Elecciones: ex intendentes van por la revancha en sus municipios

Elecciones: ex intendentes van por la revancha en sus municipios

En estas elecciones, dentro de Juntos y en el Frente de Todos, sorprendieron varios ex intendentes que pelearán por bancas en el Concejo Deliberante.

Una decena de ex intendentes irán por una especie de revancha en estas elecciones, encabezando las listas a nivel municipal para complicar la tarea de quienes en muchos casos los despojaron del cargo. Son cuatro por la alianza Juntos y ocho por el Frente de Todos, contando el extraordinario caso de Fernando Espinoza que encabeza la lista en La Matanza como testimonial.

Podría haber habido más casos, como el de Pablo Guacone, que ganó el municipio de San Pedro en 2011, con la boleta del Frente Social -colectora del kirchnerismo-, pero debió renunciar en 2014 en medio de una crisis política de dimensiones. Guacone presentó lista en estas elecciones pero la Junta no la oficializó. El mismo caso se dio con el histórico “Vasco” Othacehé en Merlo, que se anotó pero no pasó el filtro interno: la única candidata será la hermana de Gustavo Menéndez, el actual intendente que lo derrotó en 2015, Karina Menéndez.

Los "Ex" de Juntos por el Cambio

Entre los de Juntos por el Cambio aparece en punta Ramón Canosa, de Las Flores, un intendente peronista que se alió a Cambiemos y desalojó a Alberto Gelené del poder en 2019. Ahora se dará una curiosidad: tras dos años en el poder, Gelené buscará una banca como Senador (está tercero y tiene pocas chances de lograrla) mientras Canosa intentará plantarse desde el Concejo en estas elecciones. Para eso deberá primero sortear la competencia interna que se le planta en las PASO, con la lista de Federico Dorronsoro.

Darío Kubar, en General Rodríguez, también competirá como candidato a Concejal. Fue intendente hasta 2019 y perdió su reelección a manos de Mauro García, del Frente de Todos, quien le hacía la guerra desde el Concejo. Además de posicionarse para 2023, Kubar tiene a mano la revancha. En la PASO de Juntos hay dos que le compiten: Ricardo Costalonga y Franscico Pin.

También se anotó Aldo Mensi, exintendente de Coronel Pringles y ex diputado provincial, de la UCR. Lo curioso es que en Pringles gobierna Lisandro Matzkin, de Juntos por el Cambio. En ese municipio hay ¡cuatro! Listas de Juntos.

La revancha dentro del Frente de Todos

En el Frente de Todos hay más dirigentes con sed de revancha para estas elecciones. Sandra Mayol, exintendenta de Monte y actual directora de SOSFE, encabeza una de las dos listas que hay en su municipio. Proviene del Frente Renovador y gobernó hasta 2019. Dejó el poder muy golpeada por la masacre de cuatro chicos a manos de la policía.

Jorge Fernández, de Lincoln, que estuvo tras las rejas durante cuatro años, sin condena firme, por la presunta comisión de delitos relacionados con la corrupción, se presenta a concejal. Fue intendente desde 2003 hasta 2015, pero no logró unir a todo el espacio detrás de él. Se enfrentará a Juan Pezzi, subdirector del hospital de Junín y actual concejal por el Frente de Todos.

Chacabuco: Rubén Darío Golía fue intendente y legislador provincial, de la línea de Julián Domínguez, dentro del peronismo. En 2015 fue derrotado por Víctor Aiola, actual intendente municipal. Hoy es funcionario de Trenes Argentinos pero busca instalarse nuevamente en su pago chico a la cabeza de la única lista del Frente de Todos.

Otro que quiere reincidir en la cuarta sección es Horacio Pascual, en General Villegas, quien fue intendente entre 2011 y 2013, tras la renuncia de Gilberto Alegre (electo diputado) y la derrota electoral de 2015, a manos del actual intendente Eduardo Campana, de Juntos por el Cambio. De origen Renovador, tendrá que ir a las PASO y batir a la camporista Sol Fernández.

Un caso similar se da en la quinta con Jorge “Piru” Eijo, intendente de General Belgrano desde 2011, alineado con el histórico Germán Cestona, quien dejó el poder para acceder a una banca en la Legislatura bonaerense. Hoy encabeza la lista del Frente de Todos en su distrito, sin oponentes a la vista, al menos hasta noviembre.

Comentá la nota