Elecciones 2023 en Mendoza: quiénes son los precandidatos a gobernador, uno por uno

Elecciones 2023 en Mendoza: quiénes son los precandidatos a gobernador, uno por uno

Hay 10 fórmulas que se presentan para el cargo en las PASO del 11 de junio: competirán por llegar a las generales del 24 de septiembre.

Las elecciones 2023 en Mendoza tendrán un nuevo capítulo el próximo domingo 11 de junio, cuando se desarrollen las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Ese día, también votarán Tucumán, San Luis y Corrientes (que no elige gobernador).

En las PASO 2023 de Mendoza, se definirán los candidatos que se presentarán en las elecciones generales del 24 de septiembre, cuando se voten gobernador y vice, además de 19 senadores y 24 diputados provinciales mediante el sistema de Boleta Única de Papel (BUP).

Cabe señalar que el calendario de las elecciones 2023 de Mendoza es complejo, ya que el 30 de abril hubo municipios que tuvieron primarias para votar autoridades locales, como La Paz, Lavalle, Maipú, Santa Rosa, San Rafael, Tunuyán y San Carlos. En esta ocasión, deberán acudir a las urnas los municipios restantes, y los electores de los que ya votaron, para elegir cargos provinciales.

¿Quiénes son los precandidatos a gobernador en las PASO 2023 de Mendoza?

Hay 10 precandidatos a gobernador en las elecciones de Mendoza, que se medirán en las PASO del 11 de junio. Hay 3 coaliciones políticas que no tendrán internas y otras 3 que sí definirán a sus candidatos a través de las PASO: Cambia Mendoza, Frente Elegí y Frente de Izquierda.

Todos los precandidatos para la gobernación en las elecciones 2023 de Mendoza.

Los precandidatos para la fórmula de gobierno de Mendoza son:

Alfredo Cornejo

Se presenta por Cambia Mendoza e irá acompañado por Hebe Casado. Cornejo es referente de la UCR y senador nacional por Mendoza desde 2021. Fue gobernador de la provincia entre 2015 y 2019.

Luis Petri

Luis Petri competirá con Cornejo en las internas de Cambia Mendoza. El también referente del radicalismo irá acompañado en la fórmula de gobernación por Patricia Giménez. Fue diputado nacional por Mendoza desde 2013 hasta 2021.

Omar de Marchi

Omar de Marchi es el único precandidato a gobernador por La Unión Mendocina, e irá acompañado en la fórmula por Daniel Orozco. El referente del PRO en la provincia fue diputado nacional desde 2005 a 2012 e intendente de Cuyo de 1999 a 2005 y de 2015 a 2019.

Omar Parisi

Omar Parisi se presentará junto a Lucas Ilardo en la interna del Frente Elegí, que nuclea al peronismo de la provincia. Fue intendente de Luján de Cuyo y actualmente se desempeña como diputado provincial.

Alfredo Guevara

Alfredo Guevara competirá en la interna del Frente Elegí junto a Patricia Galván, como compañera de fórmula. En su perfil de Twitter se presenta como “abogado, militante por los Derechos Humanos y candidato peronista a gobernador de Mendoza”.

Guillermo Carmona

Guillermo Carmona es el tercer candidato que competirá en el Frente Elegí por encabeza la boleta de la coalición en las elecciones generales del 24 de septiembre. Irá acompañado por Liliana Paponet.

Nicolás Guillén

Nicolás Guillén es el único candidato por Rearmemos Mendoza, e irá acompañado en la fórmula por Lorena Martín. Es abogado, sociólogo y presidente del Partido del Trabajo y el Pueblo.

Lautaro Jiménez

Lautaro Jiménez, ex senador provincial y docente, competirá en las internas del Frente de Izquierda Unidad junto a Noelia Barbeito en la fórmula de gobernación. Representa el sector del FIT que apoya la precandidatura de Del Caño-Bregman a nivel nacional.

Víctor de Vila

Víctor de Vila es precandidato a gobernador por el Frente de Izquierda Unidad. Se presenta junto a Nadya Ortiz Gazzo y representan al sector del FIT que apoyan a nivel nacional la postulación de Solano-Ripoll.

Mario Vadillo

Mario Vadillo se presenta como único precandidato a gobernador por el Partido Verde. El ex diputado provincial será acompañado en la fórmula por Emanuel Fugazzotto.

¿Cómo se usa la Boleta Única de Papel?

La Boleta Única de Papel ya fue implementada en los comicios municipales de Mendoza del 30 de abril, y es una herramienta electoral para hacer más sencillo el acto eleccionario. Según detallan en el sitio web del gobierno mendocino, permite “procesos electorales más simples y ágiles para la ciudadanía”, y tiene “menor impacto ambiental al reducir la cantidad de papel utilizado y al mismo tiempo menor costo”.

En la boleta estarán distribuidas las categorías que se votan (gobernador, senadores, diputados, intendentes y concejales), separadas en distintas filas. Cada coalición puede tener más de una lista, que son ubicadas en distintas columnas. Los colores identifican las diferentes listas de un mismo frente.

Por otro lado, en la parte superior, está la opción para seleccionar las listas enteras. En ese caso, no hay que seleccionar ningún casillero más.

También se pueden votar candidatos de distintos frentes o listas, marcando solo un precandidato por fila. Si una fila queda sin marcar, el resultado será un voto en blanco para esa categoría.

Comentá la nota