De la eficacia nace la permanencia. La historia de Ganem con Coca-Cola (y con todos sus clientes.)

De la eficacia nace la permanencia. La historia de Ganem con Coca-Cola (y con todos sus clientes.)

Hace 20 años, Facebook no existía, Billie Eilish estaba apenas por llegar a este mundo y el valor del dólar no superaba los 10 pesos mexicanos. Sí, dos décadas es un mundo de tiempo (y si no, peguntémosles a los aficionados del Cruz Azul).

Bueno, pues hace veinte años y seis meses, Ganem comenzaba su relación comercial con Coca-Cola. Una relación que a la fecha continúa, y que hace de Ganem la única agencia en México en trabajar ininterrumpidamente para esta marca durante este periodo de tiempo. Cuando le preguntamos a Nasre Ganem, CEO de la Agencia Nacional del Año, cuánto tiempo les llevó “tocar esa puerta” antes de poder trabajar para Coca-Cola, él respondió: “otros veinte años”. Podría parecer que exagera, pero la realidad es que no. Y a continuación, explicamos por qué.

Antes, un poco de contexto. Y es que, a diferencia de hoy, el que hace 20 años una agencia independiente recibiera la oportunidad de trabajar para Coca-Cola bien podría calificarse como una mera fantasía, toda vez que, la marca mantenía una relación de toda la vida con un mismo socio de negocio. Por ello, el que una agencia como Ganem llegara a alterar esa realidad monógama, sin duda responde a las fortalezas y capacidades que la agencia creativa había logrado reflejar en sus primeros veinte años de vida en el mercado. Un brief llevó a otro y el word of mouth terminó haciendo lo suyo: poco a poco, Ganem se consolidó como una figura recurrente en el día a día de esta icónica marca. Su participación no se limitaría a proyectos de un mismo perfil o envergadura, al contrario, desarrollando lo mismo toolkits que estrategias multicanal, fue que la agencia cimentó las bases de una relación próspera y duradera.

Celebrando estos primeros 20 años juntos, la Agencia Independiente No. 1 y de mayor crecimiento sostenido por 7 años consecutivos, ha lanzado este julio una campaña que rinde homenaje a tan exitosa sinergia. Y lo ha hecho ni más ni menos que con la participación de distintas figuras y directivos de Coca-Cola con quienes han colaborado en este periodo de tiempo. En una pieza audiovisual, diversos clientes exponen algunas de sus experiencias, percepciones y resultados obtenidos de manera conjunta con Ganem, entre los cuales destaca el Marketing Best in Class regional. El invaluable input reunido para esta campaña arroja una clara radiografía de las capacidades de Ganem como agencia y precisa no solo el porqué de su exitosa relación con Coca-Cola, sino en general, con sus demás clientes.

Y es que la apuesta de Ganem es al largo plazo. Prueba de ello son los 7.8 años de relación que en promedio mantienen con sus clientes, 70% más que el promedio de la industria (4.6 años) según las cifras de SCOPEN en 2019. Para Nasre Ganem, disfrutar de relaciones duraderas con sus clientes no es sino la consecuencia última de la filosofía Ganem, ya que después de CREAR, CRECER e IMPULSAR, PERDURAR es el eslabón lógico y definitivo que, idealmente, debería complementar este círculo virtuoso.

Así, la historia de Ganem con Coca-Cola pone de manifiesto una realidad muchas veces obviada en la industria: que de la eficacia nace la permanencia, y no al revés. Una agencia que está más enfocada en renovar un contrato mañana que en hacer un trabajo sobresaliente hoy, es una agencia que difícilmente logrará trascender con sus clientes. Ganem ha sabido evolucionar, pero sin quitar el foco de esta premisa básica. Prueba de ello, es que hoy la agencia se siente tan cómoda trabajando por proyecto como por iguala. Y en tiempos como los que vivimos, esa confianza ciega en el trabajo y esa seguridad que proyecta, conforman un sex appeal que muy difícilmente pasa desapercibido.

Comentá la nota