Elecciones 2013: marplatenses y batanenses definen candidatos

Elecciones 2013: marplatenses y batanenses definen candidatos
Más de medio millón de electores están habilitados en General Puyrredon para votar este domingo en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Una veintena de precandidatos a concejales y apenas tres fuerzas políticas afrontarán internas (Frente para la Victoria, Frente Progresista Cívico y Social, y Compromiso Fedral).

Será la segunda vez en la historia de la democracia que se realice un proceso electoral de estas características, en el marco de la reforma política aprobada en el 2009 por el Congreso Nacional.

Los comicios son obligatorios para todos los ciudadanos y para todos los partidos políticos que quieran competir en las elecciones legislativas del 27 de octubre, aún cuando presenten lista única de precandidatos.

En General Pueyrredon, un total de 537.108 personas están habilitados a emitir sufragio en las 1538 mesas habilitadas y distribuidas en 186 establecimientos educativos.

Un total de 21 listas de precandidatos a concejales buscarán alcanzar el piso de 1,5 por ciento (alrededor de cinco mil) de los votos válidos para acceder a las elecciones generales del 27 de octubre próximo.

Apenas tres fuerzas políticas afrontarán una interna. Se trata del Frente para la Victoria con cinco listas encabezadas por Daniel Rodríguez, Stella Casasola, Carina Ponce, Antonella Etchechuri y Pablo Galarreta.

El Frente Progresista Cívico y Social con cinco listas encabezadas por Vilma Baragiola, Victoria Vuoto, Bety Vázquez, Albertito Rodríguez y Oscar Pagni.

Mientras que Compromiso Federal presenta tres listas: Fabiana Lynch, Carlos Pampillón y Leonardo Anglada.

Las restantes agrupaciones políticas presentarán una sola opción, ya que designaron dentro de su entorno a los precandidatos.

Aunque postulen una lista única para cada categoría, los partidos igual deben presentarse y obtener un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5 por ciento de los votos válidos en el distrito y para la categoría en la que pretenda competir, lo que lo habilitará a participar de las elecciones de octubre.

Entre ellas se destacan la del partido gobernante (Acción Marplatense) cuya lista está encabezada por el doctor Alejandro Ferro, actual secretario de salud.

También sobresale la figura Emiliano Giri como hombre fuerte de Francisco De Narváez, Cristian Azcona dentro de la lista de Sergio Massa y del concejal Carlos Arroyo que en esta oportunidad no realizó alianzas con ninguna fuerza nacional. Mientras que Alejandro Martínez representará al Frente de Izquierda.

El elector deberá emitir un sólo voto por cada categoría de cargos a elegir. Es decir, podrá elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes, pero no debe elegir más de una opción para una misma categoría, sino su voto será considerado nulo.

Comentá la nota