Duras críticas del Gobierno a la Justicia por el freno a la estatización del predio de La Rural

Duras críticas del Gobierno a la Justicia por el freno a la estatización del predio de La Rural
El ministro de Justicia, Julio Alak, y el jefe de Gabinete, Abal Medina, apuntaron contra la Cámara Federal que dictó una cautelar que frena el decreto presidencial 2552
Tras la decisión de la Cámara Civil y Comercial Federal de suspender la estatización del predio ferial de la Rural, el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el ministro de Justicia, Julio Alak, fueron las primeras voces oficiales en oponerse por medio de duras críticas.

Alak en relación a la medida cautelar sostuvo que "es otro caso de fórum shopping" ya que consideró que "al tratarse de la impugnación de un decreto presidencial debe entender el fuero contencioso administrativo".

En declaraciones a la agencia Télam el funcionario espetó: "Otra vez un sector corporativo ha elegido el mismo fuero Civil y Comercial que dicta cautelares eternas, para impugnar un acto legítimo del Estado". Y completó: "Esta nueva cautelar es una decisión arbitraria que no toma en cuenta los muy graves motivos que el Estado valoró para revocar la venta del predio".

En tanto, el jefe de Gabinete no se quedó atrás y tras el nuevo revés judicial que sufre en el Gobierno en menos de un mes señaló: "Con esta actitud queda demostrado que son la Cámara en lo Clarín y lo Rural; siempre atenta a los intereses de las corporaciones y nunca del pueblo". Y en relación al dictamen judicial consideró: "Ratifica lo que venimos afirmando sobre que hay ciertos sectores de la Justicia que han inventado una nueva rama jurídica, la justicia cautelar".

"Esperamos que la Corte tome cartas en el asunto de manera urgente", dijo el jefe de Gabinete. Foto: Archivo

En ese contexto apuntó: "Tratándose de un hecho que significó, según la Justicia Federal, una sustracción del patrimonio del Estado Nacional mediante una maniobra de asignarle un menor valor, esperamos que la Corte tome cartas en el asunto de manera urgente".

Por otra parte Alak se despachó contra la Sociedad Rural y señaló que "ni siquiera pagó la totalidad del dinero de la venta". Y al referirse a la decisión de la Cámara Civil y Comercial que suspendió el decreto que había dispuesto la Presidenta fustigó: "Convalida una situación irregular, porque a cualquier hijo de vecino que no paga las cuotas lo ejecutan, le sacan la casa, el auto o lo que fuere, y a la Sociedad Rural no".

Y adelantó: "Vamos a plantear la incompetencia del fuero, porque lo que está en discusión es la validez de un decreto presidencial, y eso es claramente competencia del fuero contencioso administrativo". Y completó: "Las cautelares son inaudita parte solo en primera instancia. Acá hay un caso de grave arbitrariedad que podría abrir un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia".

En tanto, Abal Medina renovó sus críticas a la Justicia y lanzó: "Hay una justicia que actúa a dos velocidades, una para las causas que amparan a las corporaciones y otra para las que involucran a las leyes apoyadas por el pueblo y votadas por una inmensa mayoría parlamentaria"..

Comentá la nota