Economistas se animan a hablar de devaluación, pero aseguran que sola no basta

Economistas se animan a hablar de devaluación, pero aseguran que sola no basta

En el marco de ExpoEfi 2015, consideraron que es necesario “sincerar” el valor del tipo de cambio oficial y acercarlo en un promedio con el blue. Aseguran que el próximo presidente tendrá que alentar la llegada de dólares o el panorama puede complicarse.

Por ANDREA RIVAS.

Economistas pronosticaron hoy que el 2015 será un año muy parecido a 2014, ya que el gobierno de Cristina Kirchner busca irse sin sobresaltos, aunque coincidieron en que el próximo presidente que asuma en diciembre deberá afrontar una devaluación del peso.

“Yo creo que más que devaluación, si el oficial se acerca a un intermedio con el dólar blue lo que va a haber es un sinceramiento”, opinó Miguel Kiguel.

En el marco de la ExpoEfi, sostuvo que la economía “está disfuncional” y es necesario “sincerar más que ajustar”.

El fortalecimiento del dólar le pone presión al peso, pero de eso parece que el BCRA no se enteró. A eso se suma que el real no para de caer y la situación es compleja”, advirtió.

Consideró que “los primeros 90 días del próximo mandatario serán de luna de miel”, pero advirtió que “hasta que no se unifique el tipo de cambios no van a llegar fondos”.

Para Daniel Artana de FIEL, “el verdadero problema de la economía es la falta de dólares”.

“Si uno no tiene una avalancha de dólares el tipo de cambio que vamos a tener es más cercano al blue”, pronosticó.

Para Juan Carlos de Pablo, la devaluación no va a ser la solución mágica de la economía, al sostener que “es una medida rápida pero no dura”.

“No hay como saberlo”, respondió en tanto respecto a que porcentaje de devaluación debería aplicar el próximo gobierno.

El ex secretario de Finanzas y presidente del BCRA, Daniel Marx también analizó el panorama que recibirá el próximo presidente y admitió que pese al optimismo serán muchos los problemas que deberá resolver.

“Habrá un salto del oficial, una caída del paralelo. Yo diría que debería existir un encontrarnos en la mitad entre uno y el otro”, propuso.

Consideró además que será clave que las expectativas de devaluación “no se trasladen a los precios”. “Soy optimista pero cauteloso. El próximo presidente tiene 6 meses para conseguir dólares. Si en 4 o 5 meses no vienen dólares lo veo compleo”, apuntó.

Comentá la nota