Echegaray: "Los bancos desalentaron el blanqueo"

Echegaray: "Los bancos desalentaron el blanqueo"
Dijo que generaron preocupación entre los posibles adherentes al sistema para que no se sumaran al beneficio.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, acusó ayer a los bancos de "desalentar" el blanqueo de capitales y de haber generado preocupación entre los posibles adherentes al haber rechazado "una cantidad impresionante de operaciones" a las que consideró sospechosas.

La denuncia del funcionario tuvo lugar pocas horas después de que el gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre la vigencia del programa para la exteriorización de capitales, que regía desde el 1 de julio. En la prórroga, publicada en el Boletín Oficial, la administración justificó la medida en virtud de "razones operativas y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios", señaló el texto. El gobierno prorrogó el plazo para ampliar la inyección de "recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento", según reza el Decreto 15032013, que cuenta con la firma de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. El decreto plantea en sus considerandos que "se dispone que las personas físicas y las sucesiones indivisas", estén "inscriptos o no, podrán exteriorizar voluntariamente la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior". Y añade que "la referida exteriorización comprende la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior al 30 de abril de 2013, inclusive". También el producto de "bienes existentes al 30 de abril de 2013". Echegaray dijo ayer a los periodistas que la cantidad reunida en la primera parte asciende a $ 379 millones exteriorizados, con un 90% correspondiente a CEDIN y un 10% a Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE). Los contribuyentes, aseguró el funcionario, fueron 1930.

El titular de la AFIP había pronosticado el fin de semana el cierre del proceso de blanqueo pese a que finalmente se decidió redoblar la apuesta. "Entendí que debía decir cuál era la decisión más importante desde el punto de vista fiscal", explicó Echegaray, quien argumentó que "las decisiones se toman en función de un conjunto de aristas y elementos que se considera al momento de tomar una medida". El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es quien había promovido la prórroga del blanqueo como alternativa para que ingresen aquellos aún no se habían decidido. Consultado sobre la baja participación en la primera ronda, Echegaray señaló que hubo "un excesivo resguardo de los banqueros cada vez que un contribuyente se presentó a exteriorizar" y comparó la situación con el tratamiento que le dieron las entidades financieras a la Ley 26.476 (Régimen de regularización impositiva, promoción y protección del empleo registrado, exteriorización y repatriación de capitales), que empezó a regir en 2009. En conjunto, el funcionario interpretó que "hay una conducta sistemática de los banqueros para no aceptar el blanqueo. En ninguno de los dos procesos tuvimos el acompañamiento de los bancos", disparó.

Los bancos también fueron objeto de crítica en relación con el reclamo para que el gobierno firme un convenio de reciprocidad informativa con los Estados Unidos. Sobre ese tema, Echegaray salió al cruce de lo que interpretó como una operación mediática. "Pretendemos como Nación que el gobierno de EE UU nos brinde un tratamiento recíproco y que tengan la capacidad y la oblicación para informarnos sobre las cuentas de los argentinos que viven en EE UU", aseguró el administrador. «

Comentá la nota