Echegaray admitió que aconsejó poner fin al blanqueo de capitales

Echegaray admitió que aconsejó poner fin al blanqueo de capitales
El titular de la AFIP ratificó sus declaraciones a Infobae respecto a haber sugerido a Cristina Kirchner dar por concluida la vigencia de la ley de exteriorización de capitales, que ascendió a 379 millones de dólares
"Es una decisión que la propia ley prevé que la tome la Presidente de la Nación. En el Gobierno cada uno da sus opiniones y es lo que hice en cuanto a la situación fiscal. Creo que el trabajo que hacemos todos los días, damos opinión sobre distintos temas. En lo reciente en el aumento del mínimo no imponible de Ganancias o del Monotributo", detalló el funcionario.

"No he tenido en este Gobierno ningún obstáculo para dar mi opinión. En algunos términos mis opiniones son receptadas y en otros, no son receptadas", añadió Echegaray.

El titular de la AFIP había asegurado a Infobae el sábado: "Es muy probable que el lunes la presidente Cristina Kirchner anuncie que no se prorrogará el blanqueo". Finalmente, según se comunicó a través del Boletín Oficial, la mandataria decidió prorrogar la Ley de Exteriorización de Capitales hasta el 31 de diciembre. Según trascendió, en los primeros tres meses de vigencia de la medida se captaron unos 379 millones de dólares, por debajo de las previsiones oficiales.

Echegaray recalcó que dijo a Cristina Kirchner lo que entendió "era lo más aconsejable recomendar en base a la visión fiscal. Pero las decisiones se toman en función de un conjunto de aristas y elementos que le permiten, a quien toma la decisión, considerar en su momento".

"No nos hemos visto acompañados por los bancos" ratificó Echegaray

Consultado nuevamente por Infobae esta tarde, el directivo del ente recaudador indicó que entre julio y septiembre, el blanqueo sumó "u$s379 millones exteriorizados; un 90%, CEDIN y un 10% son BAADE. No hubo en tema Pagaré". Añadió, no obstante, que "lo que va llevando la AFIP en conteo son los contribuyentes: 1.930 contribuyentes".

"Tenemos una experiencia anterior, del blanqueo de la Ley 26.476 que se sancionó en 2008 y se puso en práctica en 2009, y tenemos la visión y la experiencia de esta ocasión, y vamos a poner el motor y las herramientas de trabajo en función del próximo plazo, que vence en 90 días. Otro análisis sobre si va a haber modificaciones a cambios, lo desconozco", refirió Echegaray.

"Debo ser objetivo y decir que ni en este ni en el anterior blanqueo no nos hemos sentido acompañados por los bancos", sostuvo Echegaray, y recordó que el blanqueo está destinado a "personas o empresas que han evadido impuestos", para ponerse en orden "sin costo alguno". Además, destacó que "no hay antecedentes de una blanqueo de estas características".

Comentá la nota