El PBI durante el primer trimestre aumento alrededor de 4%

El PBI durante el primer trimestre aumento alrededor de 4%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este miércoles la variación del Producto Bruto Interno (PBI) correspondiente al tercer trimestre del año, que, según los primeras estimaciones oficiales, arrojaría un alza en torno al 4% internual.

Las estimaciones oficiales se basan en que el Estimador Mensual de la Actividad Económica, que reúne a varios de los registros del PBI, registró alzas interanuales del 4,9% en julio, del 4,3% en agosto, y del 3,8% en septiembre, contra meses del año pasado en que la economía estaba muy deprimida. El segundo trimestre del año había cerrado con una suba interanual del 2,7% y acumulado un incremento en lo que va del año del 1,6%.

El jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, afirmó "el crecimiento de 2017 estará cercano al 3% anual", y añadió que "para el año que viene, el crecimiento proyectado es de 3,5%" con lo que se marcarán dos años consecutivas de suba consecutivas del PBI, algo que no ocurría desde el 2010/11. Los principales sectores que vienen impulsando esta recuperación son la construcción, una recuperación de la actividad industrial, la inversión, y ahora se le sumó el consumo, según datos oficiales.

Sandleris al exponer en el seminario "El Mercado y la Economía 2018", realizado en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires , destacó que "el componente de la demanda agregada que lidera el crecimiento es la inversión", y añadió que "el consumo también crece al mismo ritmo que el Producto Bruto Interno (PBI)". "Son muchos los sectores de la economía que están creciendo, invirtiendo y que vuelven a creer que Argentina es un lugar atractivo para invertir, producir y hacer negocios", sostuvo el funcionario.

"Este es un crecimiento que está generando empleo a un ritmo muy razonable", y aseguró que "estamos en los niveles máximos históricos de actividad económica", sin embargo, sostuvo que "el gasto público debe bajar siete puntos porcentuales de 42% al 35% del PBI", y señaló que "la inversión debe aumentar siete puntos de 15% a 22%", dijo el funcionario. Por su parte el director del Banco Mundial (BM) para Argentina, Jesko Hentschel, ponderó las políticas del Gobierno destinadas a aumentar las inversiones, "porque con 15% no vas a tener la tasa de crecimiento y reducción de pobreza que el país necesita".

Según el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, las inversiones van a crecer un 10% del PBI en este año "cifra que, si se concreta, sería un salto ya bastante importante", destacó Hentschel en declaraciones al diario El Cronista. El representante del BM explicó que para mantener un crecimiento del 3%, como el previsto para este año "habrá que aumentar las inversiones hasta el 17% ó 18%, y esperamos que llegue hasta el 20%" como en otras naciones de Latinoamérica.

Más allá de las estimaciones, para septiembre, la construcción mostraba un crecimiento acumulado del 11,7% impulsado principalmente por la obra pública, pero al que se le agregaba mes a mes una mayor nivel de actividad en el sector privado, mientras que la actividad industrial luego de cuatro meses de subas interanuales consecutivas, lograba salir de la zona negativa y acumulaba una mejora del 1,5% en el año.

Comentá la nota