Edenor pidió un aumento del 90% y dijo que su ganancia por factura equivale a una Coca-Cola

Edenor pidió un aumento del 90% y dijo que su ganancia por factura equivale a una Coca-Cola

Las empresas pidieron un 90% de arranque y actualización mensual automática atada a la inflación. Dicen que un usuario promedio pagará cerca de $8.000

 

Por Luciana Glezer

Un nuevo aumento de la tarifa de electricidad a partir de febrero esta descontado. Lo que resta definir es la magnitud de la suba. Para ello hoy se realizó la audiencia pública previa que obliga la ley y las distribuidoras Edenor y Edesur pidieron un 90% de arranque con actualización mensual de forma automática en línea con la inflación. Esto quiere decir una actualización determinada por el IPC que publica el Indec previo al período de facturación. 

Según Edenor 2,3 millones de clientes pagarían $7.619 por mes, "el equivalente a 8 litros de nafta, ¼ kilo de helado o 750gramos de carne", dijeron desde la empresa. No obstante para el 10% de consumos altos el promedio de la factura será de $33.771 y para otro 10% restante, de "mayores consumos" según calificó Edenor, será de $68.425 en promedio. 

"Con los nuevos montos propuestos, Edenor recibirá sólo 2.209 pesos por factura promedio, el equivalente al costo de una botella de gaseosa", afirmó la empresa. 

Además de las distribuidoras expusieron en la audiencia pública el secretario de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo, que apoyó el pedido de las empresas. Chirillo diagnosticó que el sistema eléctrico se encuentra "al borde del colapso" por culpa de "decisiones intervencionistas" de gobiernos anteriores. 

Con los nuevos montos propuestos, Edenor recibirá sólo 2.209 pesos por factura promedio, el equivalente al costo de una botella de gaseosa.

"El impacto de esta situación en el funcionamiento técnico del sistema, derivado de que la tarifa no refleja el costo económico y eficiente del suministro, supone que nos pone al borde de quedarnos sin luz, producto de decisiones incorrectas y que nos llevaron a esta situación. Si uno mira para adelante, a fin de resolver estos problemas técnicos, queda muy claro que con la tarifa actual resulta imposible que haya inversiones en generación", alertó Chirillo.

Un dato curioso es que el comienzo de la audiencia se demoró casi una hora por "problemas técnicos". Las malas lenguas afirman que se trataba de un problema de suministro eléctrico. 

 

Comentá la nota