"Es un ejemplo en el mundo": Mazzina se despidió del Ministerio de Mujeres y hay incertidumbre sobre la continuidad de los programas

La cartera dejó de existir como tal y los "compromisos y obligaciones" que tenía pasaron al Ministerio de Capital Humano, pero los trabajadores del área aún no tienen precisiones sobre la continuidad de las políticas y de sus tareas.

Desde este lunes 11 de diciembre y por decisión del gobierno de Javier Milei, el nuevo Ministerio de Capital Humano absorbió el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que dejó de existir como tal. Por estas horas, en la cartera que conducía Ayelén Mazzina hay incertidumbre respecto de qué pasará con las políticas y programas que llevaban adelante, como con los trabajadores que se desempeñaban en esas tareas.

Días atrás, la ex ministra se había despedido de su cargo con un video que se publicó en redes sociales: “Hoy es mi último día en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que es su ministerio que nació para transformar estructuralmente cada rincón de la Argentina”.

“Nadie se va a llevar esta construcción que es de toda la sociedad, nació en las calles, llegó al Estado nacional y marcó un antes y un después en la historia de Argentina, Latinoamérica y también es un ejemplo en el mundo”, dijo Mazzina. 

“Les abrazo muy fuerte y nos seguiremos encontrando en las calles con la misma fuerza de siempre, con esperanzas y, por supuesto, con mucha militancia”, cerró la dirigente de San Luis. 

De acuerdo al Decreto 11/2023 publicado en el Boletín Oficial, “los compromisos y obligaciones asumidos” por dicho ministerio quedarán a cargo del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, el traspaso de responsabilidades de una cartera a otra también involucra la transferencia de "los créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha, hasta tanto se aprueben las estructuras correspondientes".

Según pudo saber PERFIL, desde el nuevo gobierno no se comunicaron ni se presentaron en el ministerio de Mujeres, transición que en otros casos sí se articuló con otras carteras en los últimos días. 

Por este motivo, aún no tienen precisiones sobre si habrá o no continuidad de las políticas y programas que articularon durante estos años desde el área, que entre 2019 y 2022 estuvo bajo el mando de Elizabeth Gómez Alcorta. Tampoco saben qué pasará con los trabajadores abocados a esas tareas. “Estamos todavía esperando definiciones”, dijeron ante la consulta de este medio. 

Entre los programas que llevaba adelante la cartera se encontraban la Línea 144, las capacitaciones en Ley Micaela, los programas Acompañar, Acercar Derechos, Generar, Producir, Articular, Registradas, de Escuelas Populares y leyes como IVE o Cupo Laboral Travesti Trans, entre otros. 

El comunicado de despedida del Ministerio de las Mujeres

“Desde el primer día, las trabajadoras y trabajadores de este ministerio gestionamos con el compromiso y la convicción de representar las luchas históricas de los movimientos feministas y de las diversidades y de traducir esas demandas en políticas públicas que salven vidas”, comienza el escrito que publicó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad en las cuentas oficiales. 

Mediante los programas y políticas, dijeron acompañaron a más de 1 millón 800 mil mujeres y LGBTI+: “Transformamos la realidad de muchas personas y no hay nada que pueda hacernos sentir más orgullosas”.

“A 40 años de democracia, y más que nunca, seguiremos defendiendo los derechos que supimos conseguir y luchando por todo aquello que aún no hemos alcanzado en el camino hacia una Argentina justa, igualitaria y libre de violencias de género”, agregaron. 

“No estuvimos solxs. Construimos en red junto a gobiernos provinciales, locales, organizaciones sociales y comunitarias, medios de comunicación, organismos internacionales, sindicatos, universidades y muchos más. La gratitud es y será infinita”, dijeron en la despedida.  “Por la memoria de las que ya no están, por las que hoy luchan y sueñan con una Argentina en la que entremos todas, todes y todos y por las que vendrán a dar la batalla después de nosotras: ¡HICIMOS HISTORIA!”, cierra el escrito. 

Comentá la nota