Las ecopioneras van por más

Las ecopioneras van por más

Son seis mujeres, vecinas del barrio Los Pioneros, que se dedican a la clasificación y comercialización de materiales reciclables. Este jueves estarán en el barrio Banco Provincia.

Cae el sol y la plaza Italia es un hervidero de gente haciendo footing, niños en los juegos junto a sus padres y la novedad: gente que baja de sus autos con grandes bultos para entregarlos a 4 mujeres. Son las Ecopioneras, una microempresa en formación y con vocación de cooperativa.

"La idea es generarnos el empleo y a la vez sumarle la pata que le falta a la ciudad que es el reciclado: para lo que para muchos es basura, para nosotras es un recurso", explica Cristina Romero. El germen de la idea se inició hace más de un año y medio, cuando a partir de bolsas de alimento para perros fabricaban y comercializaban mochilas, bolsos y cartucheras.

"Seguimos fabricando. Pero en medio de la pandemia nos dimos cuenta que podíamos ampliar el horizonte. Nos conectamos con varias ONGs que se dedican a cuestiones similares, pero sólo queriendo concienti-zar no alcanza. Mostrando qué se hace con los materiales los vecinos saben que además de reciclar, están colaborando para que alguien más tenga un empleo y se engancha", agrega.

Hace poco alquilaron un galpón, donde tienen una enfardadora hidráulica. Pronto piensan llegar al volumen necesario para hacer la primera venta.

Además de Cristina, también son Ecopioneras Norma Ibarra, Gladis Ávalos, Liliana Maidana, Rosa Riquelme, Xiomara Piriz y Liliana Alegre. Las acompaña un grupo de voluntarios que se suman en proyectos especiales: "Estamos juntando eco botellas (botellas de plástico rellenadas con bolsas de plástico no reutilizable) para un proyecto que vamos a concretar en la Escuela Nro. 6 de Los Pineros: queremos hacer bancos y mesas para el exterior, pensando en las clases que se van a dictar durante la pandemia. Ya tenemos 6 bolsones llenos... Es impresionante la cantidad de vecinos de Campana que están haciendo ecoladrillos en silencio".

Mes a mes, las Ecopioneras van programando puntos verdes itinerantes por la ciudad que difunden a través de Facebook e Instragram. Ayer martes, estuvieron en la plaza Italia. Este jueves, estarán en la plaza del barrio Banco Provincia a partir de las 19. El sábado hacen de locales en Los Pioneros a las 18 y también estarán en San Jacinto a partir de las 19. Reciben ecoladrillos, papel, cartón, plásticos, tetrabreak, y latas de conserva.

 

Comentá la nota