Elecciones 2021: los diputados apuntalan candidatos, organizan encuentros y aprovechan la vuelta a la presencialidad para mostrarse

Elecciones 2021: los diputados apuntalan candidatos, organizan encuentros y aprovechan la vuelta a la presencialidad para mostrarse

Los legisladores se suman a las caminatas y en sus territorios se encargan de la logística. El rol de las cuestiones de privilegio y los discursos en el recinto como parte de la campaña de cara al 14 de noviembre

Los diputados que buscan renovar sus bancas, los que finalizan sus mandatos o los que seguirán en la Cámara Baja después de diciembre se comprometen en la campaña. Esto es, bajan a los distritos, organizan encuentros y recorridas, y todo eso se conjuga con la labor parlamentaria que, con la vuelta a la presencialidad, implica que aquellos que son del interior tengan que estar presentes en Buenos Aires.

Mario Negri, el legislador radical presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, durante la pandemia recorría en auto los kilómetros que separan a Córdoba de la Ciudad de Buenos Aires todas las semanas ida y vuelta para volver a hacer campaña. Hoy, que perdió la interna, su rol es más secundario, sigue con el mismo ritmo.

Esa realidad es la que enfrentan la mayoría de los diputados consultados por Infobae que participan de la campaña de manera activa. “Hay dos roles, están los que son más reconocidos por la gente, los que bajan al territorio, y aquellos no tan populares pero que colaboran con el armado, con las reuniones con los vecinos, con la logística de la recorrida”, explicó un legislador de Juntos por el Cambio.

“La virtualidad hizo que fuera más simple porque cada uno estaba en su provincia, pero ahora tienen que venir a Buenos Aires; en las próximas dos semanas tendrán que hacer un ida y vuelta constante”, señaló un referente porteño respecto de sus pares del interior.

Más allá de esto, los legisladores que son candidatos también utilizan una herramienta que sus competidores fuera de la Cámara no tienen. Aunque no todos piden la palabra para exponer sobre los temas en debate, aprovechan las sesiones para mostrarse.

Un ejemplo de esto fue retratado por un legislador del Frente de Todos por la ciudad de Buenos Aires. “Hoy hubo diputados de Chubut de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos que presentaron cuestiones de privilegio por la coparticipación de la provincia. No es un tema para la sesión de hoy -por ayer-, sin embargo discutieron y hubo gritos. Eso, hoy y mañana está en los medios provinciales, en medio de una campaña electoral en donde eligen tres senadores y Juntos por el Cambio podría ganar dos”.

“Esto funciona a veces mucho más que una recorrida porque los vecinos de la provincia no saben cómo es el sistema de la Cámara pero les va a llegar que tal o cual diputado defendió algo de la provincia”, agregó la misma fuente.

Algo similar fue cuando, al principio del debate, Juntos por el Cambio lanzó una dura crítica a la actitud “pasiva” del gobierno nacional frente a los ataques de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en el sur del país. El diputado mendocino Luis Petri reclamó convocar al comité de crisis de Seguridad Interior.

Pero de todas formas hay que bajar. Y hay que participar de los actos que se avecinan. Así se puede ver en el caso de Cristian Ritondo que recorrió en estos días más de 30 distritos de la provincia acompañando a los candidatos de Cambiemos de la lista que encabeza Diego Santilli.

Algo similar hace Máximo Kirchner, quien aparece en actos y recorrida de campaña. Hace campaña para adentro y para afuera. Se reúne con intendentes para bajar línea y con empresarios para mostrar racionalidad. Pero también camina junto a Victoria Tolosa Paz y oficia de orador en los actos para alentar a la militancia. Lo hizo hace una semana en la ex ESMA y hoy lo hará en el acto de Morón en donde se recuerda a Néstor Kirchner.

Comentá la nota