Ecointensa: adiós al basural de Lujan

Desde octubre de 2022 avanzan las tareas de cierre del espacio donde se acumula basura desde hace 40 años, y se depositan 120 toneladas de residuos por dìa. 

 

En Luján, provincia de Buenos Aires se encuentra La Quema, el basural más grande y, con 40 años, el más antiguo de Argentina. En el trabajan actualmente más de 200 familias y se depositan 120 toneladas de residuos por día de todo el Municipio de Luján.

En octubre de 2022 se dio inicio a las tareas de cierre del basural y a la construcción de un Centro Ambiental, que incluye la instalación de una planta integral de tratamiento de residuos, además de la mejora de las condiciones de trabajo para los y las recuperadoras, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Centro Ambiental incluye una planta de separación, guardería para los trabajadores, separación de residuos tales como neumáticos, vidrio, papel, entre otros, así como también un centro de disposición final.

Al día de hoy, ya se logró clausurar el 70% del basural y se alcanzó el 40% de avance del nuevo centro. Pero, ¿Por qué es importante que se realice esta reconversión?

La incorrecta gestión de residuos tiene graves consecuencias, no solo sobre el ambiente sino sobre la salud de las personas, debido a las quemas constantes de residuos y el humo por ellas generado, así como a las emisiones de gas metano y la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas por el escurrimiento de lixiviados.

Actualmente, en Argentina existen más de 5000 basurales a cielo abierto, donde cientos de trabajadores recuperan material en las peores condiciones posibles y sin ningún tipo de elemento de protección personal.

Comentá la nota