Duplicarán multas para quienes no colaboren con el Indec porteño

Duplicarán multas para quienes no colaboren con el Indec porteño
Un incremento de hasta el 150 % podrían sufrir las multas para quienes no suministren datos al Sistema Estadístico porteño. Las sanciones se duplicarían si quienes no brindan información son empresas.

Las estadísticas son para el Gobierno de la Ciudad una materia prima elemental para la gestión, la comunicación e incluso la construcción política del PRO. Encuesta Anual de Hogares, Seguridad Pública, Situación de Calle, y el flamante Índice de Precios al Consumidor son algunos de los trabajos estadísticos de los cuales se nutre la gestión liderada por Mauricio Macri. Sin embargo, a pesar de la importancia que la información estadística representa para el Gobierno, para la sociedad porteña brindar los datos necesarios para su análisis no es tan relevante. Con el objetivo de generar un mayor compromiso en el aporte y recolección de datos, el Jefe de Gobierno de la Ciudad remitió a la Legislatura un proyecto que propone incrementar las sanciones a quienes no colaboren con el sistema estadístico porteño.

Si bien en la normativa porteña existe desde años atrás un grupo de faltas que castigan económicamente a quienes coarten el sistema estadístico de la Ciudad, según se resalta en el texto de la iniciativa impulsada por Mauricio Macri, “se pretende actualizar los montos de las sanciones” adecuándolos a “los cambios económicos producidos en la Ciudad”. Para quienes no suministren en término, falseen, tergiversen o adulteren datos, la actual multa de 200 a 2.000 unidades fijas se elevaría un 150 por ciento, de 500 a 5000.

Más allá de proponer adecuar a la inflación los montos de las multas el proyecto que se encuentra en debate en la Comisión de Justicia de la Legislatura, plantea recrudecer las sanciones si quien se niega a brindar información es una persona jurídica o entidad.

De convertirse en ley ésta modificación al Régimen de Faltas, supermercados, shoppings, o cadenas de restaurantes que se nieguen a proporcionar información o a recibir instrumentos de captación de datos a toda otra documentación, podrían ser sancionados con el doble de los montos previstos en las multas.

En los fundamentos del proyecto remitido por el Jefe de Gobierno se reconoce la existencia de “actitudes indiferentes y hasta de negativa por parte de alguno de los contribuyentes, para la recepción de los materiales de captación de datos y demás documentación”, y se propone incorporar como agravante para las sanciones no sólo si la falta de colaboración es de una entidad, sino también si existe reincidencia.

Si bien la actualización de las multas de acuerdo a la inflación centra los argumentos de la iniciativa, aumentar la presión para que colaboren con el Indec Porteño las empresas formadoras de precios es parte del espíritu de la iniciativa. Recolectar en tiempo y forma la información necesaria para construir los índices porteños es una tarea no tan sencilla como se esperaba en el Gobierno de la Ciudad, tal vez… a sugerencia de Guillermo Moreno.

Comentá la nota