Elogios a la Presidenta en el acto por el Día del Montonero

Elogios a la Presidenta en el acto por el Día del Montonero
Grupos kirchneristas recordaron a Fernando Abal Medina y a Gustavo Ramus; llamaron a "continuar la lucha"

Por Lucrecia Bullrich |

Con repetidas alusiones a la vigencia de "la lucha iniciada en los 70" y una lluvia de elogios a la Presidenta, integrantes de grupos ultrakirchneristas celebraron ayer el Día del Militante Montonero, en homenaje a Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus, dirigentes de la organización guerrillera que murieron en un enfrentamiento con la policía el 7 de septiembre en 1970.

Pese a la amenaza persistente de lluvia, la esquina de Potosí y Villegas, a metros de la estación William Morris, en la localidad bonaerense de Hurlingham, comenzó a tomar color de a poco, pasadas las 18.

Una de las primeras agrupaciones en llegar fue Negros de Mierda, que integra el director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, en la mira en las últimas semanas por la participación de presos en actos kirchneristas. Ellos cruzaron su bandera sobre el frente del local de ropa de la esquina. Allí funcionaba en los 70 el bar La Rueda, del que salían Abal Medina y Ramus cuando se tirotearon con la policía.

Detrás, desde la estación, llegaron el Movimiento Evita, del ex piquetero y subsecretario del Ministerio de Agricultura, Emilio Pérsico; la JP Evita, que lidera el diputado Leonardo Grosso; el Movimiento Octubres, del también diputado Gastón Harispe, y Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella. Aunque estaba entre los convocantes, Kolina, la agrupación que responde a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, faltó a la cita.

Sobre Potosí se instalaron una pequeña carpa, una placa y un micrófono. La música de los parlantes, León Gieco y Víctor Heredia, chocó pronto con los bombos y las viejas consignas montoneras. Perón y Evita unidos en las estrofas con Néstor y Cristina; Abal Medina y Ramus con "la juventud que se organiza y pelea"; el recuerdo del asesinato de Pedro Eugenio Aramburu, del que participaron Abal Medina y Ramus, estuvo presente en forma de cántico, una y otra vez. "Con los huesos de Aramburu, vamos a hacer una escalera, para que baje del cielo nuestra Evita montonera".

Después del himno nacional, cantado a cappella , con los dedos en ve y en alto, y la tradicional lectura de adhesiones, llegaron los discursos. La idea de continuidad entre "la lucha de los 70" y "el proyecto nacional y popular" encarnado por el kirchnerismo fue sugerida primero por el enviado de Sabbatella, el concejal de Hurlingham, Adrián Eslaiman. Después de pedir "no separar las luchas de su marco histórico", exclamó: "Bienvenidas las armas cuando se toman en el contexto histórico adecuado. Pero hoy la lucha es otra, hoy la lucha es contra los poderes concentrados en los medios y es posible gracias al proceso que se inició con Néstor y que continúa Cristina", exclamó.

Lo siguió Harispe, que también trazó un puente, pero entre los montoneros homenajeados y los jóvenes que lo escuchaban. "Veo a Fernando y a Gustavo presentes en cada uno de ustedes, en los compañeros que se organizan y siguen la pelea, en los jóvenes que se acercan a este proyecto revolucionario y se organizan", les dijo. No faltó la alusión a la Presidenta: "Ese proyecto que arrancó con Perón y Evita y que hoy continúa con la compañera Cristina".

Grosso arrancó con un "buenas noches a todos y todas" y destacó que el homenaje a Abal Medina (tío del actual jefe de Gabinete) y Ramus se haya repetido cada 7 de septiembre sin interrupción desde mediados de los 70. "Se hizo incluso durante la dictadura y después en democracia, aunque no era una democracia popular", enumeró. El recorrido terminó, claro, en 2003. "Pero desde que llegó Néstor hacer este homenaje, con este proyecto político popular, es distinto. Ése el mejor homenaje a Fernando y Gustavo. Este proyecto que Cristina está profundizando es el mejor homenaje", concluyó.

En la misma esquina, cinco horas antes, se habían reunido militantes de Organizaciones Libres del Pueblo, el Movimiento Peronista Auténtico y Quebracho para hacer su propio homenaje..

Comentá la nota