Efecto Messi: Santiago Cafiero viaja a Bangladesh para abrir la embajada argentina

Efecto Messi: Santiago Cafiero viaja a Bangladesh para abrir la embajada argentina

El canciller argentino viajará junto a una delegación de empresarios a Bangladesh para abrir la embajada cerrada durante la última dictadura militar. La simpatía bangladesí comenzó con el rechazo hacia Inglaterra y se consolidó por el amor a Diego Maradona 

Si el Mundial Qatar 2022 demostró algo fue que, después de la hinchada Argentina, el país más "manija" por la Scaloneta es Bangladesh. Una historia de imperialismo, fútbol y venganza une a ambas naciones y el Gobierno decidió aprovecharlo para retomar relaciones comerciales y diplomáticas perdidas. Para fortalecer ese vínculo, el canciller, Santiago Cafiero, viajará mañana a la ciudad de Dacca —capital de Bangladesh— junto a una delegación de empresarios, con el fin de consolidar la apertura de la Embajada argentina en ese país

"La visita de Cafiero representa un hecho significativo para la geopolítica argentina, ya que se encuentra ubicado en el cruce de Asia del Sur, Asia del Este y el Sudeste asiático, como así también será el puntapié inicial para ampliar el comercio bilateral con el octavo país más poblado del mundo, con un mercado de más de 170 millones de habitantes", expresó un comunicado de la Cancillería.

Al respecto, destacó la "importancia de la visita porque es la primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores sudamericano asiste a Bangladesh, nación con la que los une medio siglo de relaciones diplomáticas".

La historia que une a Argentina con Bangladesh 

La Cancillería resaltó que Argentina fue "uno de los primeros países que reconoció la independencia de Bangladesh en marzo de 1971 y que fuera conquistada durante los siguientes nueve meses". De ser colonia inglesa, surgió una nueva nación, con un "saldo trágico de millones de asesinados y pueblo hambreado".

El comunicado recordó que el "general Juan Domingo Perón habilitó la primera representación diplomática el 30 de octubre de 1973" y en ese momento Bangladesh "era apoyada por la India y la URSS y era símbolo de los No-alineados". La embajada se abrió en la ciudad de Dacca en enero de 1974.

De acuerdo con el informe oficial, el 18 de marzo de 1974, Argentina "ofreció donar arroz, manzanas y trigo a raíz de la inundación que azotó a Bangladesh, de acuerdo a un informe de la Dirección de Asia y Oceanía de Cancillería y el gobierno rápidamente activó el comercio de granos".

La historia de cooperación se oscureció con el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y la llegada al poder de la Junta Militar al mando de Jorge Rafael Videla, quien en 1978 mediante el decreto 3.755 decidió cerrar la embajada argentina en este país, alegando "restricciones de carácter presupuestario, pero la decisión tenía un ADN antiperonista, prooccidental y cristiano notable".

Más adelante, se señaló que el "relacionamiento entre ambos pueblos siempre se vio fortalecido" y ello "se evidencia, por ejemplo, en el viaje del premio Nobel Rabindranath Tagore a la Argentina en 1924 en el cual estableció una amistad con la escritora Victoria Ocampo".  

De Diego Maradona a Lionel Messi, el fanatismo por Argentina de un pueblo bañado en sangre 

El lazo más fuerte se dio en el marco de la guerra de independencia de Bangladesh. Según Cancillería, "la Argentina jugó un rol muy importante en la Organización de las Naciones Unidas para poner fin al conflicto".

"Nuestro país fue una de las primeras naciones en reconocer la naciente República Popular de Bangladesh y en abrir una Embajada en Dacca estableciendo las relaciones diplomáticas el 25 de mayo de 1972", aseveró.

"El acercamiento entre ambos pueblos se profundizó de la mano del fútbol, particularmente, a través de la figura de Diego Maradona en el Mundial de 1986, con el cual el pueblo bangladesí se vio fuertemente identificado, por motivos, en parte, ligados al pasado colonial del país asiático", explicó el comunicado.

En efecto, habían pasado a penas 15 años desde que Bangladesh se había liberado del yugo inglés cuando se jugó el Mundial de México, una copa donde el fútbol canalizó las tensiones políticas que tanto Argentina como el país asiático mantenían con el Reino Unido. Los dos goles a los ingleses —"el Gol del Siglo" y "la Mano de Dios"— fueron mucho más que un triunfo futbolístico. Fueron una forma simbólica de hacer justicia tanto por la guerra de Malvinas como por la matanza y explotación del pueblo bengalí, entre otros tantos colonizados por el Reino Unido que se sintieron identificados y agradecidos con Argentina.

Durante 1942, Inglaterra y  Bangladesh mantenían una relación de conflicto, ya que el país asiático se encontraba bajo el mando de la corona británica. Por aquel entonces, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se desarrolló la Batalla de Singapur entre los británicos y el imperio de Japón.

Durante esta época colonial las hambrunas atormentaron a los bangladesíes y, en especial, la Gran Hambruna de 1943, que le costó la vida a tres millones de personas, suceso que según analistas fue consecuencia de una estrategia militar británica para obstaculizar el avance japonés.

Esta tensa relación con Inglaterra hizo que los bangladesíes empatizaran con el pueblo argentino en la Guerra de las Malvinas de 1982, pero lo que afianzó el sentimiento albiceleste de  Bangladesh fueron las hazañas de Diego Armando Maradona en el Mundial México 1986, con el triunfo sobre Inglaterra con "la Mano de Dios" y "el Gol del Siglo", lo que consideraron una reivindicación "del fútbol del tercer mundo sobre el tradicional dominio europeo".

La idolatría por Maradona pasó en la actualidad a verse reflejada en Lionel Messi y "se hizo notoria en los masivos festejos en las calles de Dacca tras la obtención de la copa del mundo por parte de la selección argentina", sostuvo el informe oficial.

El mismo nivel de fanatismo por la Argentina, Messi y Maradona existe en la India, ya que con Bangladesh comparten el territorio de Bengala. Ambos son, además, ex colonias inglesas. Allí, las calles se vistieron de celeste y blanco durante el Mundial e incluso existe una "casa de Argentina", completamente decorada con los colores y referencias al país. Los dueños de la casa hasta le festejan el cumpleaños a Messi todos los años.

La ventana económica entre Argentina y Bangladesh 

En lo concerniente a los datos económicos, el comunicado explicó que "en 2022 el comercio bilateral con Bangladesh fue de USD 765 millones".

"Las exportaciones argentinas alcanzaron USD 742,9 millones y las importaciones desde Bangladesh totalizaron USD 22,1 millones. Se registró en 2022 un superávit comercial para Argentina de USD 720,8 millones. Posible oportunidad comercial atento Bangladesh precisa productos agroindustriales donde Argentina tiene una baja participación del mercado", destacó Cancillería.

Además, la Cancillería enfatizó que, "en abril del año 2022, se inició el expediente para la reapertura de esta sede diplomática. Debido a la estrategia comercial que impulsa el canciller Santiago Cafiero y el amplio crecimiento de las exportaciones que evidencia este destino superavitario para nuestro país".

Comentá la nota