretó la primera emergencia a raíz de las inundaciones, que como consecuencia empezó a producir gran cantidad de forraje, que a fin de año nos trajo aparejado otro gran problema que fueron los incendios rurales, con lo cual se declaró otra emergencia", explicó Ferrero.

Es decir, que durante el año pasado se decretaron dos emergencias, por inundaciones y una por incendios, y en lo que va de este año se amplió el área de la emergencia por los incendios y otro decreto más por inundaciones. "En todos esos reclamos, y por cada uno de esos decretos que se homologaron en Nación, la Provincia hizo un pedido de fondos por un total de 95 millones de pesos, de los cuales no llegó ni un solo peso hasta el momento", relató.

Ferrero remarcó un último pedido de aportes realizado en mayo de este año que no fue realizado. "Nos queda pendiente la homologación del último convenio del Decreto N° 890, que se hizo la presentación el 10 de mayo, y según dice la Ley N° 26509, Nación tiene alrededor de 20 días para hacer la presentación en el Boletín Oficial. Hasta la fecha no se realizó y llevamos más de 20 días, y es algo que urge, sobre todo a la Provincia, porque los créditos a través del CFI necesitan la homologación de los decretos para obtenerlos", sostuvo.

Plan ganadero

Además, Ricardo Baraldi se quejó por un atraso importante en los fondos del convenio de aportes para plan ganadero. "Esto comenzó en octubre del año pasado donde estuvo presente, junto a autoridades nacionales, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, solicitando los fondos para este plan. Los funcionarios nacionales Ricardo Negri y Rodrigo Troncoso, del Ministerio de Agroindustria, se comprometieron al envío de fondos y a la firma de una prórroga para la utilización de los fondos que en ese momento quedaban", explicó.

Y agregó: "Esa prórroga salió adelante, se pudieron seguir ejecutando, pero a la fecha de hoy, 8 meses después, no se ha firmado la continuidad del convenio donde se ven perjudicados todos los productores de La Pampa, principalmente en la actividad ganadera, que tenemos un plan modelo dentro de la Provincia desfinanciado por parte de Nación".

En referencia a las acciones tomadas por el Gobierno de La Pampa para paliar situaciones de emergencia, el director de Ganadería sostuvo: "La Provincia, a través del Ministerio de la Producción y del Banco de La Pampa, ya firmó los papeles y adendas para estar subsidiando los puntos de tasa que dicho organismo subsidia, faltando aun la última firma que, en este caso, es la del ministro de Agricultura de Nación, Ricardo Buryaile, y que hoy continuamos a la espera".

Comentá la nota