Elecciones: 1País presentó su lista de precandidatos

El acto de lanzamiento de la nómina que encabeza el actual concejal Federico Guibaud se realizó el miércoles. Sumaron su acompañamiento el tercer precandidato a senador provincial, Juan Carlos Juárez, y el intendente de Las Heras.Autor: Nicolás Grande

El Frente 1País presentó su lista de precandidatos a concejales y consejeros escolares de cara a las PASO del 13 de agosto. La nómina está encabezada por los actuales ediles Federico Guibaud y Silvia Scarzo, secundados por José “Cacho” Duarte y Julia Cortabarría, ambos del GEN, como parte del acuerdo entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Evangelina Arnaiz aspira a llegar al Consejo Escolar. 

El acto, que se realizó el miércoles a la tarde en un local de la avenida Humberto, contó también con la presencia de Juan Carlos Juárez, ex diputado y tercer precandidato a senador provincial. También lo hizo su compañera de lista, oriunda de Tigre, Micaela Ferraro; la diputada nacional Azucena Escozor; y el intendente de Las Heras, Javier Osuna. Como parte de la presentación de la lista se mencionó también a los integrantes de los equipos técnicos.

Al momento de las palabras, Juan Carlos Juárez destacó la unidad lograda a nivel local entre el Frente Renovador y el GEN. Al respecto, expresó que “es un gusto presentar a este equipo de trabajo, a esta gente que pone su prestigio y conocimiento al servicio de los vecinos de Luján”.

“La gente me pregunta en la calle si alguna vez me hubiese imaginado trabajar con este especio, y la verdad que no, hay que ser honesto en esto. Pero es importante la construcción colectiva. Esto es lo trascendente, el cargo que después uno puede ocupar puede ser más o menos trascendente, de acuerdo a lo que uno produce desde ese lugar. Ahí está lo distintivo que tenemos que hacer en la política. No me resultó tan difícil porque la verdad es que con Sergio (Mazza) nos conocemos hace muchísimos años y siempre mantuvimos el contacto y la relación política. Por lo tanto no me resulta extraño debatir de política”, dijo en referencia a la confluencia de los espacios.

El ex diputado planteó que “frente a quienes te quieren tironear para un lado y a quienes te quieren tironear para el otro, decimos que en el medio está la Argentina, en el medio están los problemas cotidianos que vivimos cada uno de nosotros, como la inseguridad que se agrava, la economía sobre todo hacia los sectores de ingresos fijos al no poder competir entre los precios que van por el ascensor y los salarios que van por una escalera de madera”. En síntesis, “esto es lo que nosotros venimos a proponer, trabajar en conjunto para resolver esos problemas”.

“La educación es la escalera social formidable que permite que los sectores de abajo asciendan. Pero para eso debe ponerse todo lo que hace falta en materia educativa. Los que me conocen en Luján saben de la actividad que desarrollamos durante los ocho años que estuve en la legislatura. Batallé mucho por el problema del río, y las pocos obras que se hicieron son las que se plantearon allá por el 2010, no está la obra de infraestructura de fondo. El tema del basural, inherente a todos los lujanenses. En esas cosas queremos trabajar”, indicó.

Como precandidato a senador bonaerense, Juárez expuso también que “vamos a trabajar en la plena autonomía del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, que es un instituto formidable, que tiene superávit, pero que el gobierno actual en 2016 utilizó los fondos superavitarios y frente a una inflación del 42 por ciento sólo le pagó de intereses el 21 por ciento”.

“Eso desfinancia al sistema. Esto que digo acá lo digo en el directorio, porque yo represento a la oposición en ese espacio y estoy para señalar las cuestiones que son centrales para que nuestros jubilados reciban lo que tienen que recibir”.

Guibaud, en tanto, manifestó su orgullo por la lista de precandidatos que encabeza. “Es un orgullo acompañarte en esta difícil tarea que vas a tener después del 10 de diciembre, porque estoy seguro que vas a entrar”, le dijo a Juárez.

Repasó su ingreso al Concejo en 2013: “Allá empezó todo esto, venimos caminando, la verdad que cuando hacíamos campaña no prometíamos nada, solamente nos comprometíamos a trabajar, a no ser un concejal calienta sillas como estaban acostumbrados algunos. Presentamos muchos proyectos en el Concejo, creo que fue un trabajo muy bueno el que hicimos. Proyecto para la creación del defensor de la tercera edad, para la elección democrática de delegados municipales, un plan extenso que presentamos en febrero de 2014 sobre seguridad. Impulsamos distintas resoluciones”.

En cuanto al rol de oposición, Guibaud manifestó que “las herramientas al señor intendente se las hemos dado todas, no tiene excusa para hacer la gestión que está llevando a cabo”.

“Cada vez que viene un proyecto del Ejecutivo, si es beneficioso para los vecinos nosotros lo acompañamos. Siempre tenemos la voluntad de acompañar lo que es beneficioso para el vecino, el gran problema es que estamos frente a funcionarios de escritorios que no ven la cruel realidad. Este gobierno tiene una desidia importante. Al señor intendente le digo que gobernar es fijar prioridades y nosotros sabemos cuáles son las prioridades de la gente para los vecinos de Luján. Queremos un Luján pujante y nos comprometemos a llevarlo adelante”, criticó.

Como cierre del acto, el intendente de General Las Heras opinó que “este armando persigue poder cambiar desde lo más profundo la política de la Nación, de la Provincia y de cada uno de los distritos, por eso no hay que preocuparse si existen disidencias, hay que preocuparse cuando estas disidencias no existen porque quiere decir que hay un liderazgo que se ejerce de mala manera, de que hay miedo y hay temor a opinar”.

“Queremos construir un país donde la libertad de opinión, la diferencia y el respeto por el otro tengan un lugar importante en la agenda de quienes gobiernan. Esta unidad es una herramienta muy importante y es un primer paso fundamental a esta construcción de un triunfo contundente que vamos a tener en las PASO y en octubre, para ir soñando como un destino mayor que ponga a Sergio Massa como presidente para recuperar la calidad de la democracia.

Comentá la nota